miércoles, 4 de enero de 2012

¿Qué cualidades debe tener una niña bien educada?



- Dime, mamá, qué debo hacer para que puedan decir de mí como dicen de Berta: "Es una niña bien educada".

- La primera cualidad que deber tratar de adquirir es el orden. Se puede tener un dormitorio lujoso con muebles elegantes y ricos adornos; si ese dormitorio está sucio, lleno de polvo y con los muebles y ropas fuera de su lugar, parecerá siempre feo; mientras que otro más sencillo, con muebles modestos, pero bien barrido, sacudido y acomodado, tendrá el aspecto elegante y alegre.

La niña educada debe amar el trabajo; si no trabajara, se aburriría. Puede, por ejemplo, lavar ella misma sus pañuelos, cuellos y demás menudencias de su uso, para evitar que la lavandera los pierda; con esto no solo aprenderá a ser ordenada y trabajadora, sino también económica. Puede también acomodar su cuarto, vestir a sus hermanitos, componer su ropa.

Un niña bien educada es modesta en sus modales. En la calle no habla en voz alta ni se ríe a carcajadas. Debe ser amable y cortés, saber mostrarse seria o sonriente, según las circunstancias; debe hablar con bondad a los desgraciados y hacerse estimar de todo el mundo. Discreta en las conversaciones, se abstiene de hablar de lo que no debe y pone mucho cuidado en no contradecir a las personas mayores, ni tomar parte en sus conversaciones cuando no le dirigen la palabra.

La niña bien educada respeta a sus padres; les da el dinero que gana para que sus padres, que tienen más experiencia que ella, le indiquen como gastarlo. Si sus padres se enferman, los cuida con el mayor esmero; se muestra siempre solícita y de buen humor, satisfecha de poder corresponder en parte a lo mucho que les debe.

Un niña bien educada es dulce y buena; no habla nunca con orgullo y altanería; trata a las gentes humildes, por desgraciadas que sean, con la mayor bondad, pues a veces una buena palabra consuela a los afligidos; aunque no por esto debe dejar de darles limosna, si puede, porque las buenas palabras no alimentan a los que tienen hambre.

Dentro de su casa, una niña bien educada debe reunir, pues, estas cuatro cualidades principales: bondad, caridad, dulzura y modestia. Trata, hija mía, de poseer todas estas cualidades y merecerás el bello título de una niña bien educada.


Extraído del libro escolar "Ejercicios progresivos de lectura, ortología y ortografía" de Emma Catalá de Princivalle; Imprenta El Siglo Ilustrado, Montevideo, 1913.

6 comentarios:

concebir una niña dijo...

Debe ser cordial, amable, companera y buena persona fundamentalmente.

sociedades offshore dijo...

Para mi lo mas importante son los valores que se le debe inculcar a un hijo desde chico. Asi podra ser una persona de bien toda la vida

medical tourism costa rica dijo...

Obviamente obedecer y respetar a sus papas y a sus pares. Tambien no decir malas palabras, ni pelear.

Anónimo dijo...

jajajaaja

Anónimo dijo...

no sirven

Anónimo dijo...

kobe byrant shoes
off white clothing
westbrook shoes
nike sb dunks
yeezy shoes
kyrie 8 shoes
michael jordan shoes
golden goose outlet
golden goose
pg 4