martes, 24 de enero de 2012

El nuevo mapa de la U.R.S.S.



La Dirección General de Geodesia y Cartografía adjunta al Consejo de Ministros de la URSS acaba de aprobar un mapa detallado de nuestro territorio. Su escala es singular para la práctica mundial: 1 cm representa 250 m. Si se unieran todas las partes del nuevo mapa resultaría una hoja capaz de cubrir un estadio de fútbol.

La confección del mapa duró 25 años. Ofrece información detallada sobre cualquier rincón de nuestro país: la extensión, la profundidad y otras características de cada río, lago y mar, la capacidad de carga máxima de los puentes, tipos de carreteras y datos adicionales sobre ellas, el estado de las zonas forestales incluido el diámetro de los troncos de los árboles, etc.

Al comparar el actual mapa con el anterior (escala 1:100.000), hecho en la década del 50, los especialistas descubrieron no pocos cambios, que principalmente están vinculados con los desplazamientos de la corteza terrestre. Así resultó que el Pamir se desplaza a 20 cm/año. En Kamachatka desapareció el monte Alaída, que tenía 200 m de altura. Y en el Caspio, no lejos de Bakú, la erupción de un volcán submarino engendró una nueva isla. A propósito, en los últimos diez años el nivel de las aguas de este mar se elevó en más de un metro, mientras que la parte central de la península de Apsherón bajó unos tres metros.

Se trata de fenómenos normales: no hay zona de la corteza terrestre que no se mueva. También se mueven muchas ciudades. Moscú, por ejemplo, baja cada año tres milímetros. Kiev se asienta 4 mm y Stávropol lo hace en 8mm.

Durante 80 años, en el lugar donde cayera el meteorito de Tunguska los cartógrafos dibujaban una enorme mancha negra de 200 km². Ahora el lugar está coloreado de verde: en vez del bosque reducido a cenizas ha crecido una nueva taiga.

Cambios alarmantes se han operado en los recursos hidráulicos. Así, el delta del río Sir Dariá se esboza en el nuevo mapa solo con una raya de puntos: ya no llega al mar. Y el antes caudalosos Amú Dariá desemboca en el Aral en forma de un arroyuelo, y lo hace solo dos meses al año. Pareciera ser que el mar de Aral desaparecerá, y es posible que los especialistas tengan razón al suponer que ya no figurará en los mapas del año 2010.

Muchas ciudades han nacido en el nuevo mapa gigante, pero también han desaparecido numerosas aldeas y pueblos. Solo en la provincia de Smolensk los geodestas anotaron la desaparición de más de 10.000 poblaciones grandes y menores. Hasta en la "favorecida" provincia de Moscú el número de aldeas se redujo en casi 500.

El nuevo mapa, destinado principalmente a proyectistas, geólogos y petroleros, saldrá a luz el año próximo.


De la revista soviética SPUTNIK; noviembre de 1988.

3 comentarios:

Triplex dijo...

Sputnik era una revista publicada por la Agencia de Prensa Novosti de la Unión Soviética durante gran parte de la guerra fría y posteriormente. Su nombre le fue dado en honor al satélite puesto en orbita por la URSS en 1957. Fue fundada en octubre de 19661 y oficialmente en 1967. Los primeros ejemplares en salir a la luz fueron gemelos: las ediciones en ruso y en ingles, que aparecieron en diciembre de 1966. Posteriormente aparecieron la edición en francés (1967); en alemán (1968); en checo (1973); en húngaro (1974); en español (1975) y en portugués (1986).2 La revista comprendía una selección de artículos ilustrados de diversos intereses, tomados de otras publicaciones de la prensa soviética a nivel nacional y su formato era parecido a Selecciones del Reader's Digest, su contraparte estadounidense.
La revista Sputnik publicaba artículos de interés diverso; tanto históricos como de actualidad y a menudo trataba temas afines al socialismo, el internacionalismo y la paz mundial. Anualmente realizaba concursos que eran premiados con viajes gratuitos a la URSS y varios premios de estímulo, dichos concursos consistían en cuestionarios sobre temas que abordaban las ediciones de Sputnik. Su contenido también comprendía calendarios mensuales, cartas de los lectores, dibujos animados, artículos, estrategias de ajedrez, novedades juveniles, sección de libros, plantas medicinales, crucigramas y chistes acompañados de dibujos humorísticos realizados a su vez por artistas soviéticos entre otros. Gozó de una gran cobertura y distribución por parte de la Mezhdunaródnaya Kniga (Entidad Internacional de Libros), siendo las publicaciones en alemán, español, francés, portugués y ruso las ediciones de mayor tirada. La edición en alemán llegó a distribuirse tanto en Alemania Oriental como en Alemania Occidental.
Algunos países que importaban la revista Sputnik fueron: Argentina, Brasil, Bolivia,Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Guyana, Jamaica, México, Mozambique, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, Uruguay y Venezuela. En 1988 se prohibió su distribución en la República Democrática Alemana, poco después del inicio de la glásnost,3 también fue prohibida por el gobierno cubano y desapareció definitivamente en 1991, como muchas otras publicaciones soviéticas lo hicieron a principios de los noventa.

Anónimo dijo...

Getting the entire set ensures that you will be proficient to finish
by just making use p90x dvd list order of P90 X bands?
My diet was nothing organized and exercising gets blood pumping and muscles toned for tackling all kinds
of activities. The other option is to do two a breakdown of each P90 X Workout Schedule for those
that don't understand.

My weblog - resources

Anónimo dijo...

It demonstrates push ups, jumping exercises and various
combinations of pressing least 64 ounces
or 8 glasses of water every day. This is the best example of p90x fitness because
it's of excitement to any exercise routine. The actual P90 X program offers a collection of distinct workout schedule to lose some extra kilos, you can surely give P90x a try.

Here is my blog post http://www.niwawriters.net