martes, 17 de enero de 2012

El Universo conocido antes de la exploración espacial


Este conjunto de imágenes son pinturas realizadas por el astrónomo y naturista francés Étienne Léopold Trouvelot fueron realizadas en el siglo XIX y son un excelente testimonio de la imagen del Universo inmediato disponible por aquellos tiempos. Realizados mediante observaciones astronómicas y con un nivel de detalles realmente asombroso el recorrido de estas pinturas nos lleva desde la cercana Luna hasta la porción visible de la Vía Láctea.

Es imposible ver estas imágenes y no reflexionar sobre el revolucionario cambio que la exploración espacial ha significado en estos cincuenta y pocos años desde el nacimiento de la Era Espacial. El acceso a imágenes de los planetas de nuestro Sistema Solar es hoy día muy fácil, gracias a la casi completa exploración de todos los planetas que lo integran.

Un breve recorrido a algunas de las más espectaculares imágenes nos permite valorar el enorme aporte realizado por Trouvelot, y por cierto contrastar estas imágenes con las actualmente disponibles:



Saturno según una observación realizada el 30 de noviembre de 1874. La pintura fue realizada entre los años 1881-1882. Aunque es probable que la influencia del criterio del autor haya determinado una posición opuesta de los anillos de Saturno.


Probablmente se trate de la lluvia de meteoros de las Leónidas de 1868.


Erupciones solares observadas el 5 de mayo de 1973. Hoy día podemos observar estos eventos en tiempo real y con una definición sin precedentes.


La Vía Láctea vista entre los años 1874 y 1876.


Eclipse total de Sol, 29 de julio de 1878, es coherente con la estancia de Trouvelot en USA.


Cúmulo Estelar de Hércules.


La Luna: Mare Humorum, 1875.


La Nebulosa de Orión observada entre 1875 y 1876.


Júpiter visto el 1° de noviembre de 1880.


Marte, el 3 de setiembre de 1877.

Vía │ Zemiorka

2 comentarios:

Castelli dijo...

Imponentes aportes. Ahora si te la volaste Agus. Me dejaste sin palabras.

Parlanchín dijo...

Gracias amigo, me alegra mucho que te haya gustado el material.