domingo, 22 de enero de 2012

La génesis de la arquitectura moderna



A la pregunta ¿por qué ha surgido la arquitectura moderna?, los historiadores responden con cuatro tipos de justificaciones derivadas de premisas teóricas diversas: la idealista y la mecanicista, la abstracto-figurativa y la económico-positivista:

  • Por la evolución natural del gusto.
  • A causa del progreso científico y técnico en las construcciones.
  • Como consecuencia de las nuevas teorías de la visión estética.
  • Como resultado de una radical transformación social.

Estas interpretaciones de los orígenes de la arquitectura moderna hallan su confirmación en una serie de edificios construidos en el período que va de fines del siglo XVIII a 1918, o, más bien, a los años de la primera postguerra, que son testimonio de la difusión en escala internacional del movimiento racionalista. Antes de pasar revista a los movimientos y personalidades de esta primera mitad de la arquitectura moderna, será útil analizar el contenido de las cuatro tesis mencionadas, para juzgar la validez de éstas ante la prueba de los documentos edilicios.


De "Historia de la Arquitectura Moderna" de Bruno Zevi; Emecé Editores, Buenos Aires, 1954.

2 comentarios:

Triplex dijo...

Bruno Zevi (Roma, 1918 - id., 9 enero 2000)

Arquitecto y teórico de la arquitectura italiano. Formado en la Graduate School of Design de Harvard, ha sido el principal defensor e intérprete italiano de la arquitectura y el pensamiento de F.L. Wrigth. Entre sus realizaciones cabe recordar la biblioteca Einaudi, en Dogliani (1962-1963), y el del pabellón italiano de la exposición de Bruselas (1967). Destacan, en su importante obra teórica, Hacia una arquitectura orgánica (1945), Saber ver la arquitectura (1948), Arquitectura e historiografía (1974) e Historia de la arquitectura moderna (1975).

Anónimo dijo...

Well written job. Thumbs up!
Also see my website > canapé cuir