martes, 3 de enero de 2012

El camarada Stalin



Para narrar la vida y la actividad del camarada Stalin, es preciso, naturalmente, subrayar lo más importante, lo más esencial. Pero cuando empezamos a recorrer paso a paso la bella, la maravillosa vida del gran luchador del comunismo, todo atrae nuestra atención, todo despierta el más profundo interés. Porque se trata de hablar de la vida y de la actividad de un hombre que es para todos nosotros querido camarada, amigo, maestro y padre. El camarada Stalin es uno de los fundadores de la gran doctrina revolucionaria, el marxismo-leninismo. Es el genial continuador de Marx, de Engels y de Lenin, el teórico más grande nuestra época. El camarada Stalin fue el compañero de lucha más cercano de Vladimir Ilich Lenin en la creación del Partido Bolchevique. Con Lenin lo organizó, lo fortaleció y desarrolló. 

Con Lenin creó el camarada Stalin la Internacional Comunista. El camarada Stalin es el gran constructor del primer Estado socialista en el mundo. No sólo es jefe de los pueblos de la U.R.S.S.: las masas trabajadoras del mundo entero vuelven cada vez más sus ojos hacia él como jefe de los pueblos. Stalin es el genial maestro de tres revoluciones, el estratega experto en la lucha por el afianzamiento del Estado socialista. El nombre de Stalin es símbolo de las victorias del comunismo, bandera de lucha, esperanza de los trabajadores de todo el mundo. 

Hablar, aunque sea brevemente, de los principales momentos de su vida y de su actividad, es tarea sumamente ardua, porque significa hablar de la grandiosa lucha del Partido de Lenin y Stalin, de tres revoluciones, de la guerra civil, de la construcción del Estado socialista, de la enorme actividad creadora del camarada Stalin en el terreno doctrinal, de su lucha contra los numerosos enemigos del bolchevismo. Significa hablar del Partido en todo lo que va de su existencia, porque la vida y la actividad del camarada Stalin se entretejen del modo más estrecho con la vida y la actividad del Partido Bolchevique.

Y es tanto más necesario hacerlo, cuanto que el conocimiento de la vida y de la actividad de los más grandes revolucionarios proletarios: Marx, Engels, Lenin y Stalin, nos ayuda a estudiar y trabajar mejor, nos ayuda a asimilar mejor los rasgos característicos de la labor de estos grandes genios de la Humanidad.


Prólogo de "El Camarada Stalin, rasgos de su vida y de su actuación" de Em. Yaroslavski; Ediciones en Lenguas Extranjeras, Moscú, 1940.