viernes, 6 de enero de 2012

Máquinas de sumar y calcular



MÁQUINAS DE CALCULAR


Para hacer más rápido y seguro el cálculo de operaciones aritméticas, existen máquinas de calcular. Éstas pueden ser de distintos tipos y aún dentro de cada uno de ellos pueden funcionar eléctricamente o a mano. Se explica a continuación el manejo de la máquina eléctrica marca "Madas". La parte superior de la máquina designada con la letra A de la figura, se llama carro y puede desplazarse de derecha a izquierda bajando la tecla que figura abajo con la señal < o de izquierda a derecha bajando la tecla que está al lado de la anterior, marcada con la señal >. Apretando las teclas I, II y III se borran, respectivamente, los números escritos en el carro y en el teclado.



Manejo de la máquina de calcular


Para sumar: Se corre el carro de derecha a izquierda hasta que las últimas cifras de la derecha del mismo queden en columna con las últimas cifras de la derecha del teclado. Se marca en el teclado el primer sumando y se aprieta la tecla de sumar que figura señalada así: +. Aparece entonces el sumando en la línea superior del carro indicada con I. Se marca el segundo sumando en el teclado, se aprieta nuevamente la tecla de sumar y en la fila I del carro aparece la suma de estos dos sumandos. Así se sigue hasta agotar todos los sumandos y el último valor que figura en la fila I es la suma total.En la fila II del carro aparece el número de sumandos que se han considerado.

Para restar: Se coloca el carro como para sumar. Se marca el minuendo en el teclado, se aprieta la tecla de sumar y el minuendo aparece en la fila I del carro. Se marca el sustraendo en el teclado; se aprieta la tecla de restar que figura señalada así: -. En la fila I del carro aparece el resultado de la diferencia.


Para multiplicar: Como la multiplicación es una repetición de sumas, para multiplicar con la máquina se procede así: se baja la tecla llamada de repetición y señalada REP que figura a la izquierda del teclado y arriba de la tecla I. Con ello se consigue que las teclas bajas no se levanten. Se coloca el carro como para sumar. Se marca el multiplicando en el teclado de modo que su última cifra esté en la última columna de la derecha del teclado. Si el multiplicador es de una sola cifra se aprieta la tecla de sumar y se la mantiene baja hasta que aparezca en la fila II la cifra de las unidades. Se corre el carro un lugar de izquierda a derecha mediante la tecla >. Se aprieta la tecla de sumar hasta que aparezca en la fila II la cifra de las decenas del multiplicador. Se corre el carro de izquierda a derecha un lugar mediante la tecla >. Se aprieta la tecla de sumar hasta que aparezca en la fila II la cifra de las centenas del multiplicador, y así siguiendo hasta agotar las cifras del multiplicador. Aparece entonces en la fila I el resultado del producto total y en la fila II queda escrito el multiplicador completo.

Para dividir: Para dividir la máquina procede así: se corre el carro totalmente de izquierda a derecha mediante la tecla >. Se marca en el teclado el dividendo a partir de la primera columna de la izquierda; apretando la tecla de sumar queda escrito dicho dividendo en la fila superior I del carro; con la tecla II se borra el número I que aparece escrito en la segunda fila II del carro; se marca el divisor en el teclado, comenzando también desde la primera columna de la izquierda. Se aprieta la tecla de dividir que está en la máquina, a la derecha y arriba del teclado, marcada así: DIV, y en la segunda fila II del carro aparece el resultado de la división.


Observaciones

Si la máquina no es eléctrica, para que se produzcan los giros necesarios es preciso dar vuelta con la mano una manijita colocada a la derecha de la misma. Existen otros tipos de máquinas cuyo manejo es semajante al ya descrito, por ejemplo, la marca Facit, Burroughs, Remington, etc.

MÁQUINAS DE SUMAR

Existen algunas máquinas con las cuales únicamente se suma y resta, que suelen emplearse en las casas comerciales para calcular cada día el total de ventas, entradas y salidas.

MÁQUINAS MODERNAS DE CALCULAR

A continuación figuran fotografías de equipos completos de I.B.M. donde aparecen la unidad central, la de discos magnéticos, la de cinta magnética, la lectura de tarjetas, la impresora, la unidad de consulta.




De "Matemática Moderna: Aritmética y Álgebra 3" de Repetto, Linskens y Fesquet; Editorial Kapelusz, Buenos Aires, 1975.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

chido gracias me salvas la vada

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Esto si es algo interesante no como otras cosas que no dan importancia