martes, 28 de febrero de 2012

¿Soy un conservador?

Fragmentos del discurso pronunciado por José Enrique Rodó en la Cámara de Representantes  el 13 de junio de 1912.

José Enrique Rodó (1871-1917)

(…) Es indudable, en general, que las circunstancias en que el espíritu de innovación y de reforma se manifiesta más incontenido y vehementemente, son aquellas que tienen doble oportunidad, doble sentido, las garantías que amparándose en el tiempo, depurador supremo de las cosas, sometan a rectificaciones reales, eficaces, las reformas concebidas bajo la inspiración del entusiasmo, valor psicológico poco conciliable con la reflexión.

(…) No digo esto con el espíritu ni con los propósitos de un conservador. No lo soy, no creo serlo; y, además, he vivido lo bastante para no pagarme demasiado en denominaciones y palabras. Para quienquiera que se detenga a analizar el significado real de las palabras, el calificativo de reformista, de progresista, de liberal, como el calificativo de conservador, son términos esencialmente relativos que no encierran significado alguno si no se les refiere a cierto tipo de comparación y a cierta realidad política y social. Los más radicales reformistas pueden resultar conservadores si se les compara; y los más empecinados conservadores pueden resultar reformistas si se les somete a cierta unidad de medida o si se les pasa de un medio a otro medio. El gobierno actual, que para una gran parte del país, -incluyendo en ella a muchísimos elementos liberales- es un gobierno de extremo radicalismo, resulta un gobierno moderado, puesto que es esencialmente, todavía, un gobierno burgués, si se le juzga del punto de vista de las ideas que con tanto brillo representa en esta Cámara el señor diputado Frugoni; y este mismo elocuente compañero nuestro, que a nuestro lado, en el seno de esta Cámara, es el defensor avanzadísimo de ideas revolucionarias, resulta, no diré un conservador, pero sí un innovador moderado, si se le mira desde las posiciones que ocupan los anarquistas de la calle Río Negro, cuya bandera es la absoluta y total destrucción, y para quienes el socialismo no más que la última transformación de esa tiranía del Estado que es necesario segar en sus raíces para asegurar la dicha y la regeneración de la humanidad.

(…) No soy de los que creen, señor Presidente, que la tendencia a asimilar e imitar todo lo nuevo –que es la pasión de esta actualidad- sea en sí misma una garantía de acierto, ni siquiera de progreso real y efectivo. Es más: considero que es una tendencia que no tiene sentido bueno ni malo, sino apreciada en cada una de sus manifestaciones particulares. Tan irracional como la pasión de lo viejo que considera buenas las cosas sólo porque tienen a su favor los prestigios de la tradición, es la pasión de lo nuevo que las considera buenas sólo porque tienen a su favor los prestigios de la novedad. Esa concepción del progreso humano en línea recta y a paso acelerado, de modo que lo que se piensa y se propone hoy sobre determinado punto sea forzosamente superior a lo que se propuso o se pensó hace medio siglo, es falsa para quienquiera que se levante un palmo sobre la interpretación vulgar de estas cosas. Cada época, cada sociedad, tiene sus supersticiones políticas y sociales, sus “ídolos del Foro”, como decía el gran pensador inglés; y la superstición de lo nuevo es en nuestro días una idolatría sofística, más generalizada quizá que la superstición de lo antiguo. La garantía de la verdad no está ni en la pasión de lo nuevo ni el pasión de lo viejo. La garantía posible de la verdad y también del mejoramiento positivo de las sociedades y de los hombres; la garantía de esa libertad interior, fuente y origen de todas las libertades reales y efectivas, es la independencia del criterio individual, que se aplica sin prejuicio a cada reforma en particular, a cada idea concreta, a cada iniciativa determinada, y las examina con soberana libertad, y las acepta si las considera buenas aunque tengan siglos de uso, y las rechaza si las juzga malas aunque no coincidan con las ideas, o los sueños, o los caprichos de los últimos innovadores.

(…) Toda la historia humana no es más que una continua confirmación de esa verdad; toda ella converge a demostrar la eterna oportunidad de aquel aforismo según el cual el tiempo no respeta sino lo que se ha hecho contando con él.

Esto es, sobre todo, cierto, cuando se innova en paz y por vía de evolución. Ahora, cuando el procedimiento es revolucionario, cuando las sociedades humanas se estremecen por efecto de una de esas convulsiones profundas que las remueven hasta sus raíces entre raudales de sangre y montones de ruinas, entonces la innovación súbita y violenta es más factible, porque es sabido que el fuego de la revoluciones comunica a la sustancia social cierta plasticidad que la hace retener todo lo que se ha arrojado en ella en esos momentos, como sucede con los metales que se funden al calor de la fragua. Pero cuando el procedimiento es evolutivo, no puede menos de contarse con el tiempo.


Este discurso aparece publicado en el libro “Rodó” de Wilfredo Penco; colección Figuras, editorial Arca, Montevideo, 1978.

22 comentarios:

Triplex dijo...

JOSÉ ENRIQUE RODÓ (1871-1917): La estatura de su prosa y la dimensión de su talento quedaron nítidamente establecidas ya en 1900, con la publicación de "Ariel", el cual tuvo una resonancia amplísima en todo el ámbito de habla española. Anteriormente había publicado "La Vida Nueva" (1897) y el "Estudio critico sobre Rubén Darío" (1899). Reconocido, pues, tempranamente, alternando su labor de escritor con las actividades políticas (fundador del “Club Libertad”, que pugna por la unificación del Partido Colorado Representante por Montevideo en la XXI Legislatura, electo para la XXIII Legislatura y vuelto a elegir para la legislatura siguiente) José Enrique Rodó se convirtió en uno de los principales integrantes de la generación del 900.

Comparte con Vaz Ferreira el magisterio ideológico, la prédica incesante, el afán por dirigirse a la juventud y hacer de ésta la palanca de renovación de una sociedad que necesitaba el cambio y de un espíritu al que se debía sostener, levantar y engrandecer. Pero a diferencia del autor de Lógica viva, el medio del que se vale su expresión es una prosa cuidada, a veces rotunda, a veces llena de matices y de sabias modulaciones. Heredando del modernismo la pasión de la forma, no confundió sin embargo estilo con “fermosa cobertura”. Para Rodó el estilo es una forma de ser (tal vez del ser) en la que se identifican la verdad y la belleza. “Era el que escribía mejor”, señaló Alfonso Reyes en 1917, “y era el más bueno”. El propio Rodó dijo: “Decir las cosas bien, (...) ¿no es una forma de ser bueno?...” El desarrollo de la prosa hispanoamericana tiene en él un hito relevante. “Color”, “resalte”, “melodía”: tales características, que Rodó manifestó expresamente como autoimposiciones de su ideal artístico, corren desde entonces en la sangre de nuestra prosa. Tratarla después de Rodó es -reflexiva o irreflexivamente- contar con ellas y hacérsenos carne la realidad y densidad del idioma. Crítico, pensador, periodista, educador, político, Rodó es el ensayista (obviamente, nuestro mejor ensayista). Cuantos ataques se han llevado, o quieran llevarse aún, contra su arielismo, su esteticismo, su pretensa evasión o su desdén hacia los problemas reales que fundamentan las crisis de una sociedad, resultan improcedentes. Un alma tensa, una pudorosa angustia, una desazón creciente ante lo que significa escribir en estas latitudes, muestran en sus últimas páginas a un escritor cuya palabra resuena con fuerza en nuestros días y cuya capacidad emotiva y suscitadora se orienta hacia el futuro.

Obras: “La Vida Nueva”, “El que vendrá” (1896-97), “La novela nueva” (1897), “Rubén Darío” (1899); Ariel (1900); “Liberalismo y jacobinismo” (1906); “Motivos de Proteo” (1909); “El mirador de Próspero” (1913); “El camino de Paros” (Barcelona, 1918); “Epistolario” (París, 1921); “Hombres de América” (Barcelona, 1920); “Nuevos Motivos de Proteo (Barcelona, 1927); “Últimos Motivos de Proteo” (Montevideo, 1932).

Anónimo dijo...

This web site really has all of the info I wanted about this subject and didn't know who to ask.

my homepage ... free beat Making software

Anónimo dijo...

For hottest news you have to pay a visit world wide web and
on the web I found this site as a most excellent website for hottest updates.



Feel free to visit my weblog; magic of making up understanding stage

Anónimo dijo...

Hello there! Quick question that's completely off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My blog looks weird when viewing from my apple iphone. I'm trying to find a template
or plugin that might be able to resolve this problem. If
you have any recommendations, please share. Many thanks!


My web site - westinghouse led tv reviews

Anónimo dijo...

Greetings! This is my first visit to your blog!
We are a group of volunteers and starting a new initiative in a community in the same niche.
Your blog provided us useful information to work on. You have done a marvellous job!


Also visit my webpage ... boombaat.com

Anónimo dijo...

Hmm is anyone else encountering problems with the images on
this blog loading? I'm trying to figure out if its a problem on my end or if it's the blog.
Any feedback would be greatly appreciated.

Also visit my blog post: get high quality backlinks free
Also see my website - .edu backlink service for free,angela backlinks service,angela's backlink service,angela's backlink services,auto backlink service,backlink building service,backlink building service reviews,backlink building services,backlink service,backlink service forum,backlink service india,backlink service review,backlink service reviews,backlink service uk,backlink service warrior,backlink service warrior forum,backlink services,backlink services reviews,backlinks building services,backlinks profile services,backlinks service,backlinks service provider,backlinks service review,backlinks services,backlinks services review,best backlink building service,best backlink service,best backlink services,best backlinks service,best cheap backlinks,best way to get backlinks,building quality backlinks,buy backlinks,buy backlinks australia,buy backlinks cheap,buy backlinks forum,buy backlinks get ranked,buy backlinks high pr,buy backlinks india,buy backlinks online,buy backlinks pr7,buy backlinks review,buy backlinks to your site,buy backlinks uk,buy cheap backlinks,buy good quality backlinks,buy high quality backlinks,buy links,buy quality backlinks,buy quality backlinks cheap,buying cheap backlinks,cheap backlink building service,cheap backlink services,cheap backlinks,cheap backlinks for sale,cheap backlinks service,cheap backlinks services,cheap backlinks software,cheap high pr backlinks,cheap mass backlinks,cheap one way backlinks,do backlink services work,don't buy backlinks,edu backlinks service,fast backlink services,free backlink service,free backlink services,free backlinks service,free backlinks service provider,free backlinks services,free high quality backlinks,free quality backlinks,get backlinks,get backlinks fast,get backlinks for free,get backlinks for my website,get backlinks free,get backlinks from google,get backlinks from high pr sites,get backlinks from yahoo,get backlinks indexed,get backlinks indexed fast,get backlinks infinite,get backlinks maximizer,get backlinks software,get backlinks to my site,get backlinks to your website,get cheap backlinks,get high quality backlinks,get high quality backlinks free,get quality backlinks,google backlink service,high pr backlink service,high pr backlinks service,high quality backlinks,high quality backlinks 2011,high quality backlinks 2012,high quality backlinks checker,high quality backlinks free,high quality backlinks review,high quality backlinks service,how to build quality backlinks,how to buy backlinks,how to get backlinks,how to get backlinks to your site,how to get quality backlinks,pagerank backlink service,paul's quality backlinks,profile backlinks service,purchase backlinks,purchase backlinks website,purchase cheap backlinks,purchase high quality backlinks,purchase quality backlinks,quality backlink service,quality backlinks,quality backlinks checker,quality backlinks free,quality backlinks google,quality backlinks india,quality backlinks list,quality backlinks paul,quality backlinks seo,quality backlinks service,quality backlinks uk,seo backlink building services,seo backlink services,seo backlinks service,seo services backlinks,should i buy backlinks,should you buy backlinks,top backlink services,where to buy backlinks,where to get backlinks,xrumer download xrumer backlink building service

Anónimo dijo...

Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of any widgets I could add
to my blog that automatically tweet my newest twitter updates.
I've been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you would have some experience with something like this. Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.

my web blog - Best Portable Dvd Player For Car

Anónimo dijo...

Your mode of describing all in this piece of writing is in fact pleasant, all be capable of easily understand it, Thanks a lot.



Also visit my site: Hostgator Coupon September 2012

Anónimo dijo...

I do not even know how I ended up here, but I thought this post was
good. I do not know who you are but certainly you are going to a famous blogger if you aren't already ;) Cheers!

Look at my blog cheap xbox 360 giveaway

Anónimo dijo...

This design is steller! You definitely know how to keep a reader entertained.
Between your wit and your videos, I was almost moved to start
my own blog (well, almost...HaHa!) Excellent job.
I really enjoyed what you had to say, and more than that, how you presented it.

Too cool!

My blog post: The Magic Of Making Up Review

Anónimo dijo...

Ѕomeboԁy nесeѕsarily assist to makе cгitісally aгticles I would state.

This iѕ the very first timе I fгеquented your
wеb pаge and so fаг? Ι amazed wіth the researсh уοu madе to сreatе this actual put up еxtraordinaгу.
Εхcellent job!

Alsо visit mу ωebѕіte; webseite erstellen

Anónimo dijo...

Please let me know if you're looking for a author for your weblog. You have some really good posts and I feel I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I'd absolutely love to
write some materiаl for your blog in exchange for a link back to mine.

Please send me an e-mаіl if inteгested.
Thanκ yоu!

Stop by my ωebsite ... webshop kopen

Anónimo dijo...

Everу ωeekend і used to go tο ѕee this web pаgе, aѕ i want еnјoymеnt, sіncе this thiѕ web pagе сοnations really gοοd funnу datа too.


Ηeге is my webѕіte дизайн сайту

Anónimo dijo...

Sweet blog! I found it ωhile ѕearсhing οn
Yahоo News. Do уou haѵe any suggestions on how to gеt listeԁ in Үаhoo News?
I've been trying for a while but I never seem to get there! Appreciate it

My site: cms

Anónimo dijo...

This piece οf ωriting prеѕents сlear idеa fοr the new users
of blogging, that genuinely how to dο blogging and site-building.


Check οut my pаge ... mehrsprachige website

Anónimo dijo...

WОW just ωhat Ι ωаs loоking fοr.
Cаme here by searсhіng for Ϲomo
montar um sіte

Feel free to visit my web-site; Criando Um Site

Anónimo dijo...

There's certainly a lot to learn about this subject. I really like all the points you made.

Feel free to surf to my site - web design

Anónimo dijo...

Great bеat ! I would like to aρprentice whilе
you amend yοur ωebsite, how сοuld
i ѕubscribe for a blog web sitе?
Τhe acсount aіdеd me а acceρtable deal.
I hаd been tіny bit acquainteԁ of thiѕ your bгoadcast ρгοvideԁ bгight clear
idea

Stop by my рage ... How to create a website

Anónimo dijo...

It's fantastic that you are getting thoughts from this article as well as from our argument made at this place.

Here is my web blog - Making a website

Anónimo dijo...

When someone writes an paragraph he/she maintains
the thought of a user in his/her mind that how a user can understand it.
So that's why this paragraph is perfect. Thanks!

Here is my website - laser cellulite treatment

Anónimo dijo...

Аnd it hаs a more reliable spell-checkеr than other grammar checking sοftware, tоo.

There are many free of charge internet buѕiness
tools that one cоuld find aνailаble on
the web anԁ some may enjoy the ѕame features ωith different interfаce
in ordeг to match differеnt userѕ. Τhe software applicаtiοn іn the gathered search engine resρonse wеb pages detects
URLs but аlso computes theіr rіght ranks as well аѕ poѕitіons.


Visit my page: serp tracker

Anónimo dijo...

Now to do this exercising by the right exercise for the consequences you
want. So, go on it sustained period of time and grant you to get the most out of your workout, increasing overall efficiency.
After all, nonentity requires to can and you will
be capable to show off a fitter you pretty shortly.

A maternity trial run kit can eat for the rest of the night.
Fundamentally the key to acquiring experience a
cheat repast every abs few years!

My blog post :: Full Article