martes, 14 de febrero de 2012

Buenos Aires en 1891

DESCRIPCIÓN DE LA CAPITAL FEDERAL

Superficie: 170.000 hectáreas.
Población: 500.000 almas.

Plaza de Mayo y Palacio de Gobierno

El Distrito Federal de la capital está situado en la margen derecha del Río de la Plata.El Distrito Federal de la capital está dividido en catorce grupos de población, llamados parroquias en lo eclesiástico, juzgados de paz en lo civil y secciones en lo judicial. El Distrito Federal está gobernado por un Intendente que dura tres años en sus funciones, nombrado por el Senado nacional a propuesta del presidente de la República, y un Concejo Deliberante, cuyos miembros son elegidos a razón de dos por cada parroquia.

Avenida Leandro N. Alem

El Intendente y el Concejo Deliberante constituyen la Municipalidad. El Distrito Federal está representado en el Congreso nacional por nueve diputados y dos senadores, y tiene tribunales ordinarios de justicia que ejercen jurisdicción sobre el territorio federal.

Catedral Metropolitana y Pirámide de Mayo

La ciudad de Buenos Aires, capital federal de la República Argentina, es la ciudad más grande, rica y culta de la América del Sur. Su actividad comercial puede compararse a la de las ciudades más comerciales de Europa y Norteamérica. Tiene el puerto del Riachuelo y el gran puerto sobre el Plata aún no concluído.

Banco Hipotecario

Sus edificios públicos son soberbios y dignos de cualquier capital europea; de ellos citaremos: los Bancos de la Provincia e Hipotecario; la Catedral, el Palacio de Gobierno y la Bolsa embellecen la gran Plaza de Mayo, donde se levanta la histórica pirámide de Mayo que simboliza las más puras y grandes glorias del pueblo argentino; el Colegio Nacional, las Facultades de Derecho y Medicina; 64 suntuosos edificios de las Escuelas Graduadas, construidos de acuerdo con los preceptos de la higiene pedagógica, la Penitenciaría, el  primer establecimiento en su género en la América Meridional, el gran Teatro Colón; la espléndida y vasta Estación del Ferrocarril del Sud  e infinidad de otros que sería prolijo enumerar.

Cementerio de la Recoleta

Entre los numerosos e importantes establecimientos de instrucción sobresalen en primera línea: la Universidad, el Colegio Nacional, o instituto de enseñanza secundaria; Escuela de Artes y Oficios, la Escuela Militar, la Escuela Normal, el Instituto de Sordomudos, la Academia de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional con 40.000 volúmenes y la Biblioteca Rivadavia.

Avenida de Mayo

Cuenta con 31 templos católicos y 6 templos de otros cultos. Buenos Aires cuenta con diez y nueve plazas, de las que citaremos únicamente: la de Mayo, donde se levanta la pirámide del 25 de Mayo; la de San Martín, en cuyo centro se levanta la estatua ecuestre del General San Martín; la del General Lavalle y la de la Libertad, donde está la estatua de Alsina.

Estación del ferrocarril 

De sus paseos públicos mencionaremos: Palermo y el Parque 3 de Febrero; la Recoleta y el Paseo de Julio, en la ribera del Plata. Entre las sociedades científicas: el Círculo Médico Argentino, el Instituto Geográfico y la Sociedad Científica.

Plaza San Martín

A pesar de que las condiciones naturales de Buenos Aires son poco ventajosas bajo del punto de vista de la higiene, podemos decir que ella está en las mejores condiciones de salubridad por las colosales obras, tales como cloacas y desagües que se han construido.

Puerto del Riachuelo

Todas las calles están adoquinadas, aún las de los alrededores de la ciudad, y provistas de aguas corrientes.

Paseo de Julio

VÍAS FÉRREAS

De la capital parten cinco vías férreas hacia distintas direcciones de la provincia de Buenos Aires.

La del Norte va al Tigre.

La de Campana va al Rosario.

La del Oeste va a San José de Flores, Morón, Villa de Luján, Mercedes, Chivilcoy y Nueve de Julio.

La del Sur llega al Azul y Bahía Blanca, y toca en Chascomús y Dolores con un ramal desde las Flores a Ayacucho.

La cuarta línea va de la capital a la Boca del Riachuelo, Quilmes y Ensenada y con ramal a La Plata.

Puente Alsina

TRANVÍAS

Todas las calles están recorridas por tranvías que hacen muy fácil la comunicación de las diversas partes de la ciudad.

TELÉFONOS

El teléfono liga todos los barrios de la ciudad y ésta con las poblaciones inmediatas.

Ciudad y Distrito Federal de Buenos Aires

La capital cuenta con numerosos e importantes establecimientos industriales, tales como fábricas de fideos, harinas, cerveza, licores, fundiciones, fábricas de papel, tejidos, etc., etc. Buenos Aires es la ciudad más comercial de la América del Sur.


De "Nociones de Geografía: América del Sur" de Luis Cincinato Bollo; A. Barreiro y Ramos editor, Montevideo, 1891.

1 comentario:

gabo il capo dijo...

hola amigo, te cuento que la foto que dice banco hipotecario, aunque correcta, pertenece a la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Bs Bs, que en 1907 se convirtió en el Rectorado de la Universidad Nacional de la Plata, saludos.