El genial Alberto Laiseca narrando "La Gallina Degollada" de Horacio Quiroga. Sin duda uno de los cuentos mas impactantes de Quiroga junto con "El Almohadón de Plumas" y "La Insolación". El relato es intenso de principio a fin y la narración de Laiseca te hace helar la sangre...
viernes, 24 de abril de 2009
Dos transbordadores se preparan en simultáneo por última vez en la historia
Es un día triste ya que esta imagen es quizás una postal clara que indica los últimos días del transbordador espacial. El programa del transbordador está por llegar a su fin en los próximos años, para ser reemplazado por el proyecto Constellation -programa que recicla la tecnología utilizada en las misiones Apollo para ir a la Luna.- y por esto, la cantidad de misiones del transbordador son contadas. En los próximos días saldrá la misión STS-125, la cual tiene como misión realizar un servicio y actualización al Hubble, y para esta, se han preparado a los transbordadores Endeavour y Atlantis. Uno para realizar la misión en sí y otro listo para despegar en caso de emergencia.
De aquí en más, las últimas misiones de transbordador serán a la Estación Espacial, y como la misma tiene un sistema de escape de emergencia, no será necesario nunca más en la historia preparar dos transbordadores simultáneamente. Una pena realmente, siempre comprendí a los vehículos re-utilizables como el futuro de la industria aeroespacial.
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Transbordador Espacial Endeavour Atlantis
martes, 21 de abril de 2009
Bohemian Rhapsody interpretada con viejas computadoras
Bohemian Rhapsody (Queen) interpretado por: un Atari 800XL como piano/organo principal; una Texas Instruments TI-99/4a como guitarra principal; un Floppy Disk de 8" como bajo; un disco duro de 3.5" como el gong; y una HP ScanJet 3C usada para las voces. Simplemente genial.
domingo, 19 de abril de 2009
Todos los archivos multimedia de la NASA disponibles en NASA Images
NASA Images es un servicio de Internet Archive, un biblioteca sin ánimo de lucro, para ofrecer acceso público a las colecciones de imágenes, vídeos y archivos de audio de la NASA. La web está en constante crecimiento con la incorporación de los contenidos obtenidos actualmente por la NASA, así como por la información digitalizada de los archivos de los Centros de la NASA.
El objetivo de NASA Images es aumentar nuestra comprensión de la tierra, nuestro sistema solar y el universo de más allá, con el fin de beneficiar a la humanidad, poniendo a disposición de los internautas millones de imágenes y miles de vídeos con un potente motor de búsqueda detrás y capacidades de visualización y navegación avanzadas dentro del propio navegador. La NASA e Internet Archive firmaron el Space Act Agreement en el 2007 para crear este servicio, pero Internet Archive no recibe apoyo financiero de la NASA. El proyecto está financiado a través de una subvención de la Fundación Kahle-Austin y busca nuevos patrocinadores. La interfaz de NASA Images está desarrollada por Luna Imaging y la web ha visto la luz en agosto de 2008.
El objetivo de NASA Images es aumentar nuestra comprensión de la tierra, nuestro sistema solar y el universo de más allá, con el fin de beneficiar a la humanidad, poniendo a disposición de los internautas millones de imágenes y miles de vídeos con un potente motor de búsqueda detrás y capacidades de visualización y navegación avanzadas dentro del propio navegador. La NASA e Internet Archive firmaron el Space Act Agreement en el 2007 para crear este servicio, pero Internet Archive no recibe apoyo financiero de la NASA. El proyecto está financiado a través de una subvención de la Fundación Kahle-Austin y busca nuevos patrocinadores. La interfaz de NASA Images está desarrollada por Luna Imaging y la web ha visto la luz en agosto de 2008.
Via: http://www.futurdigital.com/es/
jueves, 16 de abril de 2009
El Poder de una sonrisa
Cuando nos sentimos felices, sonreímos con facilidad. La sonrisa es nuestra respuesta fisiológica a un estado emocional. Pero no hay que olvidar que esto mismo se cumple también a la inversa. El acto de sonreír transmite a nuestro cerebro un mensaje positivo, que nos acerca hacia un nivel de felicidad mayor.
No lo dudes. Cada mañana, al despertar, antes de hacer cualquier otra cosa, sonríe. No es necesario que haya una razón para ello. Simplemente, sonríe, porque lo deseas y eres libre de hacerlo.
Haz después un esfuerzo por traer a tu mente una cosa, solo una, por la cual puedas decir que te sientes feliz. Sonríe después, no lo dudes, siente y expresa tu felicidad. Eres tu quien decide ser feliz, y has encontrado al menos una buena razón para sonreír de felicidad. Hazlo así cada día, aunque al principio no sea fácil. Siempre hay ahí muchísimas cosas por las que nos podemos sentir felices, y el problema es que nos resistimos a verlas, pero si continuas en tu empeño, muy pronto acudirán a tu mente, casi de forma automática, infinidad de pensamientos positivos que no te transmitirán otra cosa que felicidad. Es cuestión de paciencia y empeño.
Puede que te resulte difícil creerlo, y puede que no notes efectos inmediatos, pero si continuas con estas saludables costumbre, en poco tiempo percibirás que eres mucho más feliz, que aprecias mucho más lo que tienes, que tus relaciones hacia los demás son más cordiales y de mayor calidad, y muchos otros beneficios, que no son más que un reflejo de que eres más feliz.
No lo olvides, sonríe cada día!
Dr. Félix Torán
domingo, 12 de abril de 2009
El Codex Gigas - La Biblia del Diablo
El Codex Gigas —o la Biblia del Diablo— es un manuscrito en pergamino creado a principios del siglo XIII y escrito en latín. Fue considerado en su época como la "octava maravilla del mundo" debido a su impresionante tamaño (92 x 50,5 x 22 cm), su grosor de 624 páginas y su peso de 75 kg. La obra nació de la mano de un solo monje, que también era copista y grafista, en el monasterio de Podlažice (en Chrudim, centro de la actual República Checa), destruido durante las guerras de religión en el siglo XV. Está iluminado con tintas roja, azul, amarilla, verde y pan de oro, tanto en mayúsculas capitales como en otras páginas, en las que la miniatura puede ocupar la página completa. Conserva un excelente estado de conservación y la unidad estilística con la que fue creado.
Contenido
El Codex contiene completa la versión «Vulgata» de la Biblia, a excepción de los Hechos de los Apóstoles y el Apocalipsis. También incluye una serie de enciclopedias, como las Etimologías de Isidoro de Sevilla, las Antigüedades judías de Flavio Josefo, la Chronica Boemorum (Crónica de los checos, redactada en latín en el siglo XII) de Cosmas de Praga y varios tratados de historia, etimología, fisiología, además de un almanaque con necrológicas y la lista de los hermanos del monasterio, fórmulas mágicas y otras noticias locales.
Historia: El diablo en una página del Codex
La leyenda señala que el autor del Codex Gigas fue condenado a ser enterrado vivo por un grave crimen y, para que la pena le fuera condonada, el monje propuso crear la obra en una sola noche, para gloria de su monasterio.Pero, para cumplir su promesa, tuvo que pedir ayuda al diablo. Una vez terminado su trabajo, el monje, como reconocimiento, incluyó disimuladamente un retrato de su "auxiliar" en el manuscrito.En Praga, el manuscrito, protegido por una tapa de madera, será expuesto al mismo tiempo que otros documentos relacionados con la Edad Media.Al final de la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), la Biblia del diablo fue tomada como botín de guerra por las tropas del general sueco Konigsmark, junto a otros objetos de arte de la célebre Kunstkammer de Prague del emperador Rodolfo II de Habsburgo (1552-1612).Se llevaron lo más valioso que había, dijo Hejnova.Los soldados también se llevaron el Codex Argenteus, compuesto de letras de plata y oro y creado hacia el año 750, y que actualmente se encuentra en Uppsala (centro de Suecia). Desde el siglo XVII, el Codex Gigas salió del territorio sueco en dos ocasiones, para ir al Metropolitan Museum de Nueva York en 1970, y a Berlín hace ocho años. En 1594, el emperador Rodolfo II rescató el manuscrito gigante de la oscura celda monacal de Broumov, incorporándolo a sus espléndidas colecciones de objetos raros.Cuando las tropas protestantes suecas tomaron en 1648 el Castillo de Praga, se apoderaron de las colecciones rudolfinas. Desde ese mismo año la Biblia está depositada en la Biblioteca Real de Estocolmo.
Fuente: Wikipedia.com
jueves, 9 de abril de 2009
255 mil uruguayos ya firmaron para que la Ley de Caducidad sea anulada
Desde la Coordinadora Nacional por la Nulidad de la Ley de Caducidad se informó hoy que se superaron ya las 255 mil firmas necesarias para convocar un plebiscito con el fin de derogar esa ley, que no permitió que los militares y policías involucrados en crímenes de lesa humanidad -durante la dictadura vivida en Uruguay entre 1973 y 1985- fueran enjuiciados. Las firmas recogidas representan el 25 por ciento del padrón electoral de este país sudamericano, que es el porcentaje necesario para solicitar a la Corte Electoral que se convoque a un plebiscito. Carlos Coitiño, portavoz de la coordinadora, anunció que de cualquier forma se plantean “llegar a las 300 mil” firmas en los próximos 25 días, en declaraciones a la radio El Espectador, que reproduce hoy EFE. Finalizado el plazo, las firmas serán entregadas al Parlamento, que a su vez debe enviarlas a la Corte Electoral, encargada de su estudio y validación. Si las firmas que pasen esta instancia son por lo menos 255 mil, el plebiscito se realizará en el mes de octubre de este año, junto con las elecciones nacionales. La Ley de Caducidad fue aprobada por el Parlamento uruguayo en 1986, luego del fin de la dictadura, y respaldada por la ciudadanía en un referéndum en 1989. Con la asunción del socialista Tabaré Vázquez como presidente, en marzo de 2005, la aplicación de la ley se flexibilizó y se habilitó el juzgamiento de a algunos militares y policías, cuyos casos quedaron excluidos de la ley luego de un minuciosos estudio de ésta. Fruto de esos juicios, seis militares y dos policías retirados fueron condenados la semana pasada a penas de cárcel de 20 a 25 años por “homicidio muy especialmente agravado”. Sus condenas responden a la desaparición y muerte de 28 uruguayos en el marco del llamado Plan Cóndor, llevado adelante por los gobiernos militares del Cono Sur en los años 70 y 80.
miércoles, 8 de abril de 2009
A la memoria de Lawrence King
No puedo expresar la tristeza que siento por la muerte tan injusta de este chico. El 12 de Febrero de 2008, Lawrence King, de 15 años de edad, fue tiroteado y asesinado en el centro educativo en el que estudiaba por otro compañero de 14 años. El asesinato de la Escuela Oxnard ha sido calificado por las autoridades Norte Americanas como crimen de odio (hate crime) debido a que la motivación del hecho fue la reciente salida del armario del chico, lo que le costó algunos conflictos previos al que ha terminado definitivamente con su vida. Según trascendió, Lawrence habría invitado a su matador a que fuera su compañero de baile. Lo mataron por ser homosexual cuando recién empezaba a vivir. ¿Qué mal podía haber hecho adolescente, casi un niño?. No sé que mas decir, porque nada de lo que digamos o hagamos podrá devolverle la vida a Lawrence. Pero al menos si todos tomamos conciencia podremos ayudar a que estas cosas no le sucedan a otros chicos en igual situación que Lawrence. Adios amigo, en algún punto del espacio y el tiempo estarás alli con tu sonrisa.
Transcribo un poema de su memorial:
Querido Lawrence,
Sé bien que estás descansando en una Paz que aquí, bajo este cielo, no conocemos los hombres. Sé tú un signo brillante en este cielo para tantos niños que en este mismo instante, tienen miedo. No sólo a ser asesinados por un demente; sino lo que es peor, a ser maltratados, incomprendidos, relegados, censurados, despreciados aún en sus propios hogares, supuestos “nidos de amor” que los prepara para volar cuando lleguen a ser adultos.
Tus amigos cuentan que tú nunca tuviste miedo a mostrarte tal como eras. Por eso...
Sé tú, el recuerdo presente y amargo de todo el mal que podemos hacer.
Sé tú, el recuerdo lozano de tu paso fecundo y aleccionador por este mundo anémico, absurdo y brutal.
Sabes bien que pude haber sido yo. Pudo haber sido, cientos de miles de personas en cualquier rincón, de esto que llamamos mundo civilizado y decente. Aún nadie de nosotros estamos libres de ese peligro, quizás, cualquier día de estos, nos encontremos a tu lado.
Permíteme llorar por unos cuántos minutos. Quedarme en silencio. Recordar escenas tristes y solitarias de mi niñez. Pero seguidamente, tomar aire, conmemorarte con nitidez y sacar fuerzas para cambiar mis tres metros cuadrados de este mundo mío.
Recibe un beso de todos los que te entendemos muy bien. Descansa en paz, querido Lawrence.
Memorial de Lawrence "Larry" King: http://www.rememberlarry.com/
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domingo, 5 de abril de 2009
Censuran campaña antidiscriminación en Uruguay
Uruguay continúa dando importantes pasos en pro del reconocimiento de la diversidad. Estos pasos, a diferencia de otros países parecen ir de la mano, tanto los avances jurídicos como sociales. El grado de discriminación que vive un homosexual en uruguay no es tal en comparación con otroa países vecinos y no tanto, es asi que el país sudamericano se ha posicionado como uno de los países más gayfriendly de América Latina.
En cuanto a la visibilidad social, varias son las actividades que se vienen desarrollando en los últimos años en dicho país, desde las multitudinarias marchas de la diversidad hast actividades culturales, festival de cine internacional sobre diversidad, guías y revistas destiandas al publico gay, entre otras cosas. Pero al parecer hay algo que aún está fallando en Uruguay, y son precisamente los medios de comunicación. Quienes tanto poder tienen sobre la ciudadanía, recientemente han censurado una campaña en favor de los derechos de la comunidad gay.
La campaña fue organizada por el colectivo “Ovejas Negras” y se denominó “Un beso es un beso”. En la misma puede verse a una pareja de chicas besándose, un pareja de chicos y a un chico besando a una transexual. El objetivo de la misma es concientizar a la ciduadanía acerca de la importancia del respeto y de que darse unbeso, es algo totlamente normal, más allá de quién se lo de a quién.
Esta campaña se puede ver en la vía pública, escuchar en radios y ver por televisión, pero no en todas las emisoras, Los canales 4 y 10 de Uruguay han rechazado pasar la pauta publicitaria en sus tandas ya que sgún sus respectivas autoridades, la misma “no va con los lineamientos del canal”. Una perfecta excusa para no emitir un aviso totalmente sano, inclusivo y respetuoso en dos emisoras que dan un claro ejemplo de censura.
En cuanto a la visibilidad social, varias son las actividades que se vienen desarrollando en los últimos años en dicho país, desde las multitudinarias marchas de la diversidad hast actividades culturales, festival de cine internacional sobre diversidad, guías y revistas destiandas al publico gay, entre otras cosas. Pero al parecer hay algo que aún está fallando en Uruguay, y son precisamente los medios de comunicación. Quienes tanto poder tienen sobre la ciudadanía, recientemente han censurado una campaña en favor de los derechos de la comunidad gay.
La campaña fue organizada por el colectivo “Ovejas Negras” y se denominó “Un beso es un beso”. En la misma puede verse a una pareja de chicas besándose, un pareja de chicos y a un chico besando a una transexual. El objetivo de la misma es concientizar a la ciduadanía acerca de la importancia del respeto y de que darse unbeso, es algo totlamente normal, más allá de quién se lo de a quién.
Esta campaña se puede ver en la vía pública, escuchar en radios y ver por televisión, pero no en todas las emisoras, Los canales 4 y 10 de Uruguay han rechazado pasar la pauta publicitaria en sus tandas ya que sgún sus respectivas autoridades, la misma “no va con los lineamientos del canal”. Una perfecta excusa para no emitir un aviso totalmente sano, inclusivo y respetuoso en dos emisoras que dan un claro ejemplo de censura.
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El perro fantasma
Esta fotografía de la Plaza Constitución nos muestra el frente original del Cabildo de Montevideo. En el centro de la plaza está la misma fuente que hoy la engalana; es la que donara la Empresa de Lezica, Lanús y Fynn, que instaló las aguas corrientes. A la derecha del Cabildo, en la cuadra siguiente sobre Sarandí, puede verse, al menos en el original, el portón de la Policía Vieja, donde ahora está el pasaje de ese nombre. El personaje mas interesante es el perro del primer plano a la izquierda. La exposición, que debió ser bsatante prolongada, acabó con la paciencia del can, el cual abandonó la escena cuando recién empezaba a imprimirse su efigie sobre la placa. Su apariencia etérea lo ha convertido, para la posteridad, en el perro fantasma de la Plaza Matriz. El original es una albúmina de 21 x 27 cm.. formato entonces bastante utilizado, y puede datarse entre los años 1867 y 1870.
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sábado, 4 de abril de 2009
Enviá tu nombre a Marte
La misión Mars Exploration Rover (MER) (Rover de exploración de Marte) es una misión de la tripulada enviada para explorar Marte. Y bueno que hay con eso, pues que la Nasa enviará al planeta Marte un Rover en el año 2011 y que se posará en el planeta rojo en el año 2012 en busca de vida y con este Rover, irán los nombres de las personas que se inscriban en su página Web oficial de la Nasa.
Para que por lo menos nuestro nombre salga del planeta, solo debemos ingresar a la página Web y llenar los campos que solicitan. Luego de inscribirte recibirás certificado con tu nombre en formato digital para que lo puedas imprimir.
[I]Ingresá desde aquí para inscribirte:[/I] http://mars.jpl.nasa.gov/msl/participate/sendyourname/
El discurso que hizo llorar a un país
Homenaje a Raúl Alfonsín (1927-2009)
Es una marca generacional. Casi no hay argentino que no recuerde con emoción el vibrante discurso de Alfonsín que lo llevó directo a la Presidencia. Fue el 27 de octubre de 1983, en la Plaza de la República, ante un millón de personas. Aquí se reproduce completo en tributo al primer presidente de la restauración de la democracia.
Es una marca generacional. Casi no hay argentino que no recuerde con emoción el vibrante discurso de Alfonsín que lo llevó directo a la Presidencia. Fue el 27 de octubre de 1983, en la Plaza de la República, ante un millón de personas. Aquí se reproduce completo en tributo al primer presidente de la restauración de la democracia.
Argentinos: Se acaba... se acaba la dictadura militar. Se acaban la inmoralidad y la prepotencia. Se acaban el miedo y la represión. Se acaba el hambre obrera. Se acaban las fábricas muertas. Se acaba el imperio del dinero sobre el esfuerzo de la producción.
Se terminó, basta de ser extranjeros en nuestra tierra.
Argentinos, vamos todos a volver a ser los dueños del país. La Argentina será de su pueblo. Nace la democracia y renacen los argentinos.
Decidimos el país que queremos; estamos enfrentando el momento más decisivo del último siglo.
Y ya no va a haber ningún iluminado que venga a explicarnos cómo se construye la república. Ya no habrá más sectas de “nenes de papá”, ni de adivinos, ni de uniformados, ni de matones para decirnos lo que tenemos que hacer con la patria.
Ahora somos nosotros, el conjunto del pueblo, quienes vamos a decir cómo se construye el país. Y que nadie se equivoque, que la lucha electoral no confunda a nadie; no hay dos pueblos. Hay dos dirigencias, dos posibilidades. Pero hay un solo pueblo.
Así, lo que vamos a decidir dentro de cuatro días es cuál de los dos proyectos populares de la Argentina va a tener la responsabilidad de conducir al país. Y aquí tampoco nadie debe confundirse. No son los objetivos nacionales los que nos diferencian sino los métodos y los hombres, para alcanzarlos.
No es suficiente levantar la bandera de justicia social, hay que construirla y hacer que permanezca. Las conquistas pasajeras, frágiles, las borran de un plumazo las dictaduras. Y entonces, es el pueblo el que paga los errores de los gobiernos populares.
No puede haber más equivocaciones. Hay que saber gobernar a la Argentina. Éste no es un tiempo para improvisar, para debilitarse en luchas internas. Hay demasiado trabajo que hacer para que se carezca de la unidad de mano necesaria para enfrentar todos los problemas que nos deja la dictadura.
No alcanza declamar la libertad. Hay que tener historia de libertad para poder asegurarla. Si no, vuelve el silencio, la represión y el miedo.
Lo que vamos a decidir es cuál de los dos proyectos populares está en mejores condiciones de lograr la libertad y la justicia social sin retrocesos, para éstas y las próximas generaciones de argentinos.
Los más altos dirigentes justicialistas han dicho que las elecciones no las ganará ningún candidato sino que las va a ganar Perón, así como el Cid Campeador venció muerto una batalla.
Me pregunto, como se preguntan millones de argentinos, entonces, ¿quién va a gobernar en la Argentina? Y me lo pregunto al igual que millones de argentinos, porque todos recordamos muy bien lo que ocurrió cuando murió Perón.
En ese momento, se produjo una crisis de autoridad que ocasionó grandes daños al país. En esos años, hubo quienes tomaron decisiones desacertadas, hubo quienes actuaron irresponsablemente, hubo quienes precedieron con buena voluntad y hubo quienes lo hicieron de manera criminal. Pero lo cierto es que sucedía algo más importante: nadie sabía realmente quién gobernaba en verdad a la Argentina. La crisis de autoridad creada por la muerte de Perón, al no poder ser resuelta por el partido gobernante, colocó a la Nación más allá de la voluntad, e incluso de la buena voluntad, de los que deseaban fervientemente consolidar un gobierno popular al servicio del pueblo.
Asistimos entonces a un caos económico, al desorden social y a la escalada de la violencia. El llamado Rodrigazo inauguró hiperinflación y la especulación más desenfrenada. Esta inflación galopante, desatada en junio de 1975, implicó un despojo cotidiano sobre todos los salarios. La reacción justa e inevitable de los trabajadores ahondó un creciente desorden social.
Entretanto, la acción de las Tres A, desplegada con toda intensidad e impunidad, había suscitado un clima de violencia generalizada. Sobre este telón de fondo, en medio del caos económico y el desorden social, nos vimos envueltos en un juego enloquecido de terrorismo y represión que se fue ampliando de manera incontenible.
Nadie podrá reprochar jamás al radicalismo haber echado leña al fuego en esos años de desorientación y crisis. El radicalismo no intentó aprovecharlos en su favor sino que puso todo su esfuerzo para que se mantuvieran las instituciones de la república.
Pero la crisis de autoridad suscitada por la muerte de Perón resultó inmanejable y tuvo consecuencias trágicas. La más evidente, que todos sufrimos, fue la de ofrecer el pretexto esperado por las minorías del privilegio para provocar el golpe de 1976 y sumir a la Nación argentina en el régimen más oprobioso de toda su historia.
Vinieron con el pretexto de terminar con la especulación y desencadenaron una especulación gigantesca que desmanteló el aparato productivo del país, empobreció a la inmensa mayoría de los argentinos y enriqueció desmesuradamente a un minúsculo grupo de parásitos.
Vinieron con el pretexto de evitar la cesación de pagos ante el extranjero y endeudaron al país en una forma que nadie hubiera podido imaginar y sin dejar nada a cambio de una deuda inmensa.
Vinieron con el pretexto de eliminar la corrupción y terminaron corrompiendo todo, hasta las palabras más sagradas y los juramentos más solemnes.
Vinieron con el pretexto de restaurar la tranquilidad y se ocuparon de imponer el temor a la inmensa mayoría de los argentinos.
Vinieron con el pretexto de instaurar el orden y acabar con la violencia y desataron una represión masiva, atroz e ilegal, acarreando un drama tremendo para el país, cavando un foso de sangre deliberadamente, impulsado por algunos grupos privilegiados con el designio de enfrentar definitivamente a las Fuerzas Armadas con el pueblo argentino a fin de entorpecer o impedir la vialidad de cualquier futuro gobierno popular.
Vinieron con el pretexto de imponer la paz e incitaron a la guerra, hasta que, usando las aspiraciones más legítimas y sentidas por todos los argentinos, se embarcaron irresponsablemente en el conflicto de las Malvinas.
Nadie puede imaginar que sea responsable de estas tragedias la masa de hombres y mujeres argentinos que creían en Perón. Por el contrario, ellos, como la inmensa mayoría de los argentinos, han sido las víctimas de tales males.
Pero sería irresponsable no reconocer que la crisis de autoridad que siguió a la muerte de Perón desembocó en una situación inmanejable para el partido entonces gobernante. Así cundieron el desconcierto y el descreimiento y se dejó el campo libre para la aventura del régimen militar y los intereses espurios, de adentro y de afuera, que se encaramaron en el poder.
Es una lección amarga que los argentinos no podemos ni debemos olvidar porque, si no, las desgracias volverán a repetirse. Detrás de esa lección hay otra más profunda que tampoco deberemos olvidar. La crisis de autoridad que se vivió al morir Perón abrió una disputa por el poder en la que predominaron la prepotencia y la violencia. Pero con la prepotencia y la violencia no hay gobierno posible para el pueblo argentino: con ellas sólo se benefician los pequeños grupos que las manejan mientras casi todos los argentinos se perjudican. Peor aún: por ese camino corremos el peligro de quedarnos sin país.
Porque la violencia y la prepotencia son las que nos impiden construir. Es la violencia alternativamente ejercida por unos y otros grupos minoritarios, ya sea la violencia física, económica, social o política, la que nos obliga a comenzar siempre de nuevo, la que viene a destruir lo que a duras penas levantamos un día y nos fuerza a empezarlo otra vez al día siguiente. ¿Qué industria vamos a tener si cada dos o tres o cuatro años las fábricas se cierran y pasan otros tantos años para abrirlas otra vez y recomenzar casi de cero? ¿Qué sindicatos vamos a tener si los trabajadores se ven entorpecidos desde afuera o desde adentro para construirlos y perfeccionarlos a través del tiempo por su libre decisión, ejerciendo con pasión pero con tranquilidad la crítica que permite corregir errores y mejorar las cosas? ¿Qué educación vamos a tener si la intolerancia y la prepotencia llevan periódicamente a echar maestros y profesores, a cerrar aulas y laboratorios, a destruir una y otra vez en pocos días lo que tanto trabajo y tantos años cuesta levantar en cada ocasión? Y así podríamos seguir con cada tema, con cada actividad. ¿Cómo nos vamos a quedar inermes ante los intereses extranjeros si destruyéndonos una y otra vez a nosotros mismos somos incapaces de fortalecernos?
Los argentinos, casi todos los argentinos, tenemos en nuestra boca el amargo regusto de trabajar en vano, de arar en el mar porque periódicamente asistimos a la destrucción de nuestros esfuerzos.
Y todo esto ocurre porque el poder que se puede obtener con la violencia y la prepotencia sólo sirve para lo que ellas sirvan, es decir para destruir. Es poco o nada lo que se puede construir con la violencia y la prepotencia. Y así es como está nuestra desgraciada Nación.
La crisis de autoridad sólo será resuelta restableciendo la autoridad, es decir la capacidad para conciliar, la aptitud para convencer y no para vencer.
Tendremos autoridad porque seremos capaces de convencer, porque estamos proponiendo lo que todos los argentinos sabemos que necesitamos: la paz y la tranquilidad de una convivencia en la que se respeten las discrepancias y en la que los esfuerzos para construir que hagamos cada día no sean destruidos mañana por la intolerancia y la violencia.
Proponerse convencer sólo tiene sentido si estamos dispuestos también a que otros nos puedan convencer a nosotros, si aseguramos la libertad y la tolerancia entre los argentinos. Proclamamos estas ideas no sólo porque nos parecen mejores, sino –y sobre todo– porque sabemos que constituyen el único método para que los argentinos nos pongamos a construir de una vez por todas nuestro futuro. Esto es, simplemente, la democracia.
Y cuando denunciemos a quienes proponen, de uno u otro modo, perpetuar la violencia, la prepotencia o la intolerancia como método de gobierno, no queremos ni nos importa denunciar a una o varias personas determinadas. Lo que nos preocupa, y lo que nunca dejará de preocuparnos, es impedir que ese método destructivo siga imperando en nuestra patria, que siga aniquilando los esfuerzos de todos los argentinos, que siga condenándonos, como nos condenó hasta ahora, a ser un país en guerra consigo mismo.
Hay quienes creen, por tener demasiado metida dentro de sí mismos la prepotencia, o por soñar con soluciones mágicas e inmediatas, que ser tolerantes es ser débiles. Se confunden por completo. Para ser tolerantes y para hacer imperar la tolerancia se requiere mucho más firmeza que para ser prepotentes.
En primer lugar, se necesita firmeza consigo mismo para no caer en la tentación de abusar del propio poder. ¡Cuánto mejor estaríamos hoy sí en las Fuerzas Armadas hubiera existido el buen criterio, el correcto criterio de usar las armas que el pueblo les entregó para defenderlo eficientemente contra las Fuerzas Armadas de otros países y no para ocupar el gobierno de la república!
¿Cuánto mejor estaríamos si casi todos los gobiernos no hubieran cedido a la tensión de declarar el estado de sitio –medida excepcional y extrema según la Constitución– para vencer sus dificultades en vez de procurar convencer a la población, aceptar sus críticas y garantizar el reemplazo pacífico de los gobernantes.
Pero también se requiere mucha firmeza para impedir, de una vez por todas, que vuelvan a triunfar los profetas de la prepotencia y de la violencia. Después de las desgracias que sufrimos, el pueblo argentino entero habrá de impedirlo. Nunca más permitiremos que un pequeño grupo de iluminados, con o sin uniforme, pretenda erigirse en salvadores de la patria, mandándonos y pretendiendo que obedezcamos sin chistar. Porque sabemos que sólo podremos levantarnos de estas ruinas que nos oprimen mediante el esfuerzo libre y voluntario de todos, mediante el trabajo oscuro y cotidiano de cada uno. Ningún obstáculo será insuperable frente a la voluntad inmensa de un pueblo que se pone a trabajar si cerramos definitivamente el camino a la prepotencia y la violencia y la destrucción con las que nos amenazan.
Estas ideas constituyen nuestra primera propuesta básica: que sea claro el método con el que vamos a construir nuestro propio futuro, el método de la libertad y de la democracia.
Nuestra segunda propuesta fundamental, además del método con el que actuaremos, señala el punto de partida del camino que nos propondremos recorrer: el de la justicia social.
Es innecesario reiterar la gravedad de la situación actual del país, la peor de toda su historia. Pero sí es un deber de todos entender que hay quienes sufren más que otros. Nuestro punto de partida, que sabemos compartido por la inmensa mayoría de los argentinos, apela a un formidable esfuerzo de solidaridad y fraternidad con los que están más desamparados, con los que más necesitan entre todos los que necesitan. Vamos a construir el futuro de la Argentina y comenzaremos por construirlo ya mismo para quienes menos tienen.
Es por eso que yo hice un solo juramento: no habrá más niños con hambre entre los niños de la Argentina. Esos niños que sufren hambre son los más desamparados entre los desamparados y su condición nos marca con un estigma que debe avergonzarnos como hombres y como argentinos.
Nuestra apelación a la fraternidad y la solidaridad entre los argentinos es mucho más que un impulso ético. Hay en ella un propósito político en el sentido más profundo de la palabra.
Porque la riqueza de un país no está en su territorio ni en sus bienes, ni en sus vacas ni en su petróleo: está en todos y cada uno de sus habitantes, en todos y cada uno de sus hombres y mujeres. Es el trabajo, la capacidad de creación de los seres humanos que lo habitan, lo que da sentido y riqueza a un país.
Por eso, cuando nos proponemos privilegiar el mejoramiento de las condiciones de vida de los sectores más postergados, estamos proponiendo rescatar, lo más rápidamente posible, la mayor fuente de nuestra riqueza, el mayor capital de nuestra patria: es la voluntad de terminar con la inacción a que fueron condenados millones de hombres y mujeres para que sumen su esfuerzo a los otros millones de hombres y mujeres que están trabajando. Es la voluntad de conseguir cuanto antes una mayor igualdad, para que todos los argentinos puedan tener iguales oportunidades de desplegar su esfuerzo creador y contribuir con él al bienestar de todos. Es voluntad de terminar con los que están injustamente relegados porque la sociedad no les ofrece ni les permite lo que debe ofrecerles y permitirles en la Argentina justa y generosa que vamos a construir. Es la voluntad de acabar con la falta de techo y comida, de educación y de salud, que castiga a tantos compatriotas y que nos priva a todos de la contribución que podrían dar a la nación. Es la voluntad de terminar con la discriminación ejercida contra nuestras mujeres argentinas por la subsistencia de costumbres retrógradas.
Ese pueblo unido en el trabajo, en la libertad y en la justicia social que vamos a tener constituirá la valla más formidable que los argentinos levantaremos para impedir nuevas frustraciones.
Sobre esa voluntad nuestro gobierno actuará con toda la energía y la firmeza que el pueblo está esperando para que nunca más los pequeños grupos de privilegiados de adentro ni los grandes intereses de afuera quiebren las instituciones y sometan a la Nación.
Y ahí no habrá ninguna antinomia, porque es falso que las haya, como son falsas las acusaciones que imprudentemente algunos lanzaron.
No habrá radicales ni antirradicales, ni peronistas ni antiperonistas cuando se trate de terminar con los manejos de la patria financiera, con la especulación de un grupo parasitario enriquecido a costa de la miseria de los que producen y trabajan.
No habrá radicales ni antirradicales, ni peronistas ni antiperonistas cuando haya que impedir cualquier loca aventura militar que pretenda dar un nuevo golpe.
Sabemos que, como argentinos, son innumerables quienes aprendieron que detrás de las palabras grandilocuentes con las que se incita a los golpes está, ahora más que nunca, la avidez de unos pocos privilegiados dispuestos a arruinar al país y grandes intereses extranjeros dispuestos a someterlo.
La inmensa mayoría de los argentinos, sin distinciones ni banderas, y el gobierno al frente, terminarán para siempre con cualquier tentativa de recrear la perversa e ilícita asociación de miembros de las cúpulas de las FF.AA., formando un partido militar, para aliarse una vez más con la elite parasitaria de la patria financiera a fin de conquistar y usufructuar el poder en su propio beneficio.
No habrá radicales ni antirradicales, ni peronistas ni antiperonistas sino argentinos unidos para enfrentar el imperialismo en nuestra patria o para apoyar solidariamente a los países hermanos que sufran sus ataques.
La construcción y la defensa de la Argentina la haremos marchando juntos, aceptando en libertad las discrepancias, respetando las diferencias de opinión, admitiendo sin reparos las controversias en el marco de nuestras instituciones, porque así y sólo así podremos lograr la unión que necesitamos para salir adelante.
Una nación es una voluntad viviente y, al igual que los hombres, se templa con las desgracias. Las desgracias que sufrimos nos han templado y ese temple es indispensable para sobrellevar las dificultades que deberemos superar.
¡Y las vamos a superar!
Tenemos el inmenso privilegio, entre los países del mundo, de disponer de un territorio extenso y lleno de posibilidades que esperan ser explotadas. Frente a un pueblo que despliegue con vigor su capacidad de trabajo y vaya construyendo piedra sobre piedra su futuro, impidiendo que nadie, nunca más, venga a destruir lo que vaya haciendo, no hay dificultad que no pueda superarse. Éste es nuestro propósito, ésa es la voluntad en que nos empeñaremos todos los argentinos, ése será nuestro gobierno.
Y el símbolo que coronará nuestros esfuerzos, que expresará mejor que ningún otro la autoridad, la paz, la tolerancia, la continuidad del trabajo fructífero de la Nación, lo veremos dentro de seis años, cuando entreguemos las instituciones intactas, la banda y el bastón de Presidente a quien el pueblo argentino haya elegido libre y voluntariamente.
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Raúl Alfonsín UCR Argentina Política
jueves, 2 de abril de 2009
Educación por sexos 1970
Directamente extraído de un libro para niños de 1970:
Los chicos son pilotos.
La chicas son azafatas.
Los chicos son presidentes.
Las chicas, primeras damas.
Los chicos son doctores.
Las chicas, enfermeras.
Los chicos son policías.
Las chicas son vigilantes.
Los chicos pueden comer.
Las chicas pueden cocinar.
Los chicos construyen casas.
Las chicas limpian casas.
Los chicos inventan cosas.
Las chicas disfrutan de los inventos de los chicos.
Los chicos arreglan cosas.
Las chicas las rompen.
¿Que te parece, estás de acuerdo?
Via: http://1000lolz.tumblr.com/
El imponente Tiburón Ballena
El tiburón ballena (Rhincodon typus) es el pez más grande del mundo, con aproximadamente 12 m de longitud. Este peculiar tiburón es el único miembro del género Rhincodon y de la familia Rhincodontidae (llamada Rhinodontes antes de 1984), dentro de la subclase Elasmobranchii y de la clase Chondrichthyes. El tiburón ballena habita en aguas cálidas tropicales y subtropicales. Se cree que puebla la tierra desde hace 60 millones de años.
Fuente: Wikipedia
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miércoles, 1 de abril de 2009
Campo Ultraprofundo del Hubble
Este es el nombre que recibe una fotografía obtenida por el telescopio espacial Hubble que muestra los objetos mas lejanos y antiguos observados con luz visible.
Los objetos que se ven en esta imagen están situados a una distancia de 13.000 millones de años luz, lo que quiere decir que, en el momento en que emitieron su luz, el Universo solo tenía 800 millones de años de edad.
Esta imagen se compuso a partir de imágenes recogidas entre el 3 de septiembre del 2003 y el 16 de enero del 2004; en ella se observan unos diez mil objetos, galaxias en su mayoría.
Fuente: Wikipedia.
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fotografía ciencia espacio
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