jueves, 17 de mayo de 2012

Perry Anderson: "Transicones de la antigüedad al feudalismo"


La transición de la Antigüedad clásica al feudalismo ha sido menos estudiada dentro del materialismo histórico que la transición del feudalismo al capitalismo. En esta obra se estudian algunos de los problemas referentes al desarrollo europeo que surgen del paso del mundo antiguo al mundo medieval. A partir de un análisis de carácter general del modo de producción esclavista se comparan las estructuras sociales y políticas de las sociedades griega, helenística y romana. Las razones de al caída del sistema imperial romano, que pone fin a la Antigüedad, se examinan a la luz de las divisiones regionales dentro del Imperio y de la evolución de las tribus germánicas en sus fronteras.

Tras una panorámica de la Edad Oscura que cubre los siglos V-VIII, Anderson traza un cuadro de la aparición en Europa occidental del feudalismo en cuanto nuevo modo de producción, para comparar las diferentes formaciones sociales del Occidente medieval (de Inglaterra a Italia y de Alemania a España) y estudiar la especial evolución de Escandinavia. Se examinan después las causas del notable crecimiento (y de la crisis final) de la comunidad feudal de Occidente. Por último, Anderson esbosa el específico patrón de desarrollo de Europa oriental en la época medieval, ponderando la significación de las invasiones de nómadas asiáticos en esta mitad de Europa. Los Balcanes son considerados como una subregión específica,  singularizada por la supervivencia de Bizancio. La obra se cierra con una reflexión sobre el carácter y la trayectoria del Imperio bizantino, cuya desaparición marca tradicionalmente el comienzo de la Edad Moderna de Europa.

Esta obra pretende ofrecer elementos de discursos para el debate sobre el pasado precapitalista de la civilización europea, y tiene su prolongación inmediata en el volumen El Estado absolutista. Perry Anderson es bien conocido por su labor como editor y autor en New Left review. Siglo XXI ha publicado también su obra Consideraciones sobre el marxismo occidental.


"Transiciones de la antigüedad al feudalismo" por Perry Anderson; Siglo XXI Editores. México DF, 1979.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

los modos de produccin durante esta epoca eran muy malas porque eran explotados los obreros y.o unicos que se inrequecian eran los obreros

Anónimo dijo...

los modos de produccin durante esta epoca eran muy malas porque eran explotados los obreros y.o unicos que se inrequecian eran los obreros