miércoles, 30 de mayo de 2012

Uruguay en la guerra del Paraguay


La dictadura del Gral. Venancio Flores se prolongó desde el 20 de febrero de 1865, en que asumió el mando como consecuencia de la paz firmada con Villalba, hasta el 15 de febrero de 1868, en que dejó el poder al Presidente del Senado, Pedro Varela. Debido a las atenciones demandadas por la Guerra del Paraguay, Flores estuvo ausente del país desde junio de 1865 hasta octubre de 1866.

El 22 de junio de 1865 se embarcó hacia el frente de lucha el contingente militar que aportaba Uruguay a la Triple Alianza. Lo integraban alrededor de 2.000 hombres bajo el mando personal del general Flores. Las fuerzas uruguayas participaron en diversos e importantes acciones: Yatay, Uruguayana, Estero Bellaco, Tuyutí y Boquerón.

Después de la batalla de Curupaity, el general Flores se retiró del frente de lucha rumbo a Montevideo. Alegó como razón de ese retiro la necesidad de atender problemas de gobierno en su país. En realidad, ya en ese momento habían comenzado a hacerse sentir las discrepancias entre los aliados. 

Flores, habiendo ya satisfecho el compromiso contraído con los aliados que acompañaron su ascenso al poder, juzgó oportuno irse desvinculando de un conflicto al cual, por sus intereses, el Uruguay era completamente ajeno. A partir de ese momento, la participación uruguaya en la guerra fue muy reducida.


De "Historia del Uruguay y de América" (Tomo II: Vida Independiente) de Alfredo Traversoni; Editorial Kapelusz, Montevideo, 1963.