jueves, 24 de mayo de 2012

La muerte de un hombre y de un secreto

Explosión de una bomba experimental de fósforo blanco sobre el USS Alabama  en 1921.

El profesor Wurtenberg, inventor de un explosivo que, según dicen, es veinte veces más poderoso que la dinamita, acaba de ser mortalmente herido por una explosión en su laboratorio de Eastchester. Una ambulancia llevó al profesor Wurterberg al Hospital Mount Vernon, donde los médicos no tienen la más mínima esperanza de salvarlo.

Se dice que el gobierno de los Estados Unidos había ofrecido no ha mucho, la suma de 1.000.000 de pesos por su invento, y que no aceptó esta proposición. El mal que significa la muerte del hombre, queda compensado con creces por la muerte del secreto. Ojalá este hecho sirva de lección a estos sabios malditos que en vez de consagrar su inteligencia a la vida y a la producción se convierten en formidables demonios destructores con sus horribles inventos.

De la revista "Natura" (Año V, Nº LVIII), Montevideo, octubre de 1908.

NOTA: No puedo dejar de preguntarme acerca de la naturaleza de esta misteriosa sustancia explosiva. Indagando en varias publicaciones, puedo afirmar con bastante certeza que se trata del llamado "fósforo blanco" un poderoso agente incendiario que fue utilizado por primera vez masivamente durante la Primera Guerra Mundial. El fósforo blanco fue prohibido por la Conferencia de Ginebra de 1925 que lo consideró un arma química. Sin embargo se le volvió a usar en varias guerras del siglo XX por lo barato de su costo y su gran poder destructivo. 

No hay comentarios.: