sábado, 14 de abril de 2012

La ciudad universitaria

Vista del pabellón 2 de la Ciudad Universitaria de Buenos Aires.

Se denomina así al conjunto de instituciones universitarias (Facultades, Residencias), concentradas en un lugar determinado. La ciudad universitaria moderna quiere ser una revivificación de las clásicas universidades medievales, en las que los alumnos no sólo aprendían, sino que vivían en ellas. Para ello contaban con colegios, en los que se agrupaban los alumnos de las diversas nacionalidades.

En la actualidad, casi todos los países tratan de construir ciudades universitarias. La más conocida de ellas es la Ciudad Universitaria de París, fundada después de la primera guerra mundial por iniciativa particular, aunque patrocinada por las autoridades oficiales. En la actualidad esta ciudad tiene numerosos colegios de diferentes países, y disfruta de autonomía en su funcionamiento.

Otras ciudades universitarias existen en Madrid, Roma y en algunas repúblicas hispanoamericanas, como Venezuela, Perú, Brasil, México, etc. La ciudad universitaria en los Estados Unidos no recibe esta denominación sino la genérica de campus. En todas ellas, existen instalaciones para deportes, comedores, dormitorios, etc. 

La ciudad universitaria tiene la ventaja de dar una unidad a la universidad, evitando la dispersión de las Facultades en diferentes lugares, y la de facilitar al estudiante su vida económica y escolar. Para ello cuenta o debe contar con bibliotecas, laboratorios, clases y cursos independientemente de las de las enseñanzas ordinarias de las Facultades. En las ciudades universitarias existen también disposiciones para la educación estética, en forma de conciertos y coros, representaciones teatrales, cine documental, etc. 

El peligro de las ciudades universitarias es que sus fundadores destinen todos sus medios y recursos a la parte material, a los edificios, en perjuicio de la vida científica y educativa. Por ello deben ser lo más sencillas y funcionales posible, evitando lo monumental y decorativo.


Bibliografía: L. LUZURIAGA, "La Ciudad Universitaria de París" en "La educación de nuestro tiempo", Buenos Aires, Losada, 1960. LUCIEN MAURY, "La cité universitaire de Paris", Édition Stock, 1947. SIR ERNEST BARKER, "British Universities", London, Longman, 1949.


Del "Diccionario de Pedagogía" de Lorenzo Luzuriaga; Editorial Losada, Buenos Aires, 1960.

1 comentario:

Anónimo dijo...

I have read so many posts regarding the blogger lovers
except this post is in fact a nice article, keep
it up.
Also visit my site ... buy followers on Instagram cheap