martes, 6 de marzo de 2012

Ópera I: "Fidelio" de Ludwig van Beethoven


Ópera en dos actos
Música de Beethoven
Letra de Sonnleithner
Estrenada en Viena, 20 de noviembre de 1805
Lugar de la acción: Una prisión española
Época: Siglo XVIII

Don Florestán y don Pizarro son rivales políticos. El segundo es el jefe de una fortaleza-prisión, y consigue encerrar en ésta a don Florestán. Después que lo tiene preso, hace correr la voz de que éste ha muerto. Pero la noble Leonora, esposa de don Florestán no se fía de la noticia, y para averiguar la verdad y, en su caso, ayudar al marido, se viste de hombre y consigue un empleo en la prisión, donde entra con el nombre de Fidelio.

El primer ministro va a hacer una visita de inspección en el castillo, y puede encontrar allí a don Florestán, pues está encerrado en un calabozo. Es necesario hacerlo desaparecer. Don Pizarro entrega una bolsa de oro al carcelero, para que mate al preso. El carcelero se ofrece únicamente a cavar la fosa si el jefe da muerte a don Florestán. Comienza a cavar ayudado por Fidelio, que se ha ganado su confianza y ha conquistado el corazón de su hija. Leonora reconoce a su marido en aquel preso tan demacrado, y convence al carcelero para que le lleve algú alimento.

De pronto, se presenta Pizarro, decidido a quitar de en medio el peligroso estorbo. Pero en el momento de lanzarse, puñal en mano, contra don Florestán. Fidelio le apunta una pistola y lo contiene. Se oye una trompa que anuncia la llegada del Ministro; se descubre todo, y Leonora quita las cadenas a su marido.



Obertura de Fidelio

De "El Libro de la Ópera" de Juan Ríos Sarmiento. Editorial Juventud Argentina, Buenos Aires, 1944.

NOTA: Con Fidelio hemos inaugurado una secuencia de grandes óperas que iremos exponiendo a lo largo del año. Espero que sean del grado de los amables lectores.

No hay comentarios.: