martes, 30 de noviembre de 2010

La NASA anuncia una conferencia de prensa sobre vida extraterrestre

La NASA llevará a cabo una rueda de prensa a las 2 pm (hora local EST) el jueves 2 de diciembre, para presentar un hallazgo de astrobiología que afecta la búsqueda de evidencia de vida extraterrestre. La Astrobiología es el estudio del origen, evolución, distribución y futuro de la vida en el universo. La conferencia de prensa se llevará a cabo en el auditorio de la sede de la NASA, en Washington. Será transmitido en vivo por televisión de la NASA y se podrá escuchar en la página web de la agencia en nasa.gov.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Una ruta que une Montevideo - Seúl

El vicepresidente Astori, el canciller Almagro y la delegación oficial visitaron el “Ojo del Milenio”, obra artística con un fuerte componente tecnológico que muestra imágenes en vivo del cielo y el horizonte de la ciudad de Montevideo. Su costo fue de 20 millones de dólares.

 
Las capitales de la República de Corea y de Uruguay se encuentran en puntos geográficos opuestos, si se piensa en una línea recta que atraviese el centro de la tierra. Por consiguiente, cuando se visita la obra de día se aprecia el cielo nocturno montevideano y cuando se visita el “Ojo del Milenio” en la noche se visualizan imágenes diurnas de la capital uruguaya. 

 
Para crear el “Ojo del Milenio” los artistas se inspiraron en el concepto de gente interactuando en forma permanente en el mismo planeta, gracias al desarrollo de la tecnología y los medios de comunicación.  

 
La obra  consta de 150 bolas en forma de burbujas -con una altura de 20 metros- que representan la vida y las diferentes culturas. La parte superior del “Ojo del Milenio” se inspira en un observatorio astronómico construido hace 1.400 años, durante la dinastía Sila. 

 
Doce líneas rectas se extienden simétricamente desde el contorno circular de la superficie del pozo hacia el exterior. Cada una de ellas permite visualizar mensajes de textos que llegan vía celular.


Vía │ UyPress

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Tus amigos, los planetas


Los planetas de nuestro sistema solar son muy simpáticos, cada uno tiene su personalidad y un estilo propios. Te invito a conocerlos en persona...

El Sol


El Sol no es un planeta como sus amigos, sino una estrella que brilla y da calor. El Sol es muy alegre y le encanta que los planetas den vueltas alrededor de él. Si no fuera por él, en la Tierra haría mucho frío y no sería posible que viviésemos, así que es indispensable. Pero mucho cuidado, ¡si nos acercásesmos mucho nos quemaríamos! El color del Sol es como el del oro, ¡aunque nunca hay que mirarlo directamente porque brilla mucho! Al Sol le encanta cantar ópera cuando sale por las mañanas. ¡Búscale una canción que le haga feliz!

Mercurio


Mercurio es el planeta que del Sol está más cerca. Como hace mucho Sol, Mercurio siempre sale de casa con las gafas de Sol. Le gusta mucho tomar zumo de estrellas para refrescarse y como está muy bronceadito, su color de piel es parecido al de la gente que toma mucho el sol. A Mercurio le gusta mucho la música veraniega, que le recuerde al Sol y la playa. ¡Tiene mucho ritmo y le encanta tomar su zumo mientras escucha algo alegre, así que busca un tema veraniego!

Venus


Venus es el segundo planeta. Es una chica muy coqueta y tiene enamorados al resto de compañeros. A ella le gusta mucho la Tierra porque es igual de grande que ella, pero al dar vueltas alrededor del Sol nunca se pueden juntar para hablar. Venus tiene un color más claro que Mercurio, parecido al del limón. Venus es una chica muy romántica y le encanta la música que le recuerde al amor y al romanticismo. ¡Busca una canción que la haga suspirar!

Tierra


La Tierra es el planeta que mejor conocemos, porque es el mundo en el que vivimos las personas. La Tierra es muy alegre y está llena de vida, así que está feliz. Le gusta mucho jugar con la Luna, que da vueltas alrededor de ella jugando al escondite. La Tierra tiene muchos colores vivos porque es un planeta muy especial. El principal color de la Tierra es el de sus mares, aunque tiene manchas del color de los bosques y montañas por todos los lados. Además, ¡tiene la cabeza llena de nieve! La Luna tiene un color distinto, ¡seguro que te acuerdas de cuál si la has mirado alguna vez! A la Tierra le gusta la música hecha por la gente, así que busca una canción alegre que tenga muchas voces cantando a la vez. ¡Seguro que le gusta!

Marte


Marte es muy gruñón. No le gusta la música que escuchan los demás planetas y se pone de mal humor. Aún así, todos quieren a Marte porque a pesar de todo es muy buen amigo. Marte se pone colorado cuando se molesta y tiene el mismo color que un tomate. A pesar de su intenso color, su cabeza y su barbilla tienen nieve y son más claritas. A Marte no le gusta la música marchosa, sólo le gustan las canciones que le relajen un poco y le hagan sentir tranquilo. ¡Busca una canción tranquila que haga que Marte se relaje!

Júpiter


Júpiter es el más grandote de todos los planetas. Aunque parece muy duro, está hecho de gas, así que es blandito como una almohada. Júpiter tiene muchas rayas por su cintura y en su ombligo tiene una tormenta redonda que parece un cinturón. Para pintar a Júpiter necesitarás al menos dos colores: uno es el color del cobre y otro, más clarito. A Júpiter le gusta ponerse música mientras hace ejercicio. Le gusta mucho la música con ritmo para poder levantar pesas rápidamente. ¡Busca una canción rápida y con mucho ritmo para que se ponga cachas!

Saturno


A Saturno le encanta bailar, es un planeta muy marchoso.  Saturno es muy especial: tiene un enorme aro en su cintura que le encanta mover al ritmo de la música una y otra vez. Saturno tiene el color de las natillas de vainilla, ¿podrás averiguarlo? A Saturno le encanta la música que le haga mover las caderas. ¡¡Tiene que ser una canción que dé muchas ganas de bailar!!

Urano


Urano es un planeta muy perezoso. Le gusta mucho dormir y, al estar lejos del Sol, pasa mucho frío por las noches. Urano tiene un aro muy fino que le pasa por debajo de la nariz y de vez en cuando le hace cosquillas, despertándole de su sueño, pero enseguida se vuelve a dormir. Urano tiene el color del cielo del mediodía, que es un color muy tranquilo, como él. A Urano le gusta la música para dormir bien, sobre todo las nanas. ¡Busca una canción para que Urano se relaje!

Neptuno


Neptuno es el planeta que más lejos está del Sol, aunque de vez en cuando se cambie con Urano de sitio. Al no llegar los rayos del Sol, Neptuno pasa mucho frío y siempre está resfriado. Neptuno tiene un color parecido a su amigo Urano, pero es más oscuro como el del mar. A Neptuno le gusta la música invernal, que le recuerde a la navidad y a regalos y turrón y le haga olvidar su resfriado. ¡Ayuda a Neptuno!

Este material didáctico forma parte de un libro de pintura para niños. Considero que está muy bien logrado y por eso he decidido publicarlo en TeleExpress.

Vía  Sondas Espaciales

martes, 23 de noviembre de 2010

domingo, 21 de noviembre de 2010

El chivito uruguayo

Uno de los platos más característicos de nuestra cocina, sino el que más. El rey del fast food criollo. En dos panes o al plato, lo que no cambia es la 'guarnición' de papas fritas y cerveza fría.



Elaboración:

Cortar la carne en láminas (o pedirle al carnicero que lo haga por nosotros).

Salar a gusto y cocinar en una plancha o sartén bien caliente, previamente aceitada.

En la misma plancha, cocinar la panceta y el jamón.

Aparte, cocinar los huevos.

Cuando la carne esté lista, colocar sobre cada lomito un par de rodajas de huevo duro, la panceta, el jamón y una feta de queso muzarella.

Aparte, por otro lado untar mayonesa a los panes, y colocar sobre un lado una hoja de lechuga y una rodaja de tomate.

Con ayuda de una espátula, colocar la carne dentro del pan para armar el chivito.



Ingredientes

* 4 lomitos
* 4 tortugas (o panes para hamburguesas)
* 4 hojas de lechuga
* 4 rodajas de tomate
* 4 fetas de jamón
* 4 fetas de muzarella
* 4 fetas de panceta ahumada
* 4 huevos
* Mayonesa




NOTAS

Se le puede agregar aceitunas, hongos, pickles, palmitos, morrones en tiritas, etcétera.

En los restaurantes uruguayos, los chivitos al plato vienen acompañados con ensalada mixta (tomate, lechuga y cebolla); ensalada rusa y papas fritas.

Vía │ Skyscraperlife

viernes, 19 de noviembre de 2010

Betty Boop cumple 80 años



Aunque Betty Boop cumplió 80 años, la voluptuosa caricatura tiene tan solo 16 años. Una osada para su época, logró posicionarse como un símbolo sexual de todos los tiempos. Sensual y con una belleza inocente pero provocadora, se destacaba por usar ligas, vestidos súper cortos y escotados.

jueves, 18 de noviembre de 2010

¿Quién es más grande que Jesús en 2010?

Esta infografía nos muestra los personajes más buscado en Google (lo que equivale a decir los más vistos en la web) en lo que va del 2010, Como se puede ver, Lady Gaga, Justin Bieber y los gatos  acaparan con creces mayor atención que Jesús de Nazareth...

martes, 16 de noviembre de 2010

Amigos


Un niño carga con otro mientras baja por las escaleras de una casa durante la evacuación tras el derrumbe de un edificio adyacente que ha causado docenas de muertos y heridos. Nueva Delhi, India, Noviembre, 2010.

 Vía │ Periodismohumano

lunes, 15 de noviembre de 2010

Kant y los idiotas


Nunca discutas con un idiota. La gente podría no notar la diferencia.
Immanuel Kant, filósofo

domingo, 14 de noviembre de 2010

Sobrevolando las pirámides de Egipto

En un vuelo promocional, Airbus ha juntado dos maravillas del mundo, las pírámides de Egipto y el Airbus A380. Unos 4.500 años de evolución de la tecnología separan las pirámides de Guiza del Airbus A380, dos maravillas de la tecnología, cada una en su momento histórico, que se pueden ver juntas en esta foto hecha con motivo de la visita del avión al aeropuerto de El Cairo. 
 

viernes, 12 de noviembre de 2010

Infierno, Purgatorio y Paraíso

En la Divina Comedia de Dante Alighieri (1265-1321) los tres reinos aparecen perfectamente estructurados, no sólo en el número de cantos, sino en las divisiones topográficas internas: en el Infierno están distribuidos los diferentes pecados, en el Purgatorio las inclinaciones pecaminosas y en el Paraíso las diferentes virtudes. La situación concreta de cada alma se corresponde con la naturaleza del pecado-tendencia-virtud que la define.


El Infierno es una especie de cráter, de cono invertido por el que se va descendiendo a través de círculos cada vez más estrechos y más dolorosos. En los primeros círculos se castigan los pecados menos graves, y así en un orden creciente de dolor hasta llegar al centro de la Tierra y fin del Infierno.


En el Purgatorio se hace el movimiento contrario: en vez de bajar se asciende por la montaña del Purgatorio, en cuya cumbre se encuentra el Paraíso. Dante va conociendo las penas purificadoras que padecen las almas. Todos los personajes que hay en el Purgatorio han actuado por amor, aunque lo hayan hecho de manera errada. Los más cercanos al Paraíso son los menos errados y los más alejados los más.


En el Paraíso todos son completamente felices, pero sin embargo son presentadas las almas en la infinita variedad que existe dentro de la completa felicidad. También aquí existe una jerarquía. Conforme Dante se va elevando, va entendiendo más, hasta llegar al conocimiento completo que se da en Dios.

¡Qué inútiles son las palabras para expresar el concepto y qué pálido el concepto para expresar lo que vi!

Dante Alighieri, La Divina Comedia

Injusticia social y ecológica

Entre los muchos problemas que azotan a la humanidad, dos son de especial gravedad: la injusticia social y la injusticia ecológica. Ambos deben ser abordados conjuntamente si queremos poner en ruta segura a la humanidad y al planeta Tierra.

La injusticia social es cosa antigua, derivada del modelo económico que, además de saquear la naturaleza, genera más pobreza de la que puede manejar y superar. Implica gran acumulación de bienes y servicios por un lado, a costa de clamorosa pobreza y miseria, por el otro. Los datos hablan por sí mismos: hay mil millones de personas que viven al límite de la supervivencia con sólo un dólar al día, y 2.600 millones de personas (40% de la humanidad) que vive con menos de dos dólares diarios. Las consecuencias son perversas. Basta citar un hecho: existen de 350 a 500 millones de casos de malaria, con un millón de víctimas anuales, evitables.

Esta anti-realidad se ha mantenido invisible durante mucho tiempo para ocultar el fracaso del modelo económico capitalista, hecho para crear riqueza para unos pocos y no bienestar para la humanidad.

La segunda injusticia, la ecológica, está ligada a la primera. La devastación de la naturaleza y el actual calentamiento planetario afectan a todos los países, no respetando los límites nacionales ni los niveles de riqueza o de pobreza. Lógicamente, los ricos tienen más medios para adaptarse y mitigar los efectos dañinos del cambio climático. Ante los eventos extremos, poseen refrigeradores o calentadores, y pueden crear defensas contra las inundaciones que destruyen regiones enteras. Pero los pobres no tienen cómo defenderse. Sufren los daños de un problema que no han creado.

Fred Pierce, autor de El terremoto poblacional, escribió en el New Scientist de noviembre de 2009: «los 500 millones de los más ricos (7% de la población mundial) son responsables del 50% de las emisiones de gases productores de calentamiento, mientras que el 50% de los más pobres (3.400 millones de la población) son responsables de sólo el 7% de las emisiones.

Esta injusticia ecológica difícilmente pueden hacerla invisible como la otra, porque las señales están en todas partes, ni puede ser resuelta sólo por los ricos, pues es mundial y les afecta también a ellos. La solución debe nacer de la colaboración de todos de forma diferenciada: los ricos, por ser más responsables en el pasado y en el presente, deben contribuir mucho más con inversiones y con la transferencia de tecnologías, y los pobres tienen derecho a un desarrollo ecológicamente sostenible, que los saque de la miseria.

Seguramente no podemos descuidar las soluciones, pero ellas solas son insuficientes, pues la solución global remite a una cuestión previa: al paradigma de sociedad que se refleja en la dificultad de cambiar estilos de vida y hábitos de consumo. Precisamos de solidaridad universal, de responsabilidad colectiva y de cuidado de todo lo que vive y existe (no somos los únicos que vivimos en este planeta y usamos la biosfera). Es fundamental la conciencia de la interdependencia entre todos y de la unidad entre Tierra y humanidad.

¿Se puede pedir a las generaciones actuales que se rijan por tales valores si nunca antes han sido vividos globalmente? ¿Cómo operar este cambio que debe ser urgente y rápido?

Tal vez solamente después de una gran catástrofe que afligiera a millones y millones de personas se podría contar con este cambio radical, hasta por instinto de supervivencia. La metáfora que se me ocurre es ésta: si nuestro país fuera invadido y amenazado de destrucción por alguna fuerza externa, todos nos uniríamos más allá de las diferencias. Como en una economía de guerra, todos se mostrarían cooperativos y solidarios, y aceptarían renuncias y sacrificios a fin de salvar la patria y la vida. Hoy la patria es la vida y la Tierra amenazadas. Tenemos que hacer todo para salvarlas.

Autor: Leonardo Boff (Teólogo, filósofo, escritor, profesor y ecologista brasileño).
__________________

jueves, 11 de noviembre de 2010

707, 717, 727, 737, 747, 757, 767, 777

Todos los representantes de la familia Boeing alineados por única vez en Seattle a la espera de su nuevo hermano, el 787...

Vía │ Boeing

martes, 9 de noviembre de 2010

Alucinante imágen en formato GIF



Esta imagen en formato .gif es realmente alucinante. Pocas veces he visto un gif tan hermoso como este.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Frágil existencia

Los hombres viven obsesionados por la inmensidad de lo eterno. Por eso nos preguntamos: ¿tendrán eco nuestros actos, con el devenir de los siglos? ¿Recordarán nuestros nombres los que no nos conocieron cuando ya no estemos? ¿Se preguntarán quiénes éramos?

Aquiles (Troya, 2004)