miércoles, 25 de marzo de 2015

El Uruguay como espacio


La República del Uruguay no escapa a la ley geográfica de la posición, mediante la cual puede explicarse que su escasa territorialidad adquiera, a la vista de diversos factores, una importancia que apenas si se descubre en el pequeño trozo que la cartografía le reserva en el conjunto del mundo. Situada en la margen izquierda del Río de la Plata y sobre el Océano Atlántico, en la ruta obligada para entrar a dos vías fluviales de importancia -el Paraná y el Uruguay- constituye el "mundo de relación", como diría Vidal de la Blache, de una parte considerable de la costa oriental del continente y de Europa y Norte América. 

La gran llanura central argentina, las vastas tierras paraguayas y una parte importante del Brasil meridional y de Bolivia, dirigen sus corrientes comerciales hacia el sur, como si resbalaran por el plano inclinado natural, que el gran hundimiento epirogénico de la "Brasilia" les ha preparado para dar salida a sus ricos productos. El Océano Atlántico, a su vez, en la desembocadura de esas corrientes económicas, tiende el lazo de unión con Europa, África y Norteamérica. De la primera está a 14 dias de navegación y de la última a 18. De Montevideo al Cabo de Buena Esperanza hay 6.600 kilómetros, pero día a día el mar cumple aqui la moderna misión de acercamiento que los antiguos imaginaban, sin vislumbrar el porvenir de la navegación, como insalvable muro entre los pueblos.

Situada entre los 30° y 35° de latitud sur tiene, además, la ventaja de escapar a los calores aniquilantes del Trópico y a los duros fríos de la parte austral del continente, lo cual se ha traducido en el proceso histórico por corrientes inmigratorias europeas de una positiva influencia en el desarrollo y orientación de la nacionalidad. Como espacio en sí, sus 187.925 kilómetros cuadrados son bien poca cosa en el conjunto del mundo, pero cien años de vida independiente, han dado la prueba de cuanto puede hacer un país chico, de escasa población, con el trabajo acumulado para ganarse un lugar firme, en el concierto de los otros países.

De "La República del Uruguay" por el Prof. Elzear S. Giuffra; A. Monteverde y Cía; Montevideo, 1935.

No hay comentarios.: