lunes, 9 de marzo de 2015

El arte de la decoración


Arte es la aplicación del entendimiento a la realización de una concepción. Decorar es adornar, hermosear, expresar la belleza. Si los aunamos obtendremos dos factores básicos: forma y color; pero es necesario agregar a éstos capacidad creadora, vigor interpretativo y sentido estético. Hoy es la sintetización de una concepción la que prima en toda realización decorativa, y si debemos simplificar formas y líneas, la composición de un motivo nos exigirá una mayor educación artística y un absoluto dominio de la forma misma. El objeto del modernismo actual no es alterar las formas originales de las cosas: éstas, bajo la capa que las actualiza existen, deben existir, de lo contrario sólo lograríamos una masa informe y falta de sentio estético.

Lo que debemos hacer, es rejuvenecer las formas y renovar las líneas y, simplificándolas, obtener el mismo resultado que lograríamos empleándolas en toda su plenitud. El arte es extracto puro de una forma, no su desarticulación; por lo tanto, no debemos alterar su orígen. Esto en la sintetización de formas; en cuanto a la composición estructural del motivo, si bien le restamos exuberancia, la esencia de la misma debe conservarse inalterable. Este libro resume un conjunto de manualidades y realizaciones para la composición, ornato o piezas individuales, para las que se proporciona diversos procedimientos de ejecución.

Tan amplio campo ofrecen estas actividades, que tarea ímproba de abarcar, resultaría pretender ofrecer al lector las vastas proyecciones que él comprende. Las normas que exige la ejecución y uno que otro ejemplo comprensivamente ilustrado, guiarán los primeros pasos. Del buen gusto, visión y circunstancias del lugar, dependerá, en grado sumo, la elección de motivos, copiados cuando sean menester, o de propia inspiración, cuando el sello personal de originalidad guíe al realizador.

De "Manualidades para la decoración" por Jordan Ruzzier. Editoria Hobby, Buenos Aires, 1944.

No hay comentarios.: