domingo, 29 de marzo de 2015

El mejor de los Diccionarios...


"El mejor de los Diccionarios de un idioma tiene que ser el que contenga alfabéticamente todas las voces y frases que el uso universal ha consagrado, así como las que se conservan en las obras de sus escritores clásicos. Empres es ésta casi sobrehumana, pues, para llevarla a cabo cumplidamente, habría que compulsar todas las fuentes de la historia literaria de una nación, y encomendar el trabajo a un gran número de personas, como a otros tantos representantes del lenguaje propio de cada una de las profesiones y clases de la sociedad: esta es, por lo mismo, obra secular o de muchas generaciones de eruditos lexicógrafos."

Tales son las palabras que escribía don Manuel González de la Rosa las ediciones de 1891 y 1908, cuando ya el Diccionario que compusiera y que hoy BIBLIOTECA NUEVA tiene el honor de presentar al público, gozaba de la justísima fama que adquiriera en todos los ambientes cultos de los países latinoamericanos. Es que en verdad, un Diccionario, y sobre todo un Diccionario de esta categoría, requiere, junto con una paciente e inteligente labor de muchos años, multitud de conocimientos que sólo un espíritu decididamente despierto y enamorado del idioma puede conquistar.

Aparte de ser el primer Diccionario ilustrado y portátil que se publicó en castellano, el célebre Campano que presentamos contiene todas las voces nuevas que la Academia de España fue incorporando al léxico corriente. Asímismo, no solamente el autor, sino también ese otro gran espíritu que se llama Miguel de Toro y Gisbert, han ido añadiendo los americanismos patrocinados por la Academia y numerosos vocablos aplicados a las actividades científicas y artísticas.

En cuanto a las noticias biográficas, cronológicas y estadísticas, si bien en la actualidad no están rigurosamente al día, informan, en cambio, de todo lo acaecido hasta hace muy pocos años, pues para realizar esta edición, se ha tomado la última de la Casa Garnier, de París, mundialmente reconocida por la honradez y la novedad de sus trabajos editoriales. En consecuencia, a lo único que aspira BIBLIOTECA NUEVA es a obtener del público la consideración y la confianza que ella mismo ha puesto de relieve en la siembra de cultura mediante otras publicaciones.

LA DIRECCIÓN

Presentación del "Campano Ilustrado, Diccionario Castellano Enciclopédico"; Biblioteca Nueva, Buenos Aires, 1946.

No hay comentarios.: