sábado, 23 de marzo de 2013

México DF: el monstruo incontrolable


México, la metrópoli más grande de América Latina que desafía a los estadistas y a los futurólogos con 8 millones y medio de habitantes en 1970 y de 13 a 17 millones(1) en 1980, con un ritmo de crecimiento anual de 900.000 habitantes, o sea 35 millones en el año 2000. Un cuarto de la población amontonado en el 1,2 % de la superficie total del país. Un crecimiento aterrador, anárquico, incontrolable. La mitad de los habitantes de la gran ciudad de México viven en estos cinturones de miseria que invaden desordenadamente las colinas. Pronto será la ciudad más grande del mundo, seguramente la ciudad perdida más grane, también el cinturón de miseria más extendido; por ahora, es la más contaminada. 

Antes de la época de las lluvias, no se ve ni el solo ni los volcanes, sólo una espesa nube negruzca. ¿De qué sirven las inmensas ventanas de las oficinas de las grandes compañías si ya no se ve nada? Dos millones de vehículos pugnan por circular en los embotellamientos y las centenas de automovilistas privilegiadas asfixian a los que tienen que caminar o amontonarse en los autobuses.(2) Ellos, por lo menos, tendrán la ventaja de salir de la ciudad para respirar aire puro de vez en cuando. Los demás no: están condenados para siempre al óxico de carbono y otros humos de las fábricas.

En el centro de la ciudad ya no se puede respirar, hasta los árboles mueren poco a poco. Antes de que existieran las ciudades perdidas, la gente se amontonaba en las vecindades de las zonas insalubres de la antigua ciudad. El tráfico es cada vez peor, el aire se contamina cada vez más y cada día llegan 2.000 campesinos hambrientos con todo lo que poseen, en busca de un empleo que no van a conseguir. Ya nada puede controlar al monstruo...

(1) - La cifra oficial generalmente admitida es de 15 millones, algunos estiman que es de 19 millones, contando todas las pequeñas aglomeraciones que dependen de la ciudad.
(2) - Los coches privados, que representan el 93% de los vehículos, pertenecen al 21% de la población.

De "El mal desarrollo de América Latina: México, Colombia, Brasil"; de René Dumonte y M.F. Mottin; Panorama Editorial, México, 1982.

No hay comentarios.: