jueves, 14 de marzo de 2013

La Masonería en la América del Sur




Seríamos injustos con esta parte importante del Nuevo Mundo, si no consignáramos al concluir este trabajo, agunas líneas y recordaremos de paso los muchos e importantes rasgos de protección masónica que en ella han tenido lugar, mayormente en el sangriento y dilatado período de la guerra de la independencia que aquellos países sostuvieron con España; períodos en que unos y otros dieron pruebas de verdadero amor por nuestra Institución.

Extenso sería el catálogo que pudiéramos en este concepto presentar. Baste decir que más de una vez el lazo místico detuvo el encono y saña del enemigo, y que a él también se debe el que, uno de los caudillos de las huestes contendientes, abandonase aquellos países en donde su presencia hubiera podido, no sólo aumentar los estragos, sino prolongar por más tiempo lucha tan desastrosa.

Felices aquellos hh:: que por prueba de su grande amor que por la institución masónica o por haber cumplido con un juramento sagrado, merecen ocupar un lugar honroso en esta serie, o que, por lo menos, se juzgan dignos de pertenecer a ella por efecto de su entusiasmo y decisión por una Orden, cuyo lemas es Humanidad y Beneficencia!

Del "Manual de la Masonería" de Andrés Casarrda, Publicaciones Mundial, Barecona, s/f.

No hay comentarios.: