miércoles, 31 de octubre de 2012

¿Qué es una nación?



"¿Qué es una nación" La realidad nacional. "Qué es la realidad nacional?" Deberíamos comenzar por formularnos la pregunta que sirve de título a la célebre conferencia pronunciada por Ernesto Renán en la Sorbona el 11 de marzo de 1882: ¿Qué es una nación? No es, desde luego, -advierte Renán-, el montón de súbditos de una dinastía. No es tampoco, el conjunto de individuos de una misma raza, o que hablan una misma lengua, o que practican una misma religión, o que habitan un mismo territorio. Todos éstos pueden ser, y suelen ser, elementos naturales de una nación; pero, por sí solos, aún todos reunidos, no la forman, no la constituyen, no le dan vida.

Una nación, contesta Renán, es un alma, un principio espiritual, resultante de profundas complicaciones de la historia, una familia espiritual. Poseer glorias comunes en el pasado, una voluntad común en el presente, haber hecho grandes cosas juntos, querer hacerlas todavía, he ahí las condiciones esenciales para ser un pueblo. E insiste Renán: en el pasado una herencia de gloria y de recuerdos a compartir, en el futuro un idéntico programa a realizar, haber sufrido, gozado y esperado juntos, esto vale más que las aduanas comunes y las fronteras adecuadas a ideas estratégicas; esto se entiende a pesar de todas las diversidades de lengua y de raza.

Resumamos, pues: una nación es una creación histórica; es decir, una creación cultural; es decir, un resultado de la libertad creadora. Lo que configura a una nación es la conciencia nacional, o sea un hecho espiritual. Y la conciencia nacional no existe sin el sufrimiento en común que, al decir de Renán, liga más que la alegría. Y, no hay que olvidarlo, sin el programa a realizar.

De "Alberdi y la realidad nacional" de Mario Justo López; Editorial Astrea, Buenos Aires, 1972.

No hay comentarios.: