martes, 15 de noviembre de 2011

Impresionantes imágenes obtenidas por la nave espacial Cassini en octubre 2011

La nave espacial no tripulada Cassini, que orbita Saturno desde el 1 de julio del 2004, sigue explorando el gigante de gas y su complejo sistema formado por miles de anillos y sus 200 satélites.


En octubre de este año, la sonda hizo una aproximación a Encélado (a menos de 100 km.), uno de los satélites más interesantes del Sistema Solar y obtuvo fabulosas imágenes que a continuación les presentamos.


Imagen infrarroja de Saturno coloreada. A veces las imágenes de los objetos espaciales se colorean artificialmente para aumentar el contraste de los detalles. Esto se hizo con esta fotografía, que obtuvo la nave Cassini el 6 de octubre de 2011.


Cuatro lunas de Saturno son visibles en esta imagen. La luna más grande, Titán con un diámetro de 5150 km de espesor y Dion ligeramente elevado por encima del plano de los anillos. Los otros dos satélites, atrapados en esta imagen, rotan paralelamente a los anillos de Saturno. Esta visible a la derecha de los anillos la luna  Pandora de 81 km de diámetro y el diminuto Pan de solo 20 km de diámetro.


El 16 de septiembre Cassini pasó cerca de una de las más extrañas lunas de Saturno, Hiperión. La superficie de este pequeño satélite es de 270 km de diámetro. Hiperión tiene el aspecto de una esponja. Otra característica significativa de este satélite natural de Saturno es su rotación aleatoria sobre su propio eje. Debido a esto es difícil de predecir de antemano su órbita y por ende fotografiarlo.




El 01 de octubre 2011,  la nave Cassini pasó a 62 kilómetros de la superficie de Encelado y envió a la Tierra una serie de fotografías muy interesantes que fueron distribuidas gratuitamente en Internet.



Durante el vuelo del 1 de octubre sobre Encelado,  la Cassini fue testigo de una imagen curiosa. La pequeña luna de Saturno, Elena se asomó sobre el satélite Encelado. Saturno posee 200 satélites naturales comúnmente llamados lunas.




Encélado y Tetis, dos de los satélites más grande de Saturno, se encontraban en el campo de las cámaras de Cassini, el 13 de  septiembre 2011. El satélite Tetis se ve en la parte inferior de la imagen.






Esta es una imagen de la región sur del satélite Encélalo, uno de los satélites geológicamente más activo del Sistema Solar. Los científicos sugieren la existencia de océanos de agua líquida bajo su superficie. En esta imagen se obtuvo el 13 de septiembre de 2011.

Vía │ lareserva.com

1 comentario:

DiegoCR dijo...

Excelentes fotos de la Cassini Agustín!! Desde que fuera lanzada en 1997 y entrara en órbita a Saturno en 2004 no ha dejado de mandarnos incesantes fotos que nos han hecho descubrir tantos secretos que escondía el planeta anillado así como los secretos de algunas de sus lunas.