miércoles, 22 de diciembre de 2010

Plutón podría albergar un océano


El pobre Plutón, a pesar de haber sido sustraído de la categoría de planeta, todavía continúa siendo objeto de investigación para la ciencia. Y en este caso el interés que ha suscitado no es menor, ya que según se informa el distante Plutón podría albergar un océano debajo de su superficie.

Para comprender este concepto debemos interiorizarnos un poco respecto a la geología de plutón. El mismo posee una corteza de hielo que rodea a un núcleo rocoso con algunos materiales radiactivos que se están desintegrando poco a poco, y en el medio de este proceso se libera calor que lo va derritiendo poco a poco.
La temperatura de plutón en su superficie alcanza los -375 grados Farenheit, y a partir de ella y estimando el nivel de calor emitido por este proceso de desintegración Guillaume Roubchon de la Universidad de California en Santa Cruz ha montado un modelo cibernético que lo ha llevado a concluir que debajo de la helada corteza del cuerpo celeste yace un manto oceánico.

Considerando que 100 partes por mil millones de potasio radiactivo serían suficientes como para mantener un océano de entre 60 a 105 millas de profundidad debajo de la superficie, la hipótesis no parece descabellada.
Desde luego que se trata de una suposición, pero dentro de tan sólo 4 o 5 años tendremos mayor información al respecto. Es que en el 2015 la sonda sobrevolará plutón, y recabará datos de todo tipo sobre la geología de plutón, lo cual nos permitirá contrastar empíricamente este modelo.

Vía │ Ojo Científico

No hay comentarios.: