martes, 7 de diciembre de 2010

Frases para la historia (I)

Frases que sin duda han quedado para los anales de la Historia y que tienen un origen algo curioso algunas de ellas...


Fray Luis de León. “Decíamos ayer…” tras pasar cuatro años en la prisión de Valladolid por traducir sin autorización parte de la Biblia (Cantar de los Cantares) y cuando regresa a la Universidad de Salamanca y los alumnos esperaban expectantes en su primera clase después del encierro obligado. Enero de 1577.

Abraham Lincoln. “Ningún hombre es lo bastante bueno para gobernar a otros sin su consentimiento”. Frase histórica para la lucha contra la esclavitud, leiv motiv de las democracias y la esencia del gobierno libre.

Descartes. “Pienso luego existo”. Incluida en El Discurso del Método (1637). Frase que marcó un antes y un después en la filosofía europea del siglo XVII. 

George Orwell. “Si la libertad significa algo, será siempre el decirle a la gente aquello que no quiere oir”. Contradice con la falta de honestidad actual de los gobernantes que responden con evasivas con tal de tener contentos al pueblo y no dicen la verdad. 

Karl Marx. “La religión es el opio del pueblo”. Atribuida a él pero escrita por el filósofo alemán Hegel que cita textualmente “la religión es el suspiro de la criatura abrumada, el corazón de un mundo sin corazón, el espíritu de un mundo sin espíritu, es el opio del pueblo”. 

Enrique IV rey de Francia. “París bien vale una misa”. Era partidario de los protestantes en la guerra civil francesa pero se dio cuenta de que no tenía sentido imponerse a la mayoría católica. En un alarde de ventajismo político decidió claudicar ante la Iglesia y convertirse a católico para poder ocupar el trono de Francia. Curiosamente fue asesinado por católicos…
.
Napoleón Bonaparte. “Soldados, desde lo alto de estas pirámides 40 siglos os contemplan”. Se la atribuyó Napoleón el 19 de Julio de 1798 ante un ejército desmoralizado antes de la Batalla de las Pirámides frente a los mamelucos. Se sabe que fue un plagio de si mismo porque se la habían atribuido en un libro y él nunca la había dicho antes. 

Cantar del Mio Cid. “Oh Dios, que buen vasallo si hubiera buen señor”. Todo un tratado de la sociedad y la política del sigo XII. 

Rafael Gómez Ortega "El Gallo". “Hay gente pa tó”. Famosa frase que pronunció cuando le presentaron a Jose Ortega y Gasset y le preguntó a que se dedicaba. Este le contestó: “yo me dedico a pensar, soy contructor de ideas” y le espetó con la famosa frase.

Vía │ Historias...

2 comentarios:

godfito dijo...

Desde ya me quedo a la espera de la segunda entrega, saludos parlanchin.

Triplex dijo...

Si querés enviame alguna sugerencia de frases.