jueves, 22 de marzo de 2007

Delmira Agustini, la poesia inconclusa...



24 de octubre de 1887 - 6 de Julio de 1914
Delmira Agustini murió un seis de Julio a mano de su marido-amante, a la corta edad de 27 años, quien minutos después de observar el cadáver de su ex mujer, decide matarse con la misma arma, aunque sobrevive tres horas. Dejó solamente tres libros impresos, precursora del erotismo en su belleza pura, dejó su estigma en todas las mujeres y hombres que todavía disfrutan sus poemas.

EL INTRUSO
Amor, la noche estaba trágica y sollozantecuando tu llave de oro cantó en mi cerradura;luego, la puerta abierta sobre la sombra helante,tu forma fue una mancha de luz y de blancura.
Todo aquí lo alumbraron tus ojos de diamante;bebieron en mi copa tus labios de frescura;y descansó en mi almohada tu cabeza fragante;me encantó tu descaro y adoré tu locura.
¡Y hoy río si tú ríes, y canto si tú cantas;y si duermes, duermo como un perro a tus plantas!¡Hoy llevo hasta en mi sombra tu olor de primavera;
y tiemblo si tu mano toca la cerradura;y bendigo la noche sollozante y oscuraque floreció en mi vida tu boca tempranera!

EL CISNE
Pupila azul de mi parque es el sensitivo espejode un lago claro, muy claro!...Tan claro que a veces creoque en su cristalina páginase imprime mi pensamiento.
Flor del aire, flor del agua,alma del lago es un cisnecon dos pupilas humanas,grave y gentil como un príncipe;alas lirio, remos rosa...Pico en fuego, cuello tristey orgulloso, y la blancura y la suavidad de un cisne...
El ave cándida y gravetiene un maléfico encanto;clavel vestido de lirio,trasciende a llama y milagro!...Sus alas blancas me turbancomo dos cálidos brazos;
ningunos labios ardieroncomo su pico en mis manos;ninguna testa ha caídotan lánguida en mi regazo;ninguna carne tan vivahe padecido o gozado:viborean en sus venasfiltros dos veces humanos!
Del rubí de la lujuriasu testa está coronada:y va arrastrando el deseoen una cauda rosada...
Agua le doy en mis manosy él parece beber fuego,y yo parezco ofrecerletodo el vaso de mi cuerpo...
Y vive tanto en mis sueños,Y ahonda tanto en mi carne, que a veces pienso si el cisnecon sus dos alas fugaces,
sus raros ojos humanosy el rojo pico quemante,es solo un cosne en mi lagoo es en mi vida un amante...
Al margen del lago claroyo le interrogo en silencio...y el silencio es una rosasobre su pico de fuego...Pero en su carne me hablay yo en mi carne le entiendo.
-A veces ¡toda! soy alma;y a veces ¡toda! soy cuerpo.-Hunde el pico en mi regazoy se queda como muerto...
Y en la cristalina página,en el sensitivo espejodel algo que algunas vecesrefleja mi pensamiento,¡el cisne asusta, de rojo,y yo, de blanca, doy miedo!


EXPLOSIÓN
¡Si la vida es amor, bendita sea!Quiero más vida para amar! Hoy siento que no valen mil años de la idealo que un minuto azul de sentimiento.
Mi corazón moría triste y lento...Hoy abre en luz como una flor febea.¡La vida brota como un mar violentodonde la mano del amor golpea!
Hoy partió hacia la noche, triste, fría...rotas las alas, mi melancolía;como una vieja mancha de dolor
en la sombra lejana se deslíe...¡Mi vida toda canta, besa, ríe!¡Mi vida toda es una boca en flor!

Un minuto azul con Delmira y su obra:

http://amediavoz.com/agustini.htm

1 comentario:

Chica Almodóvar dijo...

Me encanta esta poetisa, excelente decisión, la de postear su obra...
Besos, está lindo el blog.
Si te dan las ganas, pegate una vuelta por el mío: www.cuotita.blogspot.com