martes, 16 de julio de 2013

Crisis y ciclos



Las crisis en la época contemporánea se suceden a intervalos casi regulares. Originadas en las sociedades industriales, afectaron igualmente a América, como a otras regiones, e incluso más que a otras regiones, por la dependencia estrecha en que la economía americana se encontraba respecto a la europea. Fuera de ello, su conocimiento teórico importa para la Historia por razones metodológicas, por cuanto de una "teoría de la crisis" se ha pasado en la ciencia económica a una "teoría de los ciclos", repercutiendo todo en nuevas orientaciones históricas, como por ejemplo la que representa Braudel con su tesis de la "larga duración", de la que se reproduce una página en este folleto. 

A diferencia de otras crisis económicas del pasado humano, las crisis de la época contemporánea tienen todas un origen urbano. No hay ninguna que se inicie en la producción agrícola, sino que comienzan en la "industria" (reflejada en las cotizaciones bursátiles) o en el "intercambio" (moneda, banca). No parecen ser factores naturales los determinantes (accidentes en el clima a las cosechas) sino factores sociales (al sistema de producción capitalista o errores del sistema).

CRONOLOGÍA

1825 - Inglaterra
1836 - Inglaterra
1847 - Inglaterra y Francia
1857 - Inglaterra y Francia
1866 - Inglaterra
1873 - Alemania y Austria
1882/84 - Francia y Estados Unidos
1890/93 - Inglaterra
1900 - Rusia, Inglaterra y Alemania
1907 - Europa, en general
1913 - Europa, en general
1920 - Japón
1929 - Estados Unidos

DESCRIPCIÓN

Los signos comunes a todas las crisis industriales son los siguientes:

- Caída de precios
- Superproducción relativa (respecto a la demanda habitual)
- Desocupación
- Descenso del volumen de la producción

De "Instrumentos para la Historia Estructural"; publicación del Departamento de Divulgación y Cultura del Instituto de Profesores Artigas, Montevideo, 1969.

No hay comentarios.: