viernes, 28 de junio de 2013

Qué hace la Unesco


El mundo no podría soportar otra guerra. En la primera guerra mundial, las pérdidas se elevaron a 8 millones y medio de vidas humanas. En la segunda guerra mundial, ascendieron a unos 26 millones. Con la bomba atómica, la bomba de hidrógeno y otras armas nuevas, una tercera guerra mundial podría aniquilar a la humanidad entera.En todos los tiempos, el desconocimiento de la manera de vivir y de las costumbres de los demás pueblos ha dado lugar a prejuicios, recelos y desconfianzas de los que resultan controversias que degeneran en guerras. Hoy día, esta ignorancia puede conducir a conflictos aún más terribles. Los posibles puntos de desacuerdo no son siempre de carácter político sino también con frecuencia de tipo económico, racial o cultural. Si se quiere lograr una paz duradera, hay que empezar por saber cuáles son los factores que originan los estados de tirantez, para tratar de eliminarlos.

Las Naciones Unidas son el resultado de esta concepción nueva y constructiva de los medios de mantener la paz. No basta con retrasar el comienzo de las hostilidades. La paz depende de la prosperidad y de la buena voluntad de los hombres. A su vez, éstas dependen de otros factores como el mejoramiento d ela alimentación, la salud, el alojamiento, el comercio y la instrucción, así como de una mejor comprensión de la cultura y del modo de vida de los demás pueblos. Únicamente una paz que se base, no sólo en acuerdos de cooperación política y económica, sino también en la solidaridad intelectual de la humanidad, podrá merecer de todos los pueblos del mundo un apoyo sostenido, sincero y eficaz. Las Naciones Unidas y los organismos especializados fueron creados para poder enfocar en esa nueva perspectiva los problemas que plantea el logro de una paz duradera.

Las Naciones Unidas han establecido procedimientos que permiten estudiar los asuntos políticos y buscar la solución de los grandes problemas económicos y sociales. Corresponde a cada uno de los organismos especializados una tarea concreta que es parte del esfuerzo internacional para fomentar la colaboración entre las naciones y combatir la pobreza, la ignorancia y la enfermedad. La Unesco es uno de tales organismos especializados. Unesco es una palabra formada con las iniciales del título inglés de la Organizaicón: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

En el preámbulo de la Constitución de la Unesco se dice: "Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz". El artículo I de la Constitución declara: "La Organización se propone contribuir a la paz y a la seguridad estrechando, mediante la educación, la ciencia y la cultura, la colaboración entre las naciones, a fin de asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que, sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de las Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo".

Para ayudar a establecer las bases de la paz la Unesco debe, pues, realizar una tarea capital y a largo plazo que consiste en:
  • Favorecer el progreso de la educación, la ciencia y la cultura.
  • Alentar la cooperación internacional en esas esferas.
  • Ayudar, con todos los medios a su alcance, a los Estados Miembros a fin de que puedan desarrollar sus actividades educativas, científicas y culturales.
  • Servir de centro de información e intercambio, para proporcionar a los Estados Miembros una documentación que responda a sus necesidades prácticas.

De "¿Qué es la Unesco?", Nº 1 de la serie "Manuales de información sobre la Unesco", 4ta. edición, Turín, octubre de 1960.