jueves, 21 de febrero de 2013

Francia dona al Uruguay un ánfora que tiene 2.200 años



El Consulado General en Marsella ha comunicado a la Cancillería, que de acuerdo a las gestiones realizadas ante el Ministerio de Educación de Francia, en las que intervino el gran amigo del Uruguay, Prof. Raymond Ronze, del Instituto de Altos Estudios Latinoamericanos de París, se ofreció a nuestro Gobierno un ánfora griega que tiene una interesantísima historia. Hace 2.200 años, un galeón griego naufragó frente al puerto de Marsella con un cargamento de cinco mil ánforas conteniendo vino de la isla de Delos (Grecia) destinados a un comerciante de aquella ciudad.

En 1953 el barco francés "Calypso" equipado por un grupo de científicos franceses y americanos de la National Geographic Society dirigidos por el Comandante francés Yves Costeau, de la marina militar, especializado en  en búsquedas submarinas, localizaba el galeón hundido. Se rescataron 2.500 ánforas en buen estado, que no tenían mayor valor artístico pero sí por su antigüedad, pues se destinaban en aquellos lejanos tiempos a la exportación de vinos, aceites, frutas secas y otros productos griegos.

Las ánforas se encuentran al cuidado del Sr. Benoit, Director del Museo Arqueológico de Marsella. El Consulado General envió el ánfora en el vapor "Bretagne", y se encuentra ya en la Cancillería, conjuntamente con una documentación gráfica y una historia de la misma, la que por disposición del Señor Ministro de Relaciones Exteriores será puesta a disposición del Ministerio de Instrucción Pública y Previsión Social, para que disponga el destino de tan importante pieza.

Artículo de la revista "Cocktail", publicación de la Asociación Uruguaya de Barmen; Montevideo, edición Nº 15, marzo-abril de 1957.

1 comentario:

Anónimo dijo...

That iѕ reallу attention-grabbing, You're a very skilled blogger. I have joined your rss feed and stay up for in quest of more of your fantastic post. Additionally, I have shared your website in my social networks

My web site ... http://burntorange.skybookmarks.com/technology/lightweight-foods-are-produced-for-hikers-/
My website: www.casapyke.com