sábado, 15 de diciembre de 2012

Materiales de construcción


El curso de Materiales de Construcción tiene por objeto, como lo indica su nombre, el estudio de las principales substancias empleadas en la ejecución de las obras. Este estudio, absolutamente indispensable para el ingeniero, se divide en dos partes: 1º: Conocimiento y preparación de los materiales; y 2º: Análisis químico de los mismos.

La primera parte abraza, no sólo el examen detenido de las propiedades de los materiales, sino la reseña circunstanciada de las diversas operaciones que hay que practicar, desde que se descubren las primeras materias que los constituyen, hasta el momento de ponerlos en obra.

La segunda comprende la determinación cualitativa y cuantitativa de los elementos que componen los materiales. A pesar de la gran utilidad que pudiera reportar el conocimiento detallado de los procedimientos de análisis, lo esencialmente práctico del curso hará que la segunda parte se limite al examen de los medios más rápidos de ensayo, que arrojen, a la vez, suficiente luz sobre la composición de los materiales que emplea el ingeniero de caminos.

CONOCIMIENTO Y PREPARACIÓN DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

El estudio del Conocimiento y preparación de los materiales, se subdividirá en tres importantes secciones, que son:

1º) Estudio de los materiales de origen pétreo: Esta sección, difícil de definir, por el gran número de cuerpos cuyo examen abarca, se puede decir, desde el punto de vista del constructor, que tiene por objeto principal el estudio de las piedras, tanto naturales como artificiales, así como el de las mezclas que sirven para unirlas, como morteros, betunes, etc.

2º:) Estudio de los materiales de origen vegetal, como maderas, cuerdas, resinas, gomas, etc.

3º) Estudio de los materiales metálicos; entre éstos se considerarán en primer término el hierro y el acero, y en segundo el cobre, el zinc, el plomo, el estaño y las aleaciones más interesantes.

Como complemento al estudio de las tres secciones, se darán a conocer: 1º: las pinturas y barnices, así como los procedimientos para dorar y broncear, que se aplican a obras construidas con materiales pétreos,  vegetales o metálicos; y 2º: los papeles y cartones que se emplean en construcción.


Del tratado "Materiales de Construcción" por D. Manuel Pardo; Imprenta y fundición de Manuel Tello, Madrid, 1885.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello there! This post could not be written any better!
Looking through this post reminds me of my previous roommate!
He continually kept talking about this. I most
certainly will forward this post to him. Pretty sure he's going to have a very good read. Thank you for sharing!
Here is my web-site - free teen porn

Thony Caro dijo...

HOLA AMIGO: DESEO DE UNAS FIESTAS , PARA CUMPLIR TODOS LOS SUEÑOS.-
UN GRAN ABRAZO