sábado, 4 de agosto de 2012

El suicidio del Principe de Condé


Louis Joseph de Bourbon (1756-1830), noveno y último Príncipe de Condé y Duque Enghien, además de Príncipe de Sangre Real. La mañana del 27 de agosto de 1830, el Príncipe de Condé fue encontrado estrangulado con una cuerde en el cuello, cuyo extremo se encontraba atado a una ventana, extrañamente los pies del duque tocaban tierra. 

Nada en el vida de Luis Enrique hacía presagiar una acción suicida. Rápidamente circuló el rumor que había sido mandado a asesinar por Luis Felipe de Orleans y su esposa María Amalia para hacerse con la fortuna heredada de su hijo. El confesor de Luis Enrique, el abad Pellier de Lacroix, declaró públicamente que el último príncipe de Condé era inocente de su muerte (el suicidio era proscrito como delito y herejía). 

La tesis del asesinato, sin pruebas concretas, se basaba en la presunta intención que tenía Condé en modificar su testamento en favor de Enrique de Artois, Duque de Bordeaux. Al saber esto, los padres del heredero habrían encargado el asesinato emulando un suicidio. Los Orleans y sus seguidores se empecinaron en demostrar su inocencia basándose en la amistad que tenían con Condé, además de las falta de pruebas de que éste último quisiera modificar su testamento.

Hoy se sostiene que la causa más probable haya sido un intento de estrangulamiento practicado con fines eróticos. En esto habría estado implicada su antigua amante la Baronesa de Feuchères, quien en un intento de encubrir la vergonzosa situación, simuló un suicidio con la ayuda de su hermano.

No hay comentarios.: