martes, 10 de julio de 2012

El "Jueves Negro"


En la historia de los Estados Unidos, el "Jueves Negro" (24 de octubre de 1929) es una noche nefasta. Ese día, la Bolsa de Nueva York conoció una de las sesiones más enloquecedoras de una historia ya de por si muy animada. Desde el comienzo de la semana, los negocios se presentaban mal; y, contrariamente a lo que ocurriera en los últimos meses, numerosas órdenes de venta habían provocado una baja general de las acciones. El 22 y 23 de octubre, los compradores habían estado todavía suficientemente activos como para que los precios se mantuvieran; pero esto no ocurrió el 24.

Desde las primeras horas de apertura de la Bolsa, fue registrada una cantidad considerable de órdenes de venta; provenían, o de pequeños tenedores inquietos por la evolución de los días anteriores, o de especuladores que volcaban todo lo que retenían para no perder en la baja. El pánico fue tanto más grande por cuanto la mayor parte de los tenedores no eran propietarios sino en un 20 ó 30 %, siendo el resto prestado por los bancos. Durante toda la mañana del 24, no llegaron a Wall Street sino órdenes de venta, contra una sola oferta de compra.

La situación fue tal que, hacia mediodía, los seis más grandes bancos neoyorquinos, agrupados alrededor de la banca Morgan (cuya sede está frente a la Bolsa), decidieron detener el hundimiento de los precios mediante una compra masiva (240 millones de dólares). La baja fue así contenida hasta el fin de la semana, pero se reinició el lunes siguiente, y prosiguió hasta mediados de noviembre, siendo el grupo de los bancos impotente para detenerla. El precio de las acciones, por un tiempo estabilizado gracias a los esfuerzos del gobierno, volvió a bajar en la primavera de 1930, cuando los bancos quisieron revender las acciones compradas en octubre de 1929.

La confianza no estaba aún restablecida y el pánico se abatió de nuevo sobre Wall Street, ahora irremediablemente; a fines de 1930, la "prosperidad" de la que los americanos estaban tan orgullosos, había desaparecido.


S. Baille, F. Braudel, R. Philippe: "Le Monde Actuel"

No hay comentarios.: