miércoles, 28 de octubre de 2009

Causas


"Preferiría comprender una sola causa que ser rey de Persia".


Demócrito, filósofo griego

Hoy sentí verguenza de ser uruguayo

El domingo a la noche sentí verguenza y tristeza de ser uruguayo. No puedo creer que nuestro pueblo haya sido tan cobarde y egoísta de no votar a favor de la anulación de la Ley de Caducidad y de no votar la papeleta que habilitaba el voto epistolar a los uruguayos que residen en el exterior. Al no anular la ley que asegura la impunidad a los militares y policías que cometieron actos de lesa humanidad durante la pasada dictadura militar de 1973 a 1985, nuestro pueblo ha demostrado su cobardía. A 25 años del fin de la dictadura militar ya no se puede hablar de miedo. Que el pueblo hubiera tenido miedo, puedo entenderlo, el miedo es un sentimiento muy humano. Pero se trata de algo mucho peor, es un egoísmo y una cobardía colectiva que nos llena de verguenza como sociedad. Estos sí que son sentimientos inhumanos. A la gente no le importa la suerte de los desaparecidos, los muertos, los torturados, los exiliados, las familias destruídas, tanto dolor de toda una generación.... Es más cómodo quedarse en casa viendo la TV y decir: "Algo habrán hecho", al referirse a las víctimas del terrorismo de estado y justificar así las torturas, muertes y desapariciones. El tema no se agota en decir que la campaña fué mala y el apoyo del Frente Amplio fué tardío, las causas son mucho más profundas. A la mayoría del pueblo uruguayo no le importa la suerte de toda esa gente, esa es la verdad.... En cuanto al voto epístolar, su no aprobación en las urnas demuestra la falta de solidaridad hacia los compatriotas que viven en el exterior, no por su voluntad, sino porque las circunstancias los expulsaron del país. Pues bien, le acabamos de dar una patada en el trasero a casi 600.000 uruguayos. Los declaramos ciudadanos de clase B al no permitirles votar. No nos interesa su suerte, que se queden allá, eso sí, que sigan enviando sus remesas. Me siento muy avergonzado por la actitud de nuestro pueblo. Hoy puedo afirmar que Uruguay es un país de mediocres.

sábado, 24 de octubre de 2009

¿Y si la Tierra fuera una pelota de fútbol?

Magnífica infografía de Chiqui Esteban, como todos sus trabajos, que nos enseña de forma clara, por medio de la comparación de cuerpos del sistema solar con medidas cercanas a nosotros, lo que de verdad implican las distancias cósmicas. Imagimenos que la Tierra es un balón de fútbol y el Sol está en el centro de la Puerta del Sol de Madrid. ¿Qué tamaño tendrían en comparativa el resto de planetas del sistema solar? ¿Y por dónde pasarían su órbitas?. Un intento por acercar las distancias astronómicas a la vida real.

jueves, 22 de octubre de 2009

La increíble duración de los viajes espaciales


En este gráfico publicado en 1918 se muestra una serie de navíos espaciales, en el más puro estilo de la época que surcan el espacio hacia los planetas del sistema solar. Los tiempos de viaje son inconcebibles, por ejemplo, de la Tierra a Marte poco más de 46 años, o hasta Neptuno, 2571 años. Ahora, cuando las Voyager han sobrepasado los límites de nuestro pequeño grupo planetario, nos enfrentamos al mismo abismo, esta vez con las lejanísimas estrellas. ¿Llegaremos alguna vez a acortar de alguna forma la inmensidad del espacio interestelar?

sábado, 17 de octubre de 2009

La escala universal de Nikon

La tecnología nos sorprende todos los días con nuevos artefactos, programas, videojuegos, softwares, y está vez, una herramienta tan simple como lo puede ser un escalímetro, sirve para medirlo todo. La empresa Nikon desarrolló un sitio en flash que te permite comparar a través de un simple scroll, monumentos como las Pirámides de Giza en Egipto, con los clásicos buses de transporte público londinenses. Pero la verdad es que eso no es nada comparado con la millones de escalas que componen este sitio. De los quarks al límite del Universo. Mejor véanlo ustedes mismos:

http://www.nikon.com/about/feelnikon/universcale/index.htm

En casa por favor...


Este es un curioso anuncio del metro de Tokio que pide evitar las manifestaciones de afecto entre chicas en los vagones. Que raro, ¿no?

lunes, 12 de octubre de 2009

La unidad latinoamericana

" La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino".

Simón Bolívar


domingo, 11 de octubre de 2009

Posiblemente la bandera más extraña del mundo

La bandera del Reino de Benín entre 1440 y 1897. Al menos eran sinceros y dejaban las cosas claras.

sábado, 10 de octubre de 2009

Galaxias colisionando


¿Qué pasa cuando dos galaxias colisionan? a diferencia de lo que muchos creerían, las estrella que lo componen no necesariamente chocan, pero durante el proceso una podría romper la estructura gravitacional de la otra; además los hoyos negros supermasivos de cada galaxia pueden llegar a unirse. ¿Cuánto tiempo tardan en colisionar? son tan grandes que sucede a lo largo de cientos de millones de años. De hecho Arp 274 o NGC 5679, como se conoce a esta dupla de galaxias miden aproximadamente 200.000 años luz de largo. La imágen me ha fascinado y nos da una idea de lo que será la inevitable colisión entre la galaxia de Andrómeda (izq.) y nuestra Via Láctea (der.) dentro de pocos miles de millones de años...

miércoles, 7 de octubre de 2009

Un asteroide llamado Tanya


1. Zhenia murió el 28 de diciembre de 1941, a las 12:30 horas.
2. La abuelita murió el 25 de enero de 1942, a las 3:00 p.m.
3. Leka murió el 17 de marzo de 1942, a las 5:00 a.m.
4. El tío Vasia murió el 13 de abril de 1942, 2 horas después de la medianoche.
5. El tío Lesha el 10 de mayo de 1942 a las 4:00 p.m.
6. La mamá el 13 de mayo de 1942 a las 7.30 a.m.
7. Los Sávichev murieron.
8. Murieron todos.
9. Solo quedó Tanya.



Tatyana “Tanya” Nikoláyevna Sávicheva (n. 25 de enero de 1930) era la menor de 5 hermanos, hijos de un panadero y de una costurera residentes en Leningrado. Cuando el Ejercito Alemán sitio la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial, Tanya, que entonces contaba con tan solo 11 años, hubo de trabajar cavando trincheras de defensa.Como tuvo que quemar su diario para alimentar la estufa de casa, uso una libreta de su hermana Zhenia para apuntar los hechos mas trascendentales de su vida: la muerte por inanición de prácticamente toda su familia. Seis muertes, nueve paginas.En agosto de 1942, con la ciudad aun sitiada, Tanya y otros 139 niños fueron evacuados de Leningrado a través del Camino de la Vida: una ruta de transporte que discurría sobre la superficie congelada del lago Ladoga. Todos fueron llevados hasta un orfanato de la aldea de Krasni Bor. Para entonces, Tanya ya padecía distrofia muscular. En mayo de 1944 la enviaron al hospital de Shatkovski, en el que murió el 1 de julio del mismo año por una tuberculosis intestinal.El asteroide 2127 Tanya, descubierto el 29 de mayo de 1971 por la astrónoma Lyudmila Ivanovna Chernykh, gira entre las órbitas de Marte y Júpiter paseando por el espacio la memoria de Tatiana Sávicheva y la del millón de almas que se perdieron durante el sitio de Leningrado.



Via: http://blog.innerpendejo.net/

La foto más clara de Plutón y su satélite


La imágen más clara de Plutón hasta la fecha, tomada por el telescopio espacial Hubble en 1994 cuando estaba a 4,4 mil millones de kilómetros de distancia. Entre 2015 y 2020 tendremos la oportunidad de ver imágenes más claras del planeta enano cuando la nave New Horizons, enviada en 2006, llegue a destino.

New Horizons alcanza el punto medio entre las órbitas de Saturno y Urano


La sonda New Horizons actualmente se encuentra a 2100 millones de km de la Tierra, navegando silenciosamente en su camino a Plutón, ha alcanzado el punto medio entre las órbitas de Saturno y Urano. "Únicamente New Horizons y otras 4 naves han viajado tan lejos en toda la historia y únicamente la legendaria misión Voyager 2 ha alcanzado un objeto más allá"

lunes, 5 de octubre de 2009

¡Fascistas!

Por George Orwell

De todas las preguntas sin respuesta de nuestro tiempo, tal vez la más importante sea ésta: “¿Qué es el fascismo?”.

Una de las organizaciones de estudios sociales que hay en los Estados Unidos recientemente formuló esta pregunta a cien personas distintas, y encontró respuestas que iban desde “democracia en estado puro” a “lo diabólico en estado puro”. En Inglaterra, si se pide a una persona corriente, con capacidad de pensar, que defina el fascismo, por lo común responde señalando a los regímenes alemán e italiano. Y ésta es una respuesta insatisfactoria, porque incluso los principales Estados fascistas difieren entre sí en gran medida, tanto por estructura como por ideología.

Por ejemplo, no es fácil que Alemania y Japón encajen en un mismo marco, y es aún más difícil en el caso de algunos de los pequeños Estados que se pueden definir como fascistas. Suele darse por sentado, en efecto, que el fascismo es inherentemente belicoso, que prospera en un ambiente de histeria bélica, que sólo puede resolver sus problemas económicos mediante preparativos de guerra o mediante conquistas en el extranjero. Pero éste no es el caso, claramente, ni de Portugal ni de las diversas dictaduras sudamericanas. Asimismo, se supone que el antisemitismo es uno de los rasgos distintivos del fascismo, pero algunos movimientos fascistas no son antisemitas. Algunas polémicas eruditas, cuyo eco se escucha en las revistas norteamericanas desde hace muchísimos años, no han servido para precisar si el fascismo es o no una forma de capitalismo. Sin embargo, cuando aplicamos el término “fascismo” a Alemania, a Japón, a la Italia de Mussolini, sabemos, a grandes rasgos, a qué nos referimos. Es en la política interior donde la palabra ha perdido el último vestigio de significado que pudiera tener. Si se examina la prensa, se descubre que no hay, prácticamente, ningún conjunto de ciudadanos –ningún partido político, desde luego, y tampoco ninguna organización, de la clase que sea– que no haya sido denunciado por fascista a lo largo de los últimos diez años.

Aquí no me refiero al uso verbal del término “fascista”. Me refiero tan sólo a lo que he visto publicado. He visto las palabras “de simpatías fascistas”, o “de tendencia fascista”, o “fascista” a las claras, aplicadas con toda seriedad a los siguientes grupos:

Conservadores: todos los conservadores están sujetos a la acusación de ser subjetivamente profascistas. El gobierno británico en India y en las colonias se tiene por algo idéntico al nazismo. Las organizaciones de lo que cabría llamar tipo patriótico o tradicional se tildan de criptofascistas o de “mentalidad fascistoide”. Ejemplos de ello: los Boy Scouts, la Policía Metropolitana, el MI5, la Legión Británica. Frase clave: “Los colegios privados son caldo de cultivo del fascismo”.

Socialistas: los defensores del capitalismo a la antigua usanza defienden que el socialismo y el fascismo son una y la misma cosa. Algunos periodistas católicos sostienen que los socialistas han sido los principales colaboracionistas en los países ocupados por los nazis. La misma acusación se vierte, desde otro ángulo, por parte del Partido Comunista, en especial, durante sus fases ultraizquierdistas. Entre 1930 y 1935, el Daily Worker habitualmente se refería al Partido Laborista llamándolo Fascistas Laboristas. De ello se hacen eco otros extremistas de izquierda, como los anarquistas. Algunos nacionalistas indios consideran que los sindicatos británicos son organizaciones fascistas.

Comunistas: una escuela de pensamiento considerable se niega a reconocer que haya ninguna diferencia entre los regímenes nazi y soviético, y sostiene que todos los fascistas y todos los comunistas apuntan aproximadamente a lo mismo, y que incluso son, en cierta medida, las mismas personas. En el Times (antes de la guerra), más de un cabecilla se ha referido a la URSS como “país fascista”. Asimismo, desde otro ángulo también se hacen eco de esto los anarquistas y los trotskistas.

Trotskistas: los comunistas achacan a los trotskistas, esto es, a la propia organización de Trotsky, el ser un grupo de criptofascistas pagados por los nazis. Es algo que la izquierda, casi en bloque, creyó a pie juntillas durante el período del Frente Popular. En sus fases ultraderechistas, los comunistas tienden a aplicar esa misma acusación a todas las facciones que se hallen a la izquierda de ellos mismos.

Católicos: fuera de sus propias filas, a la Iglesia Católica se la tiene universalmente por organización protofascista, tanto objetiva como subjetivamente.

Antibelicistas: los pacifistas y otros grupos contrarios a la guerra son a menudo acusados de ponerle al Eje las cosas mucho más fáciles, e, incluso, se les adjudican sentimientos profascistas.

Partidarios de la guerra: los que se resisten a la guerra suelen fundamentar sus alegatos en que las aspiraciones del imperialismo británico son aun peores que las del nazismo, y tienden a tachar de “fascista” a todo el que sueñe con una victoria militar. Además, toda la izquierda tiende a equiparar militarismo con fascismo. Los soldados de a pie con cierta conciencia política casi siempre se refieren a sus superiores tachándolos de “fascistoides” o “fascistas por naturaleza”. Las academias, los escupitajos, el betún, el saludo a los oficiales son conductas consideradas propensas al fascismo. Antes de la guerra, sumarse a los territoriales era tenido como muestra de tendencias fascistas. El reclutamiento obligatorio y el ejército profesional son denunciados como fenómenos parafascistas.

Nacionalistas: el nacionalismo se considera de manera universal como algo inherentemente fascista, aunque esto sólo se aplica a movimientos nacionales que el orador desapruebe. El nacionalismo árabe, polaco, finlandés; el Partido del Congreso de la India, la Liga Musulmana, el sionismo y el IRA han sido descritos como movimientos fascistas, aunque no siempre por parte de ellos mismos.

Tal como se emplea, bien se ve que la palabra “fascismo” carece casi por completo de significado. En la conversación, claro está, se emplea con mayores desatinos que en letra impresa. La he oído aplicada a los agricultores, a los tenderos, al Crédito Social, al castigo físico, a la caza del zorro, a los toros, al Comité de 1922, al Comité de 1941, a Kipling, a Gandhi, a Chiang Kai-chek, a la homosexualidad, a los programas radiofónicos de Priestley, a los albergues de juventud, a la astrología, a las mujeres, a los perros y no sé a cuántas cosas más.

En todo este lío considerable subyace una suerte de significado oculto. Para empezar, está bien claro que hay diferencias grandes, algunas muy fáciles de señalar, aunque no tanto de explicar, entre los regímenes llamados fascistas y los democráticos. En segundo lugar, si “fascista” significa “en sintonía con Hitler”, algunas de las acusaciones que he enumerado antes tienen, naturalmente, mucha más justificación que otras. En tercer lugar, incluso aquellos que emplean como arma arrojadiza la palabra “fascista” sin ningún reparo, le dan un cierto sentido emocional. Al decir “fascismo” se refieren, grosso modo, a algo cruel, carente de escrúpulos, arrogante, oscurantista, antiliberal y contrario a la clase obrera.

Pero es que el fascismo también es un sistema político y económico. Así las cosas, ¿cómo es que no disponemos de una definición clara y ampliamente aceptada? Por desgracia, no la tendremos, o al menos, no de momento. Aclarar el porqué sería demasiado largo; esencialmente, se debe a que es imposible definir el fascismo satisfactoriamente sin reconocer cosas que ni los propios fascistas, ni los conservadores, ni los socialistas de ninguna adscripción están dispuestos a reconocer. Todo lo que se puede hacer es emplear la palabra con una cierta circunspección y no, como se suele hacer, rebajarla a nivel del insulto o de la palabra malsonante.


Esta reflexión sobre los usos de la palabra “fascista” fue publicada por Orwell el 24 de marzo de 1944 en su columna semanal del diario Tribune. Una selección de esas columnas, junto con sus recuerdos de la Guerra Civil, diarios de guerra, ensayos sobre la lengua inglesa y la unidad europea, entre otros temas, acaba de ser publicada por Fondo de Cultura Económica bajo el título "Matar a un elefante y otros escritos".

Consiguen la mejor imagen de una galaxia de todas las tomadas hasta ahora


Entre los meses de mayo y julio del año pasado el satélite Swift de la NASA capturó 330 imágenes con filtros ultravioletas de la galaxia espiral M31, la formación estelar de estas características más cercana a nuestro planeta (“solo” nos separan 2.5 millones de años luz) que está situada en la constelación de Andrómeda. Tras procesar los 85 GB de imágenes han obtenido estupendos resultados, exactamente la mejor imagen ultravioleta en alta resolución de una galaxia de todas las conseguidas hasta la fecha, lo que permitirá a los científicos estudiar los procesos de formación de estrellas en la M31 con mucho más detalle que antes. Explicando de forma muy simple lo que vemos en la imagen, el cúmulo central aparece de un color morado oscuro ya que es donde están las estrellas más viejas que se van enfriando. En contraposición la espiral que rodea a la masa central se muestra en un color azul brillante por que es donde hay nuevas estrellas, es el lugar en el que se dan las condiciones idóneas para la formación de estos cuerpos celestes.
Via: Alt 1040

domingo, 4 de octubre de 2009

Demostraciones


Querer demostrar que Dios existe con la Biblia es como querer demostrar que Supermán existe con un cómic.


Proof