jueves, 30 de octubre de 2008

Cinco peores presidentes de la historia de Estados Unidos


1.- George W. Bush (2001-2009)
El peor presidente para el mundo.La lista de sus atropellos es larga: Provocó una guerra en Irak invocando un bulo, que Saddam Hussein escondía armas nucleares; boicoteó el Tratado de Kioto para salvar al planeta de un cambio climático; boicoteó el Tratado Antiminas personales; veta al tribunal de La Haya para que investigue crímenes de estadunidenses; ninguneó a Latinoamérica; espió a sus conciudadanos, permitió tortura de prisioneros en cárceles clandestinas como Guantánamo; no previó ni el 11-S ni la crisis financiera...
2.- James Knox Polk (1845-1849)
El peor presidente para México.Su fiebre expansionista lo llevó a invadir la República de Texas en 1845, una década después que el general Santa Anna reconociera la independencia de México tras ser capturado en su intento por recuperar ese territorio secesionista. Esta “intervención” estadunidense reabrió las hostilidades con Santa Anna de nuevo en el poder, quien ante su incapacidad para frenar a los invasores firmó en 1848 el Tratado Guadalupe Hidalgo, que supuso la pérdida de la mitad de territorio mexicano a cambio de 15 millones de dólares (300 mil dólares de los de ahora).
3.- James Buchanan (1857-1861)
El peor presidente para EU.Los historiadores estadunidenses lo tienen claro, fue el peor presidente de ese país porque no supo prevenir la Guerra Civil, el acontecimiento más dramático de la historia de ese país. Pese a ser del norte, tenía profundos principios sureños y fue incapaz de contener la rebelión de siete estados esclavistas y su declaración de secesión de la Unión Americana, lo que provocó el estallido bélico fraticida, que sólo acabó con la victoria de su sucesor, Abraham Lincoln, en 1865.
4.- Herbert Hoover (1929-1933)
El peor presidente para la economía.Uno de los pocos empresarios que llegó a la Casa Blanca y, paradójicamente, el que condujo al país a la Gran Depresión tras el crack de la Bolsa en 1929. Creyó que se trataba de una “crisis pasajera” y mandó al desempleo y a la pobreza a millones de compatriotas en un ambiente de desestabilización global que propició el estallido de la Segunda Guerra Mundial. La llegada del demócrata Franklin Delano Roosevelt supuso un “Nuevo Trato” con los estadunidenses (New Deal) que reinstauró la confianza en la economía.
5.- Richard Nixon (1969-1974)
El presidente más tramposo.Éxitos en su primer mandato, como la normalización de relaciones con China, lo llevó en 1972 a una de las victorias más aplastantes obtenidas por un candidato. Esto hace aún más incomprensible que en plena campaña para su casi segura reelección contratara a cinco agentes de la CIA para que espiaran en la sede de campaña demócrata, en el edificio Watergate. Tras ser atrapados in fraganti los periodistas Carl Bernstein y Bob Woodward destaparon el escándalo y el mandatario dimitió en enero de 1974.

lunes, 20 de octubre de 2008

Primera imagen de la Tierra desde la Luna


El 23 de agosto de 1966 el mundo recibió la primera imagen de la Tierra tomada por una nave espacial ubicada en las cercanías de la luna. La foto fue transmitida a la Tierra por el Lunar Orbiter I y recibida en la estación de seguimiento que la NASA tiene en Robledo de Chavela, cerca de Madrid, España. La imagen se tomó durante la décimo sexta órbita de la sonda.

Crédito de la imagen: NASA (visto en Image of the Day Gallery)

1903, cuando las cosas se hacían “a pelo”


Esta tarde he encontrado un foro muy interesante sobre anécdotas matemáticas en la web holandesa xs4all. De entre las varias que he leído me quedo con la anécdota de F.N. Cole (en la foto), quien en los tiempos en que las computadoras o el proyecto GIMPS eran simplemente un sueño, logró dejar boquiabierta a la entendida audiencia con su trabajada pericia matemática. La historia dice así:
En sus tiempos Mersenne afirmó que el número 2^67-1 era un número de marsenne primo. Algo que en 1876 Lucas demostró falso, y aunque en efecto el número no era primo, sus métodos “manuales” no le permitieron encontrar ningún factor que lo demostrase. Y así quedó la cosa hasta el año 1903, cuando Frank Nelson Cole (1861-1927) anunció una conferencia en octubre durante la reunión anual de la American Mathematical Society (AMS) titulada “Sobre la factorización de grandes números”. Llegado el día, Cole se levantó y fue caminando a la pizarra sin decir una palabra. Luego calculó a mano el valor exacto de 2^67 y le restó cuidadosamente el 1. A continuación, multiplicó dos números entre si, el 193.707.721 y el 761.838.257.287. Los resultados de ambas operaciones resultaron ser iguales. Tras dicha demostración Cole volvió en silencio a su asiento, y según cuenta la leyenda, aquella fue la primera y única charla durante la reunión de la AMS en la que la audiencia irrumpió en aplausos. No hubo preguntas.
Hoy en día cualquier ordenador doméstico con el programa adecuado encontraría la factorización en menos de un segundo, pero en aquellos tiempos - tal y como él mismo declaró después - al bueno de Cole le costó los domingos de tres años encontrar ambos números.
Para los curiosos: 2^67 -1 = 193.707.721 x 761.838.257.287 = 147.573.952.589.676.412.927

Via: http://www.maikelnai.es/2008/10/20/1903-cuando-las-cosas-se-hacian-a-pelo/

viernes, 17 de octubre de 2008

Algo no está bien (una vida sana)


Esta viñeta si que me ha dejado pensando...

lunes, 13 de octubre de 2008

El tamaño de la Tierra y el Sol


Es sorprendente y aterrador ver la relación de tamaños entre la Tierra y el Sol. Nuestro planeta cabría perfectamente dentro de una mancha solar o podría ser fácilmente devorado por una de sus erupciones. Sea como sea es al Sol a quien debemos la existencia del sitema Solar y la vida en la Tierra.