jueves, 30 de octubre de 2008

Cinco peores presidentes de la historia de Estados Unidos


1.- George W. Bush (2001-2009)
El peor presidente para el mundo.La lista de sus atropellos es larga: Provocó una guerra en Irak invocando un bulo, que Saddam Hussein escondía armas nucleares; boicoteó el Tratado de Kioto para salvar al planeta de un cambio climático; boicoteó el Tratado Antiminas personales; veta al tribunal de La Haya para que investigue crímenes de estadunidenses; ninguneó a Latinoamérica; espió a sus conciudadanos, permitió tortura de prisioneros en cárceles clandestinas como Guantánamo; no previó ni el 11-S ni la crisis financiera...
2.- James Knox Polk (1845-1849)
El peor presidente para México.Su fiebre expansionista lo llevó a invadir la República de Texas en 1845, una década después que el general Santa Anna reconociera la independencia de México tras ser capturado en su intento por recuperar ese territorio secesionista. Esta “intervención” estadunidense reabrió las hostilidades con Santa Anna de nuevo en el poder, quien ante su incapacidad para frenar a los invasores firmó en 1848 el Tratado Guadalupe Hidalgo, que supuso la pérdida de la mitad de territorio mexicano a cambio de 15 millones de dólares (300 mil dólares de los de ahora).
3.- James Buchanan (1857-1861)
El peor presidente para EU.Los historiadores estadunidenses lo tienen claro, fue el peor presidente de ese país porque no supo prevenir la Guerra Civil, el acontecimiento más dramático de la historia de ese país. Pese a ser del norte, tenía profundos principios sureños y fue incapaz de contener la rebelión de siete estados esclavistas y su declaración de secesión de la Unión Americana, lo que provocó el estallido bélico fraticida, que sólo acabó con la victoria de su sucesor, Abraham Lincoln, en 1865.
4.- Herbert Hoover (1929-1933)
El peor presidente para la economía.Uno de los pocos empresarios que llegó a la Casa Blanca y, paradójicamente, el que condujo al país a la Gran Depresión tras el crack de la Bolsa en 1929. Creyó que se trataba de una “crisis pasajera” y mandó al desempleo y a la pobreza a millones de compatriotas en un ambiente de desestabilización global que propició el estallido de la Segunda Guerra Mundial. La llegada del demócrata Franklin Delano Roosevelt supuso un “Nuevo Trato” con los estadunidenses (New Deal) que reinstauró la confianza en la economía.
5.- Richard Nixon (1969-1974)
El presidente más tramposo.Éxitos en su primer mandato, como la normalización de relaciones con China, lo llevó en 1972 a una de las victorias más aplastantes obtenidas por un candidato. Esto hace aún más incomprensible que en plena campaña para su casi segura reelección contratara a cinco agentes de la CIA para que espiaran en la sede de campaña demócrata, en el edificio Watergate. Tras ser atrapados in fraganti los periodistas Carl Bernstein y Bob Woodward destaparon el escándalo y el mandatario dimitió en enero de 1974.

1 comentario:

MartínR dijo...

Muy interesante como todos tus posts parlancho.
Ahora que pienso debería escribir en mi blog, pero ando a full, y con poco tiempo.

Saludos