sábado, 14 de setiembre de 2013

Acerca de la Radioastronomía



Durante el año 1932 un ingeniero americano de los Laboratorios Bell, Karl Jansky, desarrolla investigaciones para descubrir el origen de algunas perturbaciones, que afectaban las comunicaciones radiales transatlánticas. En el curso de dichas investigaciones, de manera casual, comprobó la existencia de ondas de radio provenientes del espacio sidérico, pudiendo localizar que tenían su origen en alguna región de la Via Láctea, en la constelación del Cisne. El descubrimiento de Jansky fue confirmado por el ingeniero de radio Grote Reber, quien demostró que las más intensas emisiones de ondas de radio llegaban de la Via Láctea, particularmente de aquellas regiones muy ricas en estrellas brillantes.

El singular descubrimiento de Jansky, confirmado por Reber, inició una nueva etapa en las investigaciones astronómicas, pues reveló que los estudios cósmicos podrían ampliarse recogiendo y analizando las ondas de radio provenientes del espacio. La rama científica cuya misión es el estudio de las ondas de radio cósmicas se llama radioastronomía, y los instrumentos destinados a recoger tales ondas se denominan radiotelescopios. La radioastronomía incluye además la utilización del radar para efectuar investigaciones sobre cuerpos celestes relativamente cercanos a la superficie terrestre, como los meteoros en su pasaje por las altas capas atmosféricas, la Luna o Venus.

Del folltín "Radioastronomía" del Prof. Hugo Guinovart Fontana; publicación del Planetario Municipal de Montevideo, Nº 3, 1977.

No hay comentarios.: