viernes, 25 de febrero de 2011

La curiosa carta de Isaac Asimov

El 28 de noviembre de 1964, un Isaac Asimov de 45 años, entonces reciente ganador de un Hugo, y con varias ediciones de I, Robot a cuestas, escribió una carta con las siguientes palabras:

Estimada Sra. Viguers:
Es muy amable de su parte incrementarme la paga una vez más. Como usted sabe, nunca he solicitado un aumento o siquiera insinuado tal […] en cualquier caso, sobre todo es un placer asociarme con la buena gente de la revista.
En consecuencia, espero que pueda asegurarme, por el bien de mi consciencia, que este incremento —de un pago original de $25 al presente de $65— no afecte seriamente el presupuesto de la revista, y, si resulta que la prosperidad general de la revista está creciendo, que otros compartan los beneficios y que yo no esté recibiendo un trato preferencial.
Quedo de usted,
[firma]
Asimov
He aquí la imagen escaneada del documento original:


Ruth Hill Viggers fue editora de 1958 a 1967 de The Horn Book Magazine. La revista publica literatura para niños y adolescentes principalmente. Y, según Asimov Online, el autor contribuyó en The Horn con varias reseñas de libros.

De cantidad, sabemos mucho sobre Isaac Asimov y sus arriba de 500 libros escritos. De lo que no mucho se habla, y que quise compartirles este viernes, es de la calidad humana del genial escritor: un hombre con fino sentido del humor y, si me permiten decir, compartido y profesional. —Claro, Asimov jamás hubiese escrito una carta a los hobbistas, ni nada por el estilo—.

Vía │ Alt1040

2 comentarios:

Martín Varsavsky dijo...

La carta está genial y habla del genio y el altruismo de Asimov. Ya tengo una nueva razón para admirarlo. Gracias por este aporte parlancho, vos siempre con tus descubrimientos interesantes!

Triplex dijo...

Gracias Martín por pasarte por aquí y me complace mucho que te haya gustado el material. Creo que ya te hablé antes acerca de mi admiración por Asimov, uno de los escritores que más han influído en mí. Saludos...