jueves, 7 de octubre de 2010

Así era la animación generada por computadora en 1990

En 1990 la animación generada por ordenador era una práctica desconocida para el público en general. Para paliar en parte esta circunstancia y dar a conocer las posibilidades que ofrecía, la empresa Odyssey Productions reunió ese año los cortos y demos de cientos de especialistas en este campo, que por aquél entonces se encontraba todavía en ciernes, y creó una compilación llamada The Mind's Eye.

Uno de los capítulos de esta serie, cuyos derechos compró la cadena de televisión por cable YTV, se tituló Heart of the Machine. Aquí lo tienen:



Como ven, el apartado técnico es muy correcto teniendo en cuenta que han pasado 20 años desde entonces. Más aún si lo comparamos, por ejemplo, con este corto de terror creado con un Amiga 500 para que comprueben las diferencias entre uno y otro:



Por cierto, y ya que estamos metidos en harina: ¿sabéis cuál fue el primer corto de animación, en qué año salió y quién lo hizo? Para contestar a estas preguntas, debemos remontarnos a 1984, cuando haciendo uso de un supercomputador Cray X-MP/48, que utilizaba 4 procesadores y poseía una memoria RAM de 64 MB, The Lucasfilm Computer Graphics creó una pieza de sólo 2 minutos de duración llamada The Adventures of André and Wally B. Más de un cuarto de siglo después de su concepción, sigue llamando la atención sobremanera su excelente apartado técnico:


Un par de años más tarde, los integrantes de esta división de Lucasfilm tomaron su propio camino y crearon una compañía que revolucionó Hollywood: Píxar. El resto es historia.

Vía │ Abadía Digital

2 comentarios:

Martín Varsavsky dijo...

Tus aportes son excelentes Parlanchín. Gracias por visitar asiduamente mi sitio web y me parece muy buena tu idea de intercambiar material. Por otro lado te digo que soy un enamorado del Uruguay y viajo con mi familia todos los años a la casa que tenemos en José Ignacio. Te juro que es algo que no lo cambio por nada, en ningún lugar me siento tan bien como allí. Un abrazo y estamos en contacto.

Parlanchín dijo...

Gracias por tu comentario Martín, es un honor tenerte como visitante aquí. Bueno, espero que en breve puedas estar disfrutando de una vacaciones en José Ignacio. Saludos!