sábado, 17 de julio de 2010

Las cuatro estrellas de Uruguay

Uruguay en los orígenes de la competición ganó dos mundiales, el del 1930 y el de 1950 con el famoso 'maracanazo' pero si nos fijamos bien sobre su escudo tenemos cuatro estrellas ¿Qué ha sucedido ahí?


Como todos deberíamos de saber ya por cada mundial que ganas se te coloca una estrella sobre el escudo de tu país. Por ejemplo Brasil, la pentacampeona, lleva cinco estrellas sobre el escudo y al paso que va todo esto quizá dentro de cien años lleve tantas estrellas como la bandera de la unión europea.

Pues la respuesta es tan sencilla como sorprendente. Antes de 1930 la única competición internacional que había a nivel de selecciones eran las olimpiadas y ahí salió Uruguay campeona en 1924 y 1928 colocándose sus dos primeras estrellas, y es que antes de que existieran los mundiales las olimpiadas tenían tanto valor como un mundial.

De hecho estas dos medallas de oro tienen tanta relevancia que no fue casualidad que el primer mundial de la historia se celebrara en Uruguay, se celebró allí porque 'la celeste' ya era bicampeona del mundo y le correspondió el honor de ser ellos quienes inauguraran la competición.

Pero lo que realmente me ha dejado acojonado no ha sido el saber que Uruguay tiene ¿oficialmente? cuatro mundiales, lo que me ha parecido la puta hostia y de lo que no tenía ni idea ha sido el saber que por encima del mundial hay una competición más importante, la Copa de oro de los campeones mundiales.


Este torneo de rimbombante nombre se celebra cada cincuenta años, como cincuentenario de la celebración del primer mundial. Vamos, que la primera y única vez que se ha celebrado ha sido en 1980 y la siguiente será en 2030.

Para acceder a este torneo hay que al menos haber ganado un mundial. También se puede ir por invitación gracias a las actuaciones que hayas tenido en los cincuenta años de mundial, pero esto sería para cuadrar los grupos y que no queden impares.

Como bien pueden imaginar el campeón del único y más prestigioso torneo celebrado hasta la fecha es, efectivamente, Uruguay.

Y este no lo ganó con el tirón de las olimpiadas ni nada de esto; en 1980 Uruguay era una sombra de lo que fue pero aún así en un torneo tan corto y a cara de perro la moneda cayó del lado Uruguayo y se llevaron el que repito es el torneo más importante del fútbol.

A día de hoy Uruguay no es la gran potencia que era y la verdad es que dudo que vuelva a ser la gran referencia mundial. No por que tenga malos jugadores sino porque es un país con poco más de tres millones de habitantes y es muy difícil que vuelva a surgir una generación de jugadores que arrasen con todo.

Aún así, ¡Arriba Uruguay!

Vía │ Skyscraperlife

No hay comentarios.: