viernes, 5 de febrero de 2010

Misión a Plutón

La sonda New Horizons lanzada el 19 de enero de 2006 se encuentra en pleno viaje hacia su destino final Plutón, dónde llegará en el año 2015. He aquí algunos de los pasos de este viaje alucinante a los confines del Sistema Solar.


La primera fase del cohete consistió de un Atlas V551, la segunda fase un cohete Centauro y la tercera fase lleva un cohete sólido STAR 48B. La nave obtendrá un empuje gravitatorio a su paso por Júpiter.


El viaje

Crucero inicial: Los primeros 13 meses incluyen revisiones de la nave y de los instrumentos a bordo, calibración de los mismos, maniobra de corrección de trayectoria y ensayos para el encuentro con Júpiter.

Encuentro con Júpiter: El acercamiento más próximo ocurrirá el 28 de febrero de 2007. Viajando a una velocidad de 21 kilómetros por segundo (equivalente a 47 000 millas por hora), la nave New Horizons volará de 3 a 4 veces más cerca de Júpiter de lo que lo hizo la nave Cassini, acercándose hasta 32 radios del gran planeta.

Crucero interplanetario: Las actividades durante el viaje aproximado de 8 años de crucero hacia Plutón, incluirán revisiones anuales de la nave y sus instrumentos, correcciones de trayectoria, calibraciones de instrumentos y ensayos del encuentro con Plutón.


Representación de los distintos avances del viaje con las fechas estimadas.

Encuentro con Caronte

Acercamiento máximo: 14 de Julio 2015.
Los alumnos que estén en primer año de estudios actualmente verán llegar a la nave New Horizons a Plutón cuando hayan avanzado 9 cursos completos.


Representación de las aproximaciones para la llegada final a Plutón.

Faltando 5 meses para su llegada, comenzarán las primeras investigaciones. Cuando el tiempo se haya reducido a tan solo 10 semanas, las fotos que se obtengan excederán a la mejor resolución que pueda haber llegado a tener el propio telescopio espacial Hubble. Faltando cuatro semanas comenzarán los estudios y ya en su máximo acercamiento, Plutón y Caronte se verán juntos por primera vez. Cuatro semanas después terminarán los estudios y durante los siguientes 9 meses será el tiempo que tomará enviar todos los datos que se habrán obtenido de la misión. Existe la posibilidad de ampliar la misión para que se incluyan uno o dos encuentros con objetos del Cinturón de Kuiper que puedan tener entre 40 y 90 kilómetros de diámetro. De lograrse, se realizarían las mismas investigaciones que se llevarán a cabo en Plutón y se enviarían a la Tierra de igual forma.

Vía: NASA (Web de la misión)

No hay comentarios.: