martes, 26 de junio de 2007

Adiós Pablo Estramín

Adiós Pablo Estramín. Me he quedado muy triste con tu partida. Sólo tenías 47 años. Nunca serás olvidado por tu pueblo uruguayo junto al que siempre estuviste en sus horas mas negras. Por suerte lograste ver el nuevo amanecer, pero no quisiste quedarte, tu obra estaba hecha, ya no tenías tiempo...

Cara a cara con el dictador


Hoy tuve un encuentro insólito e inesperado. Me encontraba en el Hospital Británico sentado en un cómodo sillón y pensando en muchas cosas. En determinado instante cruza frente a mi , en silla de ruedas, un anciano de cabellos blancos y aspecto muy frágil. Me tomó un par de segundos reconocerlo al tiempo que lo veía alejarse escoltado por dos policias. Era Juan María Bordaberry, uno de los personajes mas nefastos de la historia uruguaya contemporánea. Bordaberry fue el presidente que terminó de liquidar a la democracia uruguaya en 1973. Fue el que entregó el poder a los militares al tiempo que intentó imponer su modelo fascista similar al de la España franquista. Este hombre era mas zarista que el zar. Por si fuera poco ese primer encuentro, a los pocos minutos vuelve a cruzar frente a mi en dirección opuesta. Esta vez nuestras miradas se cruzaron. Por unos segundos nos miramos fijamente, hasta pude adivinar que intentó saludarme. Alli estaba frente a mi unos de los principales (aunque no el único) culpables de tanto horror, de tantas muertos, desparecidos, presos políticos, exiliados.... Recordé a Zelmar y al Toba. Como olvidar su amistad personal con Pinochet. Increíble pensar que tras este viejito de aspecto tan delicado que parece un abuelito bueno se esconde un ser humano tan despreciable. Pero ni por un momento pienso que Bordaberry , el Goyo Alvarez, Pinochet, Videla son monstruos. No lo son. Son seres humanos como yo o como quien lee estas lineas. Y esto demuestra una faceta de lo que somos capaces los seres humanos. Podemos ser peores que cualquier monstruo.

martes, 19 de junio de 2007

Rodó, el fin de una época

Me fascina la personalidad de José Enrique Rodó. He intentado indagar en su misterio pero cada respuesta que encuentro me genera una nueva pregunta. He leído detenidamente a Ariel y no puedo sintetizar lo que representa, cualquier intento de mi parte sería una mueca grotesca del mensaje de Rodó. Su dedicatoria dice: "A la juventud de América" pero mas que para jóvenes es una obra para intelectuales formados. Disto mucho de ser eso. Sin embargo algo me ha quedado del mensaje de Ariel porque aunque han pasado mas de cien años de su aparición, su eterna oposición a Calibán sigue presente aunque haya tomado nuevas formas. Definitivamente estoy convencido de que Rodó y el maestro Próspero son la misma persona y de alguna forma todos los que le han leído han estado en su clase mas allá de las épocas y los lugares. ¡Cómo lamento su temprana muerte a los 46 años en 1917!. Cuánto mas hubiera generado su pluma optimista y bienintencionada. Pero también creo que el mundo que vino después hubiera destruído su idealismo poético, quizás por eso no quiso verlo. Por eso se fue para no volver y terminó solo en un hotel olvidado de Palermo. Quizás sabía que su mundo se terminaba, ya no tenía tiempo. Me resulta fascinante ver somo este hombre marcó el fin de una época. Recientemente he leído el hermoso libro de Fernando Loustaunau: "Diario de un demócrata moribundo", mis felicitaciones a este autor uruguayo que me ha permitido ahondar en la personalidad del maestro, porque ha penetrado el campo de su vida privada, un tema del que Rodó dejó muy pocas pistas y en el que muy pocos han querido indagar. Sin embargo ha corrido el velo y hemos podido ver algo, aunque sea un breve rayo de luz que nos recuerda que mas allá del Rodó de bronce y mármol hubo un ser humano como nosotros. Espero que dentro de cien años sea recordado y quizás mas comprendido que hoy. Rodó me fascina aunque apenas estoy empezando a conocerlo.

lunes, 18 de junio de 2007

Dixit, dixerunt

"El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad". Víctor Hugo.

viernes, 15 de junio de 2007

Beethoven fue el primer defensor de la piratería en la música

El genial compositor alemán, a pesar de que ni él mismo pudo disfrutar de muchas de sus composiciones por culpa de su sordera, ya en su momento creía en la libre circulación de la música como mejor medio para alcanzar el fin del arte en si mismo, la universalidad.
A Beethoven se le atribuye la frase:

Debería haber un gran almacén de arte en el mundo al que el artista pudiera llevar sus obras y desde el cual el mundo pudiera tomar lo que necesitara.

Si, como publica el blog de Martin Marsavsky, fue Julio Verne quien “predijo” la era de Internet, Beethoven pensó la posibilidad de crear un gran almacén de música. Y, hoy, gracias a la combinación de ambos conceptos, es posible.

sábado, 9 de junio de 2007

Antonio Machado, el soñador de caminos...

Este es mi pequeño homenaje a Antonio Machado, quizás el mayor poeta de todos los tiempos. Se que el jamás hubiera aprobado ese comentario porque no buscaba la gloria, claro que no. No buscaba la gloria pero logró algo que va mucho mas allá de ella y es algo que solamente los que lo leen a diario pueden entender. Antonio tu poesia llega mas allá de las estrellas...


Proverbiosy cantares

I
Nunca perseguí la gloria
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles
como pompas de jabón.
Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse.

XXIX
Caminante, son tus huellas
el camino, y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante, no hay camino,
sino estelas en la mar.

XLIV
Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre la mar.

LIII
Ya hay un español que quiere
vivir y a vivir empieza,
entre una España que muere
y otra España que bosteza.
Españolito que vienes
al mundo, te guarde Dios.
Una de las dos Españas
ha de helarte el corazón.

viernes, 8 de junio de 2007

--.. ..- -.- ..- -. ..-. - ... - . -.-. .... -. --- .-.. --- --. .. .


... .. . ... . .... . -. .... .. . .-. -.. . -. -.- ..- . -. ... - .-.. . .-. .--- .. -- -- --- .-. .-. .. ... --- -. .- ..- ..-. . .. -. . -- .--. .. .- -. --- .. -- .--. .-. --- ...- .. ... .. . .-. . -. -.. . .. -. . -- . .-.. --- -.. .. . ... .--. .. . .-.. . -. ... - --- .--. . .-. .-.. . -... - . .. -. . .. -. . .-. --.. . .. - , -.. .. . -.. ..- .-. -.-. .... ... - .- .-. -.- . --. . ... . .-.. .-.. ... -.-. .... .- ..-. - .-.. .. -.-. .... . ..- -. -.. .--. --- .-.. .. - .. ... -.-. .... . ..- -- -... .-. ..- . -.-. .... . --. . -.- . -. -. --.. . .. -.-. .... -. . - .-- .- .-. ... - --- .--. . -. -.. . -.. . .-. -... --- - ... -.-. .... .- ..-. -

http://liesweiter.blog.de/

martes, 5 de junio de 2007

Omnibus y colectivo


Un ómnibus montevideano en Plaza Independencia y un colectivo bonaerense en Plaza de Mayo. Ambos unidos por la misma publicidad. Es una casualidad que me resulto curiosa y agradable. Por suerte tenía la cámara lista. Si se fijan bien los textos son diferentes. Está clara la diferencia de los conceptos, OTRA VIDA va dirigida a los argentinos en alusion a la tranqulidad de Uruguay para ir de vacaciones. TENES QUE VIVIRLO va dirigido a los propios yoruguas para que conozcan mas a su propio pais. URUGUAY NATURAL es el slogan del Ministerio de Turismo. También me resultó muy grato ver este año en el aeropuerto de Porto Alegre un enorme cartel luminoso con una imágen de Montevideo que rezaba: LOS LUGARES DE MODA SON CAROS, EXCEPTO SI ESTAN EN URUGUAY !!

domingo, 3 de junio de 2007

El guardián de la Moneda

El Palacio de la Moneda de Santiago de Chile tiene a su guardián. Me encanta esta foto y se la dedico a mis amigos chilenos. Espero que les guste el "cujo".