P. ¿Qué es la Marina?
R. La Marina es la ciencia de la navegación, y por consiguiente es un objeto muy importante para un Estado, porque contribuye a su grandeza y a su gloria, proporcionándole la abundancia y la riqueza. Por el medio de la navegación es como una nación reúne todas las producciones de las cuatro partes del mundo, y en cambio ella lleva los frutos de su trabajo y de su industria; por ella es por quien todas las artes útiles florecen, y también para la defensa del Estado sabe un gobierno sabio procurarse con el auxilio de los buques de guerra.
P. ¿Cómo se divide la Marina?
R. Se divide ordinariamente en marina mercantil y marina militar; pero en general la marina se divide en tres partes a saber: 1º - La arquitectura naval, que enseña a construir toda suerte de buques de mar. 2º - La navegación, que es el arte de viajar por mar. 3º - El arte de las evoluciones, que enseña a conducir muchos buques juntos, como son las armadas de bajeles de guerra, y convoyes de barcos mercantes. Las dos primeras han sido explicadas y por lo tanto hablaremos solamente de la tercera parte.
P. ¿Por qué medios se hacen las evoluciones?
R. Se usan diferentes señales, por las que se expresan los movimientos que se quieren hacer, sea con un navío solamente, sea con la armada toda, o sea con parte de ella, y del navío Almirante es de donde salen todas las señales por las se dirige la armada.
P. ¿El arte de las evoluciones navales está limitado a la conducción de las armadas?
R. No; esta ciencia es también a de un gran recurso al arte militar: por ella hemos llegado a dirigir y gobernar una armada naval, compuesta de navíos de guerra de diferentes tamaños, a hacerlos obrar y combatir juntos o separados, y a disponerlos de manera que en caso de necesidad pueden socorrerse los unos a los otros.
P. ¿Qué es un combate naval?
R. Es una acción entre dos escuadras. Se llama escuadra la tercera parte de una armada y también es un combate naval cuando se baten dos navíos uno contra otro.
P. ¿Quiénes son los principales oficiales de una armada?
R. El comandante o general se llama Almirante; el jefe de una escuadra Vicealmirante; el comandante de una división inferior, Contralmirante; el que manda un navío de línea tiene el título de Capitán y después hay un Teniente, dos Sub-tenientes y otros oficiales subalternos, todos los que van a bordo de un navío, sea para su defensa, sea para las maniobras, componen lo que se llama tripulación. También se llaman Capitanes los comandantes de las fragatas, corbetas y otros buques de guerra.
P. ¿Cuáles son las cualidades que debe tener un buen marino?
R. Es preciso que tenga un conocimiento perfecto de su embarcación; que sepa la geometría, la astronomía y la geografía; que se halle dotado de un discernimiento y una penetración extraordinaria, de un valor firme e inalterable para para decidirse oportunamente, y hacer frente a los multiplicados peligros de la navegación. Es de necesidad que haga también muchos viajes largos, y a diferentes climas, pues con esta práctica se perfecciona más el arte difícil de la navegación.
A más de esto, para ser un buen oficial de marina, es necesario saber a fondo las matemáticas, haber hecho un estudio profundo de evoluciones, de maniobras, de la artillería, de la arboladura, del velamen, de la construcción, y generalmente de todo lo que forma la composición y el cargamento de un navío de guerra.
Tantas cualidades, y conocimientos tan variados, hacen infinitamente recomendables a los que se distinguen en la marina; y como es preciso ser verdaderamente hombre de mérito para seguir esta carrera, es la razón porque con justo título gozan los marinos de tan alta consideración, de mucha estimación y de la gloria que le es particular.
De la "Enciclopedia de la Juventud"; de D.A. Zaragoza Godinez; Imprenta de E. Aguado, Buenos Aires, 1825
2 comentarios:
HOLA AMIGO, QUE TAL ? NUEVAMENTE VISITANDO ESTA PAGINA LLENA DE BUENA INFORMACIÓN.-
TE DEJO UN SALUDO EXTENSO.-
Gracias por tus comentarios tan amables Thony. Como siempre me alegran mucho tus visitas. Saludos...
Publicar un comentario