jueves, 31 de diciembre de 2015

Me voy...


La Hermana Nieve ha desatado su inmenso enjambre de alas blancas y silenciosas. "Parece -pensaría un chusco, o un poeta- que despluman a los ángeles en el cielo."Ha nevado toda la noche, y París ha amanecido como de plata. 

En el amanecer gris, un fulgor misterioso emana de todas las cosas; la nieve radía dulcemente en los techos, en los alféizares, sobre las ramazones desnudas. Yo parto dentro unas cuantas horas.

De pie en uno de los puentes del Sena, he mirado por última vez al París adorable que extiende en ambas márgenes sus palacios. ¡No puedo llevarme esta visión, no puedo! Mañana se borraría, se alteraría. Le envío un beso, un beso infinito y me alejo. Jamás he sentido una pena tan honda. 

Algo íntimo me dice que todo lo pierdo al perder esto; que algo se descompleta y acaba en mí, quizá. Otros, que no aman ni comprenden estas cosas, se quedan porque son ricos; ¡y yo me voy porque soy pobre!

 A la mañana siguiente estoy en Londres. Tengo frío. Dos  semanas después, estoy en Nueva York. Tengo frío. Dos semanas aún y estoy en México. ¡Tengo frío, mucho frío!

Amado Nervo

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Metempsicosis




Era un país de selva y amargura; un país con altísimos abetos, con abetos altísimos, en donde ponía quejas el temblor del viento. Tal vez era la tierra cimeriana donde estaba la boca del infierno, o la isla que el grado ochenta y siete de latitud austral, marca el lindero de la líquida mar; sobre las aguas se levantaba un promontorio negro, como el cuello de un lúgubre caballo, de un potro colosal, que hubiera muerto en su última postura de combate, con una hinchada nariz humeando al viento.  El orto formidable de una noche con intenso borrón manchaba el cielo, y sobre el fondo de carbón flotaba la alta silueta del peñasco negro. Una luna ruinosa se perdía con su amarilla cara de esqueleto en distancias de ensueño y de problema; y había un mar, pero era un mar eterno, dormido en un silencio sofocante como un fanático animal enfermo. Sobre el filo más alto de la roca, ladrando al hosco mar estaba un perro.

Sus colmillos brillaban en la noche pero sus ojos no, porque era ciego. Su boca abierta relumbraba, roja como el vientre caldeado de un brasero; como la gran bandera de venganza que corona las iras de mis sueños; como el hierro de un hacha de verdugo abrevada en la sangre de los cuellos. Y en aquella honda boca aullaba el hombre, como el sonido fúnebre en el hueco de las tristes campanas de noviembre. Vi que mi alma con sus brazos yertos y en su frente una luz, hipnotizada subía hacia la boca de aquel perro, y que en sus manos y sus pies sangraban como rosas de luz, cuatro agujeros; y que en la hambrienta boca se perdía, y que el monstruo sintió en sus ojos secos encenderse dos llamas, como lívidos incendios de alcohol sobre los miedos.

Entonces comprendí (¡Santa Miseria!) el misterioso amor de los pequeños y odié la dicha de las nobles sedas, y los prosapios con raíz de hierro; y hallé en el lodo gérmenes de lirios, y puse la amargura de mis besos sobre bocas purpúreas, que eran llagas; y en las prostituciones de tu lecho vi esparcidas semillas de azucena, y aprendí a aborrecer como los siervos; y mis ojos miraron en la sombra una cruz nueva, con sus clavos nuevos, que era una cruz sin víctima, elevada sobre el oriente de un incendio, aquella cruz sin víctima ofrecida como un lecho nupcial.  ¡ Y yo era un perro!

Leopoldo Lugones 

NOTA: Se denomina metempsicosis a la doctrina religiosa y filosófica de varias escuelas orientales, y renovada por otras de Occidente, según la cual las almas transmigran después de la muerte a otros cuerpos más o menos perfectos, conforme a los merecimientos alcanzados en la existencia anterior. Este poema fue escrito hacia 1897 cuando Leopoldo Lugones tendría unos veinte años y acababa de leer "Los Cantos de Maldoror" del Conde de Lautréamont.

jueves, 12 de noviembre de 2015

El maravilloso "Lunojod I"



LUNOJOD I (1970)
País: URSS
Peso: 800 Kg.
Fue el primer robot que se posó en la Luna

Cuando la URSS puso por primera vez un robot en la Luna, se abrió una nueva época de la exploración espacial. Cuando se lanzó el Luna XVII, el anuncio de que su objetivo era "proseguir la exploración lunar" no aportaba al mundo occidental ningún indicio de que en el interior del cohete iba una máquina ni siquiera imaginada en el terreno de la ciencia-ficción. Tras un aterrizaje perfecto y suave en la superficie de la Luna, a uno y otro lado de la nave se extendieron unas rampas, y un robot de ocho ruedas y de extraño aspecto comenzó a descender lentamente. Estaba dirgido por control remoto, mediante un enlace de radiotelevisión que se enviaba desde un centro situado en un punto clave de la URSS. Para evitar los inconvenientes derivados de la desigualdad del suelo lunar, las ocho ruedas del Lunojod estaban constituidas por pequeñas traviesas metálicas revestidas de titanio y, por otra parte, el robot era capaz de rodar aunque solo cuatro ruedas estuvieran en contacto con el suelo. Durante casi un año, el Lunojod avanzó por la superficie de nuestro satélite efectuando más de quinientos estudios del suelo y transmitiendo más de veinte mil fotografías de la superficie lunar.

De "Máquinas fantásticas" por Jean Rush y Ken Rush. Editorial RM, Barcelona, 1978.

domingo, 25 de octubre de 2015

Acerca del socialismo y sus modalidades



El socialismo es una doctrina política y filosófica cuyo principio es el de la necesidad de socializar los medios de producción, y en la cual caben infinidad de matices y variantes de fondo y de procedimiento. En general se llama socialismo utópico al anterior a la segunda mitad del siglo XIX, tal como fue postulado por Platón, insinuado en la prédica evangélica y afirmado por algunas sectas medievales y retomando luego por los utopistas como Moro, Campanella, Fourier y otros. En cambio se llamó socialismo científico al fundó Carlos Marx hacia 1848, no sobre la base de la generosidad individual y de la caridad, sino partiendo de cierta ley interna del desarrollo histórico, según la cual corresponde al proletariado el papel protagónico en la próxima etapa de la historia occidental, tras el período burgués. El socialismo tomó desde entonces dos formas: una evolucionista, que suele llamarse socialismo, y otra revolucionaria, que suele llamarse comunismo; pero, además, muchos de sus principios han comenzado a difundirse y a penetrar en todas las ideologías como resultado del desarrollo económico-social previsto por Marx.

Del "Diccionario de Historia Universal" de José Luis Romero. Editorial Atlántida, Buenos Aires, 1946.

martes, 6 de octubre de 2015

Rodó y Vaz Ferreira: los grandes intelectuales uruguayos del siglo XX


Los nombres de José Enrique Rodó (1871-1917) y Carlos Vaz Ferreira (1872-1958), trascienden las fronteras nacionales. Rodó ("Ariel"; "Motivos de Proteo"; "El Mirador de Próspero") llegó a representar, sobre todo a través de su Ariel, los ideales de la intelectualidad latinoamericana afirmando sus valores tradicionales en oposición al deslumbrante progreso material de los Estados Unidos. Más allá de este eco apasionado, se le reconoce como un  crítico y ensayista de gran solvencia y como uno de los maestros de la prosa americana. 

Vaz Ferreira, quien como educador tuviera intensa actuación en las tres ramas de la enseñanza, como docente (filosofía y filosofía del derecho), como dirigente y como teórico de la pedagogía; cumplió como filósofo una fecunda labor que se reflejó fuertemente sobre nuestra intelectualidad. Ubicado al margen de todo sistema filosófico, enseñó en sus libros y en su Cátedra de Conferencias a pensar al margen de los preconceptos, sentir y actuar en consecuencia; replantearse constantemente los problemas y reflexionar sobre ellos en actitud abierta para toda nueva sugestión crítica.

De la "Historia del Uruguay y de América" de Alfredo Traversoni. Editorial Kapelusz, Montevideo, 1963.

domingo, 20 de setiembre de 2015

Bertrand Russell: Un mensaje para el futuro (1959)


En 1959, uno de los más grandes pensadores de la historia: Bertrand Russell, fue entrevistado por la BBC, durante la entrevista le preguntaron “¿Qué le diría a la gente del futuro si llegaran a ver este documental?“, a lo que el respondio algo propio de una persona definida como filósofo y matemático. Vale la pena recodarlo, puesto que gana vigencia día a día.

lunes, 17 de agosto de 2015

El Salto Grande

 
De regreso de un viaje aún permanece en mi mente el sello de mil perspectivas que representan otros tantos paisajes de la naturaleza, otros tantos cuadros pintorescos con todas sus gradaciones y contrastes de luz con el matiz sombrío. Veo aún el río majestuoso; el manso arroyo; las aguas encrespadas del Plata; las colinas verdes y caprichosas; los accidentes y quebradas del terreno; las grandes hondonadas de los campos; montes inmensos con sus follajes de colores múltiples; caseríos elevados sobre una cuchilla, envueltos poéticamente por  árboles de gigantescas formas; extensiones vastas de tierras verdes pobladas por rebaños numerosos; grandes y pequeñas villas, colocadas en la márgen de los ríos; horizontes abiertos, abiertos por todos lados que hacen expandir el espíritu con la libertad del ave en el espacio, arrullando por las armonías ignotas que se sienten en los bosques; más allá oigo el estruendo del batallar continuo de los hombres producido por la gestación trabajosa de los elementos de la vida; el rumor de la actividad gigante de las grandes ciudades; los ruidos múltiples de establecimientos que con la industria y faena de los que aparecen a la vista como personajes siniestros, envueltos de continuo en un lago de sangre, transforman la vida de millares de organismos en grandes masas de materia inerte; el fragor de mil vehículos que cruzan rápidamente vastos campos llevando nuevas vidas a lejanas poblaciones y por último oigo aún el jadeante respiro del coloso de los mares que majestuoso se desliza por la superficie de las aguas.

Entre esa multitud de imágenes que reflejan la informe vida del planeta, guardo en mi imaginación el recuerdo de un cuadro soberbio, expléndidamente agreste, salvaje, en el que la naturaleza sola, única, reina, desplegando sus galas, sin indicio alguno de la obra humana. Es un hermoso panorama que se presenta al viajero allá lejos donde la tierra oriental termina poéticamente por una de sus partes, acariciada por las aguas del Uruguay. Es un punto al que se llega después de un pequeño descanso sobre un arenal cubierto de un espeso follaje, desde donde ya se adivinan o se presienten las impresiones que la vista del paisaje proporcionará al curioso touriste. Un claro del monte, presenta de pronto en toda su belleza aquel montón informe de peñascos y agua que se llama el Salto Grande.Grandiosa, palpitante, la obra de la naturaleza hace enmudecer al hombre, que subyugado contempla el panorama sin entender aquel lenguaje extraño, aquellos infinitos rumores producidos por los mil choques de las corrientes que se bifurcan continuamente por las grandes rocas y los gigantes de granito que eternamente se oponen allí al curso de las aguas. Hay toda una variedad de piedras, de moles inmensas que producen una multitud de pequeñas y grandes cascadas que a su vez se rompen en mil pequeñas corrientes deslizándose ya con suavidad ya con estrépito, según los accidentes de la senda que las leyes físicas le hayan proporcionado para llegar al cauce común. 

Saltando de roca en roca y fabricando pequeños puentes aéreos, ayudándose con una u otra rama del escabroso y desigual terreno, balanceándose sobre el abismo, se recorre un espacio de aquella singular extensión que ya presenta el aspecto de un trozo de continente, como un tranquilo río o de una multitud de pequeñas islas. Hay cerca de lo que llamaríamos el punto céntrico, una elevación de no fácil acceso, de la que se dominan los alrededores de cuadro tan imponente como agreste. De un lado se ve a una inmensa isla, perennemente verde y las barrancas de la costa argentina, del otro una vegetación exhuberante, lujuriosa, rodeada por un sin número de toscas que brillas al ser rozadas por corrientes de aguas cristalinas que creciendo en un curso caen más tarde con toda la explosión de fuerzas gigantescas. La impetuosidad de las aguas que se desploman perennemente en millares de pequeños y grandes saltos sobre el irregular conjunto de enormes piedras, dan al panorama un aspecto extraño, que subyuga el espíritu, presentándole como una región salvaje, donde la planta humana trepida antes de atreverse a dominar en medio de tanta soledad y tantos abismos. Pensaba yo con mis amigos acompañantes que aquel era un cuadro digno de contemplarse por un pintor, un músico y un poeta.

Hallaría el primero una gradación verdosa de infinita variedad producida por una vegetación lujuriosa, entrelazada caprichosamente sobre los vacíos dejados por la separación de las rocas y una multitud de destellos producidos por cantidad de pequeñas cascadas que sugieren al espíritu, espléndidas combinaciones pictóricas; el segundo oiria todos esos misteriosos rumores que allí, en medio de una soledad solemne forman una música natural encontrando la escala entera en los movimientos del aire combinada con los millares de notras que se desprenden de todos aquellos instrumentos pulsado solo por los elementos naturales, y el último advinaría en esos sonidos, en esas vibraciones de las innumerables gotas de agua que semejan a un palacio de cristal, en esos rumores misteriosos y enigmáticos, el poema de la naturaleza en todo su esplendor. Después de una observación atenta y habernos proporcionado el placer de dejarnos acariciar por una de aquellas límpidas cacadas en baño espléndido e improvisado, nos retiramos de aquel bellísimo espectáculo recordando a uno de mis amigos que si Mendelssohn hubiera contemplado la obra que formas los peñascos del Uruguay habríamos dado otra página de música descriptiva como la célebre ouverture de La gruta de Fingal.

El cuadro que ligeramente he bosquejado es el que por lo agreste y por la ausencia de la obra del hombre, más profundamente me ha impresionado y que permanecerá indeleble en mi memoria envuelto en el recuerdo que conservaré del Salto con sus accidentes y quebradas del terreno: de los montes inmensos del Arapey; de Concordia con su monotonía espantosa y los reflejos caniculares de su superficie; de Paysandú con sus pintorescas llanuras; de Fray Bentos con su actividad saladeril; de Mercedes envuelta eternamente por las ondas del Río Negro y colocada poéticamente sobre su suave colina; de la siempre ruidosa Buenos Aires y de la tranquila Plata con sus palacios encantados. Pero lo que más guardaré en mi corazón es el recuerdo de aquellos días felices, que lejos del mundo donde se revuelven todas las aspiraciones, las esperanzas, los sueños ambiciosos, la vasta complejidad de sntimientos e ideas, dejé deslizar tranquilamente al lado de unos amigos que me proporcionaron con sus amabilidades exquisitas la expansión de que se goza en el seno de la propia familia.

Mayo, 1887.

De los "Recuerdos" de Luis Garabelli; Imprenta Montevideo Musical, Montevideo, 1887.

sábado, 8 de agosto de 2015

El maravilloso tren del porvenir

 
Este grabado da una idea apropiada de lo que será el ferrocarril del porvenir. De la invención del tren giroscópico se seguirán sorprendentes adelantos. Se han hecho experimentos en gran escala, y el "vagón giróscopo", que corre sobre un solo raíl, ha dado resultado de todo punto satisfactorio. No sólo se alcanzarán con esta clase de trenes velocidades enormes, sino que los giróscopos mantendrán al tren en un equilibrio tan estable que se podrá escribir cómodamente dentro de los vagones, y hasta será posible jugar al billar, como en una sala.

De "El Tesoro de la Juventud, o Enciclopedia de Conocimientos", W. M. Jackson, Inc., Editores, Londres, Madrid, Nueva York, etc., s/f., t. I, pág. 170.

domingo, 2 de agosto de 2015

Un sorprendente sarcófago etrusco


En 1871 el Museo Británico compró un buen número de antigüedades a un italiano llamado Alessandro Castellani. El mejor objeto de aquella colección era un sarcófago de terracota de tamaño considerable, cuyo origen era situado en el siglo VI a.C. Castellani declaró que un tal Pietro Pennelli lo había encontrado en una excavación en Cervetri (Etruria).

El museo tardó dos años en acabar de montar el sarcófago, ya que este había sido comprado desmontado y hecho piezas. Algunas cuestiones del objeto lo hacían peculiar. Por ejemplo, había una figura desnuda masculina, cuestión muy extraña para un objeto de esa época y tipo. Otras figuras, en cambio, mostraban detalles en sus ropas que parecían sacadas del siglo XIX. Sorprendente.

En 1875, cuatro años después de la adquisición por parte del Museo Británico, un hermano de Pietro Pennelli comentó que él había hecho aquel objeto, y que por lo tanto era falso. Aquello no dejaba en muy buen lugar a los expertos del museo. Se demostró que la inscripción de la parte inferior de la tapa había sido copiada de un objeto del Louvre. En resumen, que aquel objeto era absolutamente falso. A pesar de ello, el museo se negó durante sesenta años a admitir su error y no lo hizo hasta 1935. El problema real es que por entonces el objeto ya había sido fotografiado, copiado, usado como ejemplo y tratado en multitud de libros sobre arte etrusco. 

Vía: Curistoria

domingo, 19 de julio de 2015

La ciudad extensa


Buenos Aires sólo encuentra límite a su extensión física por el este, aunque ya muchas veces el Río de la Plata hubo de retraerse y ceder centenares de hectáreas ante su empuje. Pero la urbe, opulenta y señorial, traza paseos y jardines en las tierras así habidas y de tan enorme extensión, que bien pudieran contener otra ciudad.La metrópoli, realmente crece desde el río hacia su periferia y los límites municipales son rebasados formando un solo cuerpo con sus aledaños. Como otrora los primitivos vecinos, hoy se unen a la Capital, de hecho, muchísimas poblaciones limítrofes. Avanza así el enorme conglomerado urbano, cuya densidad edilicia y de población, tienen su base en el Centro, junto al río y se expande hacia el dilatado perímetro.

A partir de Plaza de Mayo, Constitución, Retiro y Miserere, los medios de comunicación rapidísimos debieran tener sendos recorridos mínimos, en líneas electrificadas, con gran abundancia de trenes y estaciones, creándose nuevas secciones y ramales intermedios. Toda esa red ferroviaria moderna deberá empalmar con una bien organizada combinación de subterráneos, de tal manera que los ferrocarriles a nivel no crucen la ciudad como lo hacen actualmente, evitando impedimentos y facilitando la libre circulación de los vehículos en las calles, obstaculizadas actualmente por las barreras.

Como medida complementaria se desongestionará el Centro suprimiendo la circulación de tranvías  y sustituyéndolos por otros vehículos de más fácil maniobra. Conviene allí eliminar el estacionamiento de rodados, de forma total y definitiva, arbitrando espacios y medios para la construcción de grandes playas para automóviles, bien sean subterráneas o a nivel. Interesa encarar la posibilidad de cambios de ubicación de ciertas oficinas públicas, claro está, en forma metódica y de acuerdo a un plan. La fácil y simplificada traslación y circulación de los habitantes, es un problema importantísimo, cuya feliz solución tiene enorme trascendencia para el presente y futuro de la Ciudad.

De "Buenos Aires, ciudad, patria, mundo" de Luciano Rottin; Artes Gráficas Miguel Briuolo, Buenos Aires, 1949.                                                         

jueves, 16 de julio de 2015

El descubrimiento de Plutón


Fotografía del planeta Plutón, el 20 de marzo de 1930, obtenida por el Profesor Munch en el Observatorio de Potsdam. La estrella clara y radiante a la izquierda es Delta, de la constelación de los Gemelos.

De "Los mundos lejanos" de Bruno Burgel; Editorial Labor, Barcelona, 1950.

jueves, 25 de junio de 2015

Hablo a quien lee...


Si buscas la verdad, yo te convido á que leas, sino mas del deleyte y policía, cierra el libro, satisfecho de que tan á tiempo te desengañe.

Ni el arte, ni la lisonja han sido parciales á mi escritura: aquí no hallarás citadas sentencias ó aforismos de filósofos políticos, todo es del que lo escribe. Muchos casos sí se refieren de que las puedes formar, si con juicio discurres por la naturaleza de estos sucesos: entónces será tuyo el útil, como el trabajo mio, sacando de mis letras doctrina por tí mismo; y ambos así nos llamarémos autores, yo con lo que te refiero, tú con lo que te persuades.

Ofrezco á los venideros un exemplo, a los presentes un desengaño, un consuelo á los pasados. Cuento los accidentes de un siglo que les puede servir á estos, aquellos y esotros con lecciones tan diferentes.

Algunos condenarán mi Historia de triste. No hay modo de referir tragedias sino con términos graves. Las sales de Marcial, las fábulas de Plauto jamas se sirviéron ó representáron en la mesa de Livio.

Si alguna vez la pluma corriere tras la armonia de las razones, certifícote que en nada entró el artificio, sino que la materia entónces mas deleytable la lleva apaciblemente.

Hablo de las acciones de grandes príncipes y otros hombres de superior estado: lo primero se excusa siempre que se pue de, y quando se llega á hablar de los reyes, es con suma reverencia á la púrpura; pero esa es condicion de las llagas, no dexarse manejar sin dolor y sangre.

Muchos te parecerán secretos, no lo han sido á mi inteligencia, ninguno juzga temerariamente, sino aquel que afirma lo que no sabe. No es secreto lo que está entre pocos, de estos escribo.

Llamo á los soldados del exército del rey D. Fe1ipe algunas veces Católicos como á su rey: no se quejan los mas de esta separacion, sigo la voz de historiadores. Otras, veces los nombro Españoles, Castellanos ó Reales; siempre entiendo la misma gente. Para todos quisiera el mejor nombre.

Procuro no faltar á la imitacion de los sugetos quando hablo por ellos, ni á la semejanza quando hablo de ellos. En inquirir y retratar afectos pocos han sido mas cuidadosos, si lo he conseguido,. dicha ha sido de la experiencia que tuve de casi todos los hombres de que trato. He deseado mostrar sus ánimos, no los vestidos de seda, lana, ó pieles, sobre que tanto se desveló un historiador grande de estos años, estimado en el mundo.

Si en algo te he servido, pídote que no te entrometas á saber de mí mas de lo que quiero decirte. Yo te inculco mi juicio, como le he recibido en suerte: no te ofrezco mi, persona, que no es del caso para que perdones ó condenes mis escritos. Sino te agrado, no vuelvas á leerme, y si te obligo, perdónote el agradecimiento: no es temor, como no es vanidad. Largo es el teatro, dilatada la tragedia, otra vez nos toparémos, ya me conocerás por la voz, yo á tí por la censura.

De la "Historia de los movimientos, separación y guerra de Cataluña, en tiempo de Felipe IV" por Francisco Manuel de Melo (1609-1666)                        

domingo, 31 de mayo de 2015

El deterioro de la mente a través de la materia, de Otto Rapp


Otto Rapp es un artista austríaco contemporáneo, nacido en 1944. De su obra he seleccionado el cuadro intitulado El deterioro de la mente a través de la materia, sumamente pertubador, con fuerte influencia surrealista. Les invito a conocer la obra de Otto Rapp, en su sitio web.

lunes, 18 de mayo de 2015

Las leyes de la estupidez humana


Un sabio que conozco me pone al cabo de la calle de la teoría sobre la estupidez humana del historiador de la economía Carlo Maria Cipolla, que la hizo pública en un librito titulado Allegro ma non troppo: no lo conocía, pero con una primera lectura rápida he tenido bastante para considerarlo imprescindible.

La teoría de Cipolla sobre la estupidez humana me parece francamente irrefutable, y creo que vale la pena hacer un resumen. En primer lugar, el autor establece cuatro categorías fundamentales de personas: los incautos, los inteligentes, los malvados y los estúpidos. Los incautos son los que realizan acciones que suponen una pérdida para ellos pero una ganancia para alguien otro; los inteligentes se reconocen porque sus acciones les benefician a ellos pero también a los otros; los malvados, como su nombre indica, se caracterizan porque actúan siempre en su beneficio, aunque esto comporte causar algún perjuicio a alguien otro, y, por fin, los estúpidos se hacen notar porque sus acciones absurdas hacen daño siempre a los otros sin que ellos ganen nada: al contrario, muy posiblemente ellos también saldrán perjudicados: son los que Cipolla clasifica como superestúpidos. Por otro lado, las tres primeras categorías no son estancas, sino que se comunican y pueden ser intercambiadas: por ejemplo, una persona inteligente puede comportarse ocasionalmente como un incauto o como un malvado, el malvado puede tener un descuido que le haga actuar como un incauto y es perfectamente posible que un incauto se ilumine con un pronto de inteligencia. Todo ésto es así porque, en cualquiera de los tres casos, estamos hablando de personas que actúan racionalmente, de forma que sus comportamientos, incluso aunque resulten moralmente reprobables, siguen una lógica comprensible.

El estúpido, en cambio, es intransferible a ninguna otra categoría y actúa siempre con una coherencia estremecedora: es estúpido siempre y en cualquier situación, y no tiene objetivos ni finalidades a partir de los cuales se puedan evaluar sus actos. Es temible porque es imprevisible: lo único seguro es que acabará haciendo daño allá por donde pase. Es en función de estos datos empíricos como Cipolla enuncia las cinco leyes fundamentales de la estupidez humana. Primera ley fundamental: “Siempre y de manera inevitable cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo”. Segunda: “La probabilidad que una persona determinada sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de la misma persona”. Tercera: “Una persona estúpida es aquella que causa daños a otra o a un grupo de personas sin obtener un provecho, e incluso obteniendo un perjuicio”. Cuarta: “Las personas no estúpidas subestiman siempre el potencial nocivo de las personas estúpidas. En especial, los no estúpidos olvidan constantemente que en cualquier lugar y momento, y en cualquier circunstancia, tratar y/o asociarse con individuos estúpidos se manifiesta infaliblemente como un error costosísimo”. Y quinta: “La persona estúpida es el tipo de persona más peligroso que existe. El estúpido es más peligroso que el malvado”.

Son cinco leyes que conviene grabar en la memoria y tenerlas presentes en cualquier situación de la vida: nunca se sabe por dónde puede aparecer el estúpido de turno para proceder a amargarnos la vida. Muy especialmente, por poner un ejemplo y por las cosas que se empiezan a escuchar y ver, en un año electoral.

Artículo del periodista Sebastián Alzamora, transripto de Nabarralde, un interesante blog culural español.

miércoles, 6 de mayo de 2015

Apisonadora de vapor de Aveling (1867)

 
País: Gran Bretaña
Dimensiones: unos 6 m. de longitud.
Peso: 30 t.
Fue una de las primeras apisonadoras de vapor.

Otra máquina que debe su existencia al aprovechamiento de la energía del vapor de agua es la apisonadora de vapor, que se utiliza todavía hoy en la construcción y la reparación de carreteras. La invención y el posterior empleo de la apisonadora de vapor permitió mejorar notablemente el lamentable estado de las carreteras en el siglo XIX y reducir en gran medida los desperfectos causados por los cascos de las caballerías. Un granjero llamado Thomas Aveling construyó en 1865 la primera apisonadora de vapor experimental. El modelo que presenta la ilustración fue realizado en 1867 por su compañía, la Aveling & Porter (que ahora se denomina Aveling & Barford y sigue fabricando maquinaria para la construcción de carreteras). Lo adquirió la ciudad de Liverpool y entró en servicio a pesar de que pesaba casi el doble de lo necesario. Tan sólo el depósito de agua tenía una capacidad de más de 2 m3. Con todo, esta voluminosa máquina podía girar en un radio igual a su longitud. Para dirigirla se usaba un volante de madera, muy similar al timón de un barco, según puede observarse en la ilustración.

De "Máquinas fantásticas" de Jean Rush y Ken Rush. Editorial RM, Barcelona, 1978.

viernes, 17 de abril de 2015

Estereotipos estadounidenses sobre América Latina

El 10 de diciembre de 1940, el Departamento de Investigación sobre la Opinión Pública (Office of Public Opinion Research) llevó a cabo una encuesta nacional en la que se proporcionó a los participantes una tarjeta con diecinueve palabras y se les pidió que indicaran aquellas que parecían describir mejor a la gente de México, Centroamérica y Sudamérica. Los resultados fueron los siguientes:


Como se pidió a los participantes que eligieran cuantos términos descriptivos desearan, los porcejantes suman considerablemente más de 100.

Fuente: SKIDMORE, Thomas y SMITH, Peter: Historia contemporánea de América Latina. Editorial Crítica, Barcelona, 1996.

jueves, 9 de abril de 2015

Artigas, líder revolucionario único


La política económica y social artiguista se vinculaba con la más pura y justa tradición española, obteniendo de esa ligazón imprescindible con el pasado que todo verdadero hecho revolucionario posee, una fuerza y una realidad "intrínsecas". No es ese su único rasgo, ya que la preocupación porque "los más infelices sean los más privilegiados", le daba un tono sobremanera moderno y cristiano, dos sustantivos algo incomunicados en la actualidad.

En verdad toda su política fue una manifestación más de esa hondísima compenetración con el sentir popular y americano que caracterizaba a nuestro héroe y lo diferenciaba de Bolívar, San Martín y Washington. Su lucha por la República (en un medio ambiente dominado por el Congreso de Viena y los planes monárquicos porteños), au afán por la igualdad provincial (traslación de una idea europea, pero aplicada a una realidad donde la igualdad no tenía sentido tanto entre los ciudadanos como entre los conglomerados regionales), su preocupación por las clases humildes y su esfuerzo por educarlas y civilizarlas (que contrasta violentamente con el desprecio que los patriciados urbanos asumían hacia todos ellos), todos estos rasgos, muestran un líder revolucionario único, y por la amplitud y madurez de su enfoque, en América.

Tan particular y original -incluso por el mismo hecho de ser el más auténticamente americano entre todos los demás- que la mayor parte de sus postulados son áun letra muerta en la realidad viva de América Latina.

De las "Bases Económicas de la Revolución Artiguista". Ediciones de la Banda Oriental. Montevideo, 1963.

domingo, 29 de marzo de 2015

El mejor de los Diccionarios...


"El mejor de los Diccionarios de un idioma tiene que ser el que contenga alfabéticamente todas las voces y frases que el uso universal ha consagrado, así como las que se conservan en las obras de sus escritores clásicos. Empres es ésta casi sobrehumana, pues, para llevarla a cabo cumplidamente, habría que compulsar todas las fuentes de la historia literaria de una nación, y encomendar el trabajo a un gran número de personas, como a otros tantos representantes del lenguaje propio de cada una de las profesiones y clases de la sociedad: esta es, por lo mismo, obra secular o de muchas generaciones de eruditos lexicógrafos."

Tales son las palabras que escribía don Manuel González de la Rosa las ediciones de 1891 y 1908, cuando ya el Diccionario que compusiera y que hoy BIBLIOTECA NUEVA tiene el honor de presentar al público, gozaba de la justísima fama que adquiriera en todos los ambientes cultos de los países latinoamericanos. Es que en verdad, un Diccionario, y sobre todo un Diccionario de esta categoría, requiere, junto con una paciente e inteligente labor de muchos años, multitud de conocimientos que sólo un espíritu decididamente despierto y enamorado del idioma puede conquistar.

Aparte de ser el primer Diccionario ilustrado y portátil que se publicó en castellano, el célebre Campano que presentamos contiene todas las voces nuevas que la Academia de España fue incorporando al léxico corriente. Asímismo, no solamente el autor, sino también ese otro gran espíritu que se llama Miguel de Toro y Gisbert, han ido añadiendo los americanismos patrocinados por la Academia y numerosos vocablos aplicados a las actividades científicas y artísticas.

En cuanto a las noticias biográficas, cronológicas y estadísticas, si bien en la actualidad no están rigurosamente al día, informan, en cambio, de todo lo acaecido hasta hace muy pocos años, pues para realizar esta edición, se ha tomado la última de la Casa Garnier, de París, mundialmente reconocida por la honradez y la novedad de sus trabajos editoriales. En consecuencia, a lo único que aspira BIBLIOTECA NUEVA es a obtener del público la consideración y la confianza que ella mismo ha puesto de relieve en la siembra de cultura mediante otras publicaciones.

LA DIRECCIÓN

Presentación del "Campano Ilustrado, Diccionario Castellano Enciclopédico"; Biblioteca Nueva, Buenos Aires, 1946.

miércoles, 25 de marzo de 2015

El Uruguay como espacio


La República del Uruguay no escapa a la ley geográfica de la posición, mediante la cual puede explicarse que su escasa territorialidad adquiera, a la vista de diversos factores, una importancia que apenas si se descubre en el pequeño trozo que la cartografía le reserva en el conjunto del mundo. Situada en la margen izquierda del Río de la Plata y sobre el Océano Atlántico, en la ruta obligada para entrar a dos vías fluviales de importancia -el Paraná y el Uruguay- constituye el "mundo de relación", como diría Vidal de la Blache, de una parte considerable de la costa oriental del continente y de Europa y Norte América. 

La gran llanura central argentina, las vastas tierras paraguayas y una parte importante del Brasil meridional y de Bolivia, dirigen sus corrientes comerciales hacia el sur, como si resbalaran por el plano inclinado natural, que el gran hundimiento epirogénico de la "Brasilia" les ha preparado para dar salida a sus ricos productos. El Océano Atlántico, a su vez, en la desembocadura de esas corrientes económicas, tiende el lazo de unión con Europa, África y Norteamérica. De la primera está a 14 dias de navegación y de la última a 18. De Montevideo al Cabo de Buena Esperanza hay 6.600 kilómetros, pero día a día el mar cumple aqui la moderna misión de acercamiento que los antiguos imaginaban, sin vislumbrar el porvenir de la navegación, como insalvable muro entre los pueblos.

Situada entre los 30° y 35° de latitud sur tiene, además, la ventaja de escapar a los calores aniquilantes del Trópico y a los duros fríos de la parte austral del continente, lo cual se ha traducido en el proceso histórico por corrientes inmigratorias europeas de una positiva influencia en el desarrollo y orientación de la nacionalidad. Como espacio en sí, sus 187.925 kilómetros cuadrados son bien poca cosa en el conjunto del mundo, pero cien años de vida independiente, han dado la prueba de cuanto puede hacer un país chico, de escasa población, con el trabajo acumulado para ganarse un lugar firme, en el concierto de los otros países.

De "La República del Uruguay" por el Prof. Elzear S. Giuffra; A. Monteverde y Cía; Montevideo, 1935.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Reemplazando al Sol por otras estrellas


Esta interesante visualización nos muestra cómo sería un atardecer para un observador si nuestro Sol fuese reemplazado por otras estrellas, de diferentes tamaños y magnitudes, de nuestra galaxia. A saber: Barnard, Gliese 581, Tau Ceti, Kepler-23, Alpha Centauri A, Procyon, Sirius, Pollux, Arcturus y Aldebarán.

domingo, 15 de marzo de 2015

Mensaje de Frank Zappa para el futuro



El genial músico alemán Frank Zappa (1940-1993) deja su mensaje para el año 3000. Viendo como está la humanidad hoy creo que su mensaje no deja de ser profético.

lunes, 9 de marzo de 2015

El arte de la decoración


Arte es la aplicación del entendimiento a la realización de una concepción. Decorar es adornar, hermosear, expresar la belleza. Si los aunamos obtendremos dos factores básicos: forma y color; pero es necesario agregar a éstos capacidad creadora, vigor interpretativo y sentido estético. Hoy es la sintetización de una concepción la que prima en toda realización decorativa, y si debemos simplificar formas y líneas, la composición de un motivo nos exigirá una mayor educación artística y un absoluto dominio de la forma misma. El objeto del modernismo actual no es alterar las formas originales de las cosas: éstas, bajo la capa que las actualiza existen, deben existir, de lo contrario sólo lograríamos una masa informe y falta de sentio estético.

Lo que debemos hacer, es rejuvenecer las formas y renovar las líneas y, simplificándolas, obtener el mismo resultado que lograríamos empleándolas en toda su plenitud. El arte es extracto puro de una forma, no su desarticulación; por lo tanto, no debemos alterar su orígen. Esto en la sintetización de formas; en cuanto a la composición estructural del motivo, si bien le restamos exuberancia, la esencia de la misma debe conservarse inalterable. Este libro resume un conjunto de manualidades y realizaciones para la composición, ornato o piezas individuales, para las que se proporciona diversos procedimientos de ejecución.

Tan amplio campo ofrecen estas actividades, que tarea ímproba de abarcar, resultaría pretender ofrecer al lector las vastas proyecciones que él comprende. Las normas que exige la ejecución y uno que otro ejemplo comprensivamente ilustrado, guiarán los primeros pasos. Del buen gusto, visión y circunstancias del lugar, dependerá, en grado sumo, la elección de motivos, copiados cuando sean menester, o de propia inspiración, cuando el sello personal de originalidad guíe al realizador.

De "Manualidades para la decoración" por Jordan Ruzzier. Editoria Hobby, Buenos Aires, 1944.

martes, 3 de marzo de 2015

Diferencias entre ciencia y pseudociencia

Es una pena que cada cierto tiempo haya que recordar cosas como esta, pero últimamente parece que no sólo es necesario sino imperativo. Basta darse una vuelta por Internet para darse cuenta de ello. Estos dos párrafos pertenecen a Carl Sagan, de su obra “El mundo y sus demonios”, y sigue siendo necesario tenerlos presentes para que no nos den gato por liebre.

Ciencia
La ciencia […] plantea hipótesis de modo que puedan refutarse. Se confronta una sucesión de hipótesis alternativas mediante experimento y observación. Desde luego, cuando se descarta una hipótesis científica se ven afectados los sentimientos de propiedad, pero se reconoce que este tipo de refutación es el elemento central de la empresa científica.
Pseudociencia
La pseudociencia es justo lo contrario. Las hipótesis suelen formularse precisamente de modo que sean invulnerables a cualquier posibilidad de refutación, por lo que en principio no pueden ser invalidadas. Los practicantes se muestran cautos y a la defensiva. Se oponen al escrutinio escéptico. Cuando la hipótesis de los pseudocientíficos no consigue cuajar entre los científicos se alegan conspiraciones para suprimirla.
 Vía: La Ciencia y sus Demonios

viernes, 20 de febrero de 2015

Integración continental


De acuerdo a los principios y antecedentes que hemos explicado en artículos anteriores, los gobiernos de Uruguay y Argentina han dado un paso muy importante al suscribir, en el pasado mes e mayo, un convenio de integración, por el cual se realizan mutuas concesiones arancelarias. Es decir, que el comercio exterior (importaciones y exportaciones) de ambos países, hasta un determinado cupo, no tendrá recargos aduaneros lo que alentará -sobre todo para nuestro país- la producción industrial. Pero además se prevén medidas que faciliten las comunicaciones (puentes, transportes puertos) y a fin de otorgar el debido impulso político a las medidas previstas en el convenio, se acuerda la creación de un Consejo Asesor interministerial.Ambos gobiernos, por expresas manifestaciones de sus presidentes, reconocen que este es el primer paso para alcanzar una más amplia integración en el continente, o sea, para abrazar el mayor número de países de América Latina. 

Tal como dijo Alfonsín, este convenio "no es exclusivo ni excluyente". Y en efecto, nuestro país realiza acuerdos militares con Brasil, Bolivia y Paraguay, lo que es un modo de revvir la llamada Cuenca del Plata cuyo convenio se suscribió en 1969, como ya hemos recordado en un comentario anterior. A la vez se da mayor impulso a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).Con lo que  el actual gobierno democrático cumple con el precepto constitucional según reza el artículo 6°, en su apartado segundo: "La República procurará la integración social y económica de los Estados americanos, especialmente en lo que se refiere a la defensa común de sus productos y materias primas. Asímismo, propenderá a la efectiva complementación de sus servicios públicos". Como dijo el presidente Sanguinetti, "estas democracias requieren del desarrollo para poder afianzarse, y el desarrollo requiere la integración, porque aislados todo lo que es difícil se hará casi imposible: pero juntos, lo que es difícil lo vamos a poder enfrentar".

Al mismo tiempo es motivo de satisfacción que nuestro país vuelva a integrar el Parlamento Latinoamericano, con lo que vamos siguiendo los pasos de la "Europa Unida". Recordemos -como lo hemos analizado-, que los dos grandes organismos de Europa, el Consejo de Europa por un lado y Comunidad Económica Europea por otro, alientan tanto la integración económica como la política. Si es alcanzable el mercado europeo, la ciudadanía europea y las autoridades europeas, ¿cómo no ha de serlo el mercado latinoamericano, el ciudadano latinoamericano y las autoridades latinoamericanas? No parece utópico si pensamos que Europa occidental ha salvado las rivalidades pasadas, las diferencias de origen, de lenguas, de costumbres y de instituciones, elementos que América no tiene que salvar... A tal efecto propondríamos que de ello se hiciera conciencia, en las escuelas, en los liceos, difundiendo en la juventud de América los ideales de integración continental.

De "El Día de los niños" N° 713, Año XX, edición del 11 de setiembre de 1985.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Una estrella binaria visitó la Nube de Oort del Sistema Solar hace 70.000 años

 
Un equipo internacional de astrónomos procedentes de los EE.UU, Europa, Chile y Sudáfrica han determinado que hace 70.000 años, es probable que una estrella atravesara la Nube de Oort del Sistema Solar, el hogar de los cometas de largo periodo. Esta es la primera vez que se tienen datos de  una aproximación tan cercana a nuestro Sol, ya que Próxima Centauri, la estrella más próxima, se encuentra cinco veces más lejos. En un artículo publicado en Astrophysical Journal Letters, el autor principal de esta investigación, Eric Mamajek, de la Universidad de Rochester, y sus colaboradores, analizaron la velocidad y la trayectoria de un sistema de estrellas de baja masa apodado "estrella de Scholz." La trayectoria de este sistema binario sugiere que hace 70.000 años pasó aproximadamente a 52.000 unidades astronómicas de distancia, o unos 0,8 años luz. Esta distancia, en términos astronómicos, es muy cercana. Recordad que Próxima Centauri, nuestra vecina, se encuentra a 4,2 años luz de distancia. De hecho, los científicos recalcan que están un 98% seguros de que esta pareja atravesó la zona exterior de la Nube de Oort del Sistema Solar, hogar de los cometas de grandes periodos. Las perturbaciones generadas por las visitantes podrían haber alterado las órbitas estables de estos cuerpos helados. 

La estrella binaria llamó la atención de Mamajek mientras mantenía un debate con Valentin D. Ivanov, del Observatorio Europeo Austral, y coautor también del estudio. La estrella de Scholz tenía una inusual mezcla de características que la convertían en un objeto peculiar. A pesar de encontrarse bastante cerca, unos 20 años luz, mostraba un movimiento tangencial muy lento, es decir, un movimiento a través del cielo. Las mediciones de velocidad radial tomadas por Ivanov y sus colaboradores mostraron, sin embargo, que la estrella se mueve casi directamente fuera del Sistema Solar a una distancia considerable."La mayoría de las estrellas cercanas muestran un movimiento tangencial mucho mayor", comenta Mamajek, profesor asociado de física y astronomía en la Universidad de Rochester. "El pequeño movimiento tangencial y su proximidad indicaron en una primera aproximación que la estrella se movía hacia un futuro encuentro cercano con el Sistema Solar, o bien, que recientemente se había acercado a nuestro Sol, alejándose después. Y efectivamente, las mediciones de la velocidad radial fueron consistente con una visita reciente y cercana en el pasado".

Para calcular la trayectoria de la estrella, los astrónomos precisaban dos conjuntos de datos, los relativos a la velocidad radial, y los que mostraban su velocidad tangencial. Ivanov y sus colaboradores estudiaron a la estrella mediante el análisis de su espectro midiendo su velocidad radial a través del desplazamiento Doppler. Estas mediciones se realizaron utilizando los espectrógrafos de grandes telescopios, tanto en Sudáfrica como en Chile: el Gran Telescopio de África Meridional (SAL) y el telescopio Magallanes, en el Observatorio Las Campanas, respectivamente. Una vez que reunieron todos los datos y los analizaron en su conjunto, los científicos se percataron de que la estrella de Scholz se estaba alejando de nuestro Sistema Solar. Y remontando en el tiempo, descubrieron a través del modelo elaborado, que hace 70.000 años pasó muy cerca de nuestro Sol.Hasta ahora, la candidata al sobrevuelo más cercano era HIP 85605, conocida como la "estrella canalla", que se previó que nos visitaría dentro de entre 240.000 a 470.000 años. Sin embargo, Mamajek y sus colaboradores han demostrado también que la distancia original a HIP 85.605 fue probablemente subestimada por un factor de diez. Es decir, con la nueva trayectoria calculada, los científicos comentan que la estrella canalla no penetrará en nuestra Nube de Oort.

Mamajek trabajó con Scott Barenfeld para simular 10.000 órbitas de la estrella de Scholz teniendo en cuenta la posición, la distancia y la velocidad de la estrella, así como el campo gravitacional de la Vía Láctea, y las incertidumbres estadísticas en todas estas mediciones. De las 10.000 simulaciones, el 98% mostraron que la estrella pasó a través de la Nube de Oort exterior. Pero afortunadamente sólo una de las simulaciones indicó que transitó por dentro de la Nube interior de Oort, lo que hubiera podido provocar una "lluvia" de cuerpos menores hacia el interior de Sistema Solar. Mientras que el sobrevuelo cercano de la estrella de Scholz probablemente tuvo poco impacto en la Nube de Oort, Mamajek señala que "otros perturbadores dinámicamente importantes pueden estar al acecho entre las estrellas cercanas." Se espera que el satélite de la Agencia Espacial Europea Gaia, lanzado recientemente, trace las distancias y mida las velocidades de mil millones de estrellas. Con los datos de Gaia, los astrónomos serán capaces de decir qué otras estrellas pueden haber tenido un encuentro cercano con nosotros en el pasado o lo harán en un futuro lejano.

Actualmente, la componente de mayor tamaño de la estrella de Scholz es una pequeña enana roja oscura situada en la constelación de Monoceros, a unos 20 años luz de distancia, y que cuenta con tan sólo un 8% de la masa solar. La compañera, una enana marrón, considerada una estrella fallida, posee tan sólo el 6% de la masa del Sol.  Las enanas marrones son cuerpos con poca masa que no son capaces de iniciar la fusión nuclear en sus núcleos, pero mucho más masivos que los planetas gigantes como Júpiter. En el punto más cercano de su sobrevuelo, la estrella de Scholz habría mostrado una magnitud 10, imposible de ver a simple vista. Sin embargo, este tipo de estrellas pueden sufrir estallidos que las hacen más brillantes. Así que es posible que nuestros antepasados pudiera haber contemplado hace 70.000 años a esta visitante por un breve periodo de tiempo.La designación formal de la estrella es "J072003.20-084651.2 WISE," sin embargo, ha sido apodada "la estrella de Scholz" para honrar a su descubridor - el astrónomo Ralf-Dieter Scholz del Leibniz-Institut für Astrophysik Potsdam (AIP) en Alemania - quien fue el primero en reportar el descubrimiento de la cercana estrella a finales de 2013.

viernes, 16 de enero de 2015

Cuatro reglas que deben observarse para mantener en buen funcionamiento un reloj


1 - Dar cuerda al reloj una vez al día, siempre a la misma hora, preferiblemente de mañana.

2 - Si se posee un reloj de bolsillo, debe mantenerse en posición vertical durante la noche. No debe colocarse sobre una mesa, sino colgarlo de un clavito. Los expertos aseguran que así funciona mejor.

3 - Es necesario hacer limpiar y lubricar el reloj por lo menos una vez al año.

4 - Proteger el reloj de la humedad, del polvo y de la intemperie.

De la "Enciclopedia Estudiantil" N° 35, Editorial Codex, 19 de noviembre de 1961.

sábado, 3 de enero de 2015

Una ciudad de Marte soñada por un artista


En el grabado el artista norteamericano John Cameron nos muestra las maravillas de una ciudad de Marte, tal como la concibió. Se ven grandiosos canales en todas las direcciones, surcados por embarcaciones de los marcianos que se deslizan sobre el agua, y amplios andenes que se supone sirven de acceso para el público que se embarca en los navíos aéreos.

De "El Tesoro de la Juventud o Enciclopedia de Conocimientos"; Tomo VI; W. M. Jackson, Inc. Editores; s/f.