País: Gran Bretaña
Dimensiones: unos 6 m. de longitud.
Peso: 30 t.
Fue una de las primeras apisonadoras de vapor.
Otra máquina que debe su existencia al aprovechamiento de la energía del vapor de agua es la apisonadora de vapor, que se utiliza todavía hoy en la construcción y la reparación de carreteras. La invención y el posterior empleo de la apisonadora de vapor permitió mejorar notablemente el lamentable estado de las carreteras en el siglo XIX y reducir en gran medida los desperfectos causados por los cascos de las caballerías. Un granjero llamado Thomas Aveling construyó en 1865 la primera apisonadora de vapor experimental. El modelo que presenta la ilustración fue realizado en 1867 por su compañía, la Aveling & Porter (que ahora se denomina Aveling & Barford y sigue fabricando maquinaria para la construcción de carreteras). Lo adquirió la ciudad de Liverpool y entró en servicio a pesar de que pesaba casi el doble de lo necesario. Tan sólo el depósito de agua tenía una capacidad de más de 2 m3. Con todo, esta voluminosa máquina podía girar en un radio igual a su longitud. Para dirigirla se usaba un volante de madera, muy similar al timón de un barco, según puede observarse en la ilustración.
De "Máquinas fantásticas" de Jean Rush y Ken Rush. Editorial RM, Barcelona, 1978.
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