sábado, 18 de mayo de 2013

Los diez mandamientos según Bertrand Russell

Bertrand Russell (1872-1970)

Bertrand Russell ha sido llamado "el filósofo de todas las filosofías". Su obra es amplísima y abarcó desde las matemáticas y la epistemología de la ciencia hasta la educación y los problemas sociales. Nada de lo humano le fue ajeno y siempre estuvo comprometido con el pacifismo y las injusticias sociales que atormentaban al mundo del siglo XX y aún lo hacen en el XXI. A continuación transcribo el final de un artículo suyo publicado en el New York Times el 16 de diciembre de 1951, titulado The best answer to fanaticism: Liberalism y que concluye con este decálogo:

I - No estés absolutamente seguro de nada.
II - No creas conveniente actuar ocultando pruebas, pues las pruebas terminan por salir a la luz.
III - Nunca intentes oponerte al raciocino, pues seguramente lo conseguirás.
IV - Cuando encuentres oposición, aunque provenga de tu esposo o de tus hijos, trata de superarla por medio de la razón y no de la autoridad, pues una victoria que dependa de la autoridad es irreal e ilusoria.
V - No respetes la autoridad de los demás, pues siempre se encuentran autoridades enfrentadas.
VI -. No utilices la fuerza para suprimir las ideas que crees perniciosas, pues si lo haces, ellas te suprimirán a ti.
VII - No temas ser extravagante en tus ideas, pues todas la ideas ahora aceptadas fueron en su día extravagantes.
VIII - Disfruta más con la discrepancia inteligente que con la conformidad pasiva, pues si valoras la inteligencia como debieras, aquélla significa un acuerdo más profundo que ésta.
IX - Muéstrate escrupuloso en la verdad, aunque la verdad sea incómoda, pues más incómoda es cuando tratas de ocultarla.
X - No sientas envidia de la felicidad de los que viven en el paraíso de los necios, pues sólo un necio pensará que eso es la felicidad.
Como se puede ver, este decálogo se trata de una verdadera "declaración de principios" acerca de como debemos actuar con libertad en la búsqueda de la verdad, sin aceptar dogmas ni verdades absolutas y siendo intelectualmente honestos con nosotros mismos y con los demás.

Si les interesa conocer más acerca de la vida y la obra de Bertrand Russell les recomiendo comenzar a conocerlo aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me interesa tu comentario. Gracias por dejarlo aqui.