JOSÉ PEDRO VARELA
(1845-1879)
Reformador de la escuela uruguaya
El aspecto más importante de la gestión educacional del gobierno del Cnel. Lorenzo Latorre y uno de los más trascendentes de este período fue la reforma escolar. Su realizador fue José Pedro Varela, quien a pesar de sus orígenes principistas aceptó colaborar con el dictador como medio de llevar a la práctica sus ideas en materia de educación.
Los principios rectores del pensamiento reformista de Varela fueron los de gratuidad, obligatoriedad y y laicidad de la escuela. En 1876, habiendo sido designado Director de Instrucción Primaria, inició las actuaciones previas que conducirían a la Reforma Escolar. Después de realizados los primeros trabajos, presentó al gobierno un proyecto de ley de educación común cuyo contenido fundamental era el siguiente:
- Creación de una Comisión Nacional de Educación con el cometido de administrar la escuela normal, adoptar los textos de enseñanza, crear bibliotecas escolares y examinar a los aspirantes al título de maestro.
- Creación de los cargos de Inspector Nacional de Educación y de Tesorero Nacional de Educación; así como una Comisión Departamental de Educación y un Inspector Departamental en cada cabeza de departamento, y Comisiones de Distrito en las secciones de los departamentos.
- Obligación de dar en todas las escuelas por lo menos un curso completo de lectura, escritura, ortografía, composición, aritmética, principios generales de moral y religión natural, elementos de Historia Nacional, Constitución de la República, fisiología e higiene ejercicios físicos o gimnásticos de salón.
- Establecimiento de la enseñanza religiosa, fuera del horario de clase y sin carácter obligatorio.
- Horario de cuatro horas diarias para los menores de ochos años y de seis horas para los demás.
- Gratuidad y obligatoriedad de la enseñanza, haciéndose responsables de las omisiones a los padres o tutores de los niños.
- Creación de una escuela normal, bibliotecas populares y escolares en todos los distritos.
- Adjudicación de rentas permanentes para financiar el presupuesto escolar.
Sobre la base del proyecto de Varela, al cual se le hicieron algunas modificaciones, se aprobó el 24 de agosto de 1877 el Decreto Ley de Educación Común. Las modificaciones más importantes fueron la obligatoriedad de la enseñanza religiosa (con excepción de los alumnos que profesaran otras religiones) y la eliminación de las facultades especiales (nombramiento y destitución de maestros) que el proyecto otorgaba a las comisiones de distrito.
En el mismo decreto José Pedro Varela fue designado primer Inspector Nacional de Instrucción Primaria, y desde ese cargo impulsó vigorosamente la obra reformista hasta el momento de su muerte ocurrida el 24 de octubre de 1879.
De "Historia del Uruguay y de América" (Tomo II: Vida Independiente) de Alfredo Traversoni; Editoria Kapelusz, Montevideo, 1963.
- Creación de los cargos de Inspector Nacional de Educación y de Tesorero Nacional de Educación; así como una Comisión Departamental de Educación y un Inspector Departamental en cada cabeza de departamento, y Comisiones de Distrito en las secciones de los departamentos.
- Obligación de dar en todas las escuelas por lo menos un curso completo de lectura, escritura, ortografía, composición, aritmética, principios generales de moral y religión natural, elementos de Historia Nacional, Constitución de la República, fisiología e higiene ejercicios físicos o gimnásticos de salón.
- Establecimiento de la enseñanza religiosa, fuera del horario de clase y sin carácter obligatorio.
- Horario de cuatro horas diarias para los menores de ochos años y de seis horas para los demás.
- Gratuidad y obligatoriedad de la enseñanza, haciéndose responsables de las omisiones a los padres o tutores de los niños.
- Creación de una escuela normal, bibliotecas populares y escolares en todos los distritos.
- Adjudicación de rentas permanentes para financiar el presupuesto escolar.
Sobre la base del proyecto de Varela, al cual se le hicieron algunas modificaciones, se aprobó el 24 de agosto de 1877 el Decreto Ley de Educación Común. Las modificaciones más importantes fueron la obligatoriedad de la enseñanza religiosa (con excepción de los alumnos que profesaran otras religiones) y la eliminación de las facultades especiales (nombramiento y destitución de maestros) que el proyecto otorgaba a las comisiones de distrito.
En el mismo decreto José Pedro Varela fue designado primer Inspector Nacional de Instrucción Primaria, y desde ese cargo impulsó vigorosamente la obra reformista hasta el momento de su muerte ocurrida el 24 de octubre de 1879.
De "Historia del Uruguay y de América" (Tomo II: Vida Independiente) de Alfredo Traversoni; Editoria Kapelusz, Montevideo, 1963.
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