Bertrand Russell (1872-1970)
Bertrand Russell ha sido llamado "el filósofo de todas las filosofías". Su obra es amplísima y abarcó desde las matemáticas y la epistemología de la ciencia hasta la educación y los problemas sociales. Nada de lo humano le fue ajeno y siempre estuvo comprometido con el pacifismo y las injusticias sociales que atormentaban al mundo del siglo XX y aún lo hacen en el XXI. A continuación transcribo el final de un artículo suyo publicado en el New York Times el 16 de diciembre de 1951, titulado The best answer to fanaticism: Liberalism y que concluye con este decálogo:
I - No estés absolutamente seguro de nada.
II - No creas conveniente actuar ocultando pruebas, pues las pruebas terminan por salir a la luz.
III - Nunca intentes oponerte al raciocino, pues seguramente lo conseguirás.
IV - Cuando encuentres oposición, aunque provenga de tu esposo o de tus hijos, trata de superarla por medio de la razón y no de la autoridad, pues una victoria que dependa de la autoridad es irreal e ilusoria.
V - No respetes la autoridad de los demás, pues siempre se encuentran autoridades enfrentadas.
VI -. No utilices la fuerza para suprimir las ideas que crees perniciosas, pues si lo haces, ellas te suprimirán a ti.
VII - No temas ser extravagante en tus ideas, pues todas la ideas ahora aceptadas fueron en su día extravagantes.
VIII - Disfruta más con la discrepancia inteligente que con la conformidad pasiva, pues si valoras la inteligencia como debieras, aquélla significa un acuerdo más profundo que ésta.
IX - Muéstrate escrupuloso en la verdad, aunque la verdad sea incómoda, pues más incómoda es cuando tratas de ocultarla.
X - No sientas envidia de la felicidad de los que viven en el paraíso de los necios, pues sólo un necio pensará que eso es la felicidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario