sábado, 29 de octubre de 2011

Ya somos 7.000 millones de habitantes



La sobrepoblación mundial y el consumo desmedido pueden tener graves consecuencias para el planeta. Aunque existen opciones para ayudar a la Tierra, aquí te damos algunas de ellas.

Según la ONU, este lunes 31 de Octubre de 2011 llegaremos a ser 7000 millones de personas en el mundo, un dato escalofriante. Especialmente si pensamos en donde está creciendo más la población, Latinoamérica, Asia y especialmente África. Ahora pensemos en que lugares han existido los desastres naturales más trágicos para el ser humano y son exactamente los mismos. Y por último, cuales son las regiones que según el protocolo de Kyoto aún pueden incrementar sus emisiones de dióxido de carbono, el tercer mundo, concentrado en estas tres regiones del planeta.

Las hambrunas, sequías, deforestación y extinción de especies, tienen la base de su existencia, o la principal razón para que ocurran, en la alta densidad poblacional humana, ya que los humanos demandamos servicios, alimento, combustible, agua, etcétera. Pero los niveles de demanda no pueden ser satisfechos con la productividad natural del mundo. Si todo el mundo consumiera en las mismas cantidades que un ciudadano español medio, se necesitarían 3.5 planetas para producir la cantidad de productos necesarios para satisfacer la demanda.

En un planeta con recursos limitados, es imposible pensar que se puede consumir de manera ilimitada. Así que es evidente que si vamos a continuar incrementando la población mundial, debemos necesariamente cambiar nuestros patrones de consumo. Un consumo más responsable, más amigable con el medio ambiente puede ayudar a salvar nuestro planeta.

Consumir productos locales para disminuir el gasto en petróleo y en emisiones de gases invernadero que se producen con el transporte, agricultura ecológica que no desgasta la fertilidad de la tierra, productos orgánicos que no utilizan químicos de fertilización o insecticidas, desarrollados en fábricas contaminantes que generan productos contaminantes que contaminan el suelo. Estas son solo unas posibilidades, ¡si conoces más dínoslas, sino aplícalas!.

Vía | ONU

miércoles, 26 de octubre de 2011

¿Cuál es el científico más grande que ha existido?


Si la pregunta fuese «¿Quién fue el segundo científico más grande?» sería imposible de contestar. Hay por lo menos una docena de hombres que, en mi opinión, podrían aspirar a esa segunda plaza. Entre ellos figurarían, por ejemplo, Albert Einstein, Ernest Rutherford, Niels Bohr, Louis Pasteur, Charles Darwin, Galileo Galilei, Clerk Maxwell, Arquímedes y otros.
Incluso es muy probable que ni siquiera exista eso que hemos llamado el segundo científico más grande. Las credenciales de tantos y tantos son tan buenas y la dificultad de distinguir niveles de mérito es tan grande, que al final quizá tendríamos que declarar un empate entre diez o doce.
Pero como la pregunta es «¿Quién es el más grande?», no hay problema alguno. En mi opinión, la mayoría de los historiadores de la ciencia no dudarían en afirmar que Isaac Newton fue el talento científico más grande que jamás haya visto el mundo. Tenía sus faltas, viva el cielo: era un mal conferenciante, tenía algo de cobarde moral y de llorón autocompasivo y de vez en cuando era víctima de serias depresiones. Pero como científico no tenía igual.
Fundó las matemáticas superiores después de elaborar el cálculo. Fundó la óptica moderna mediante sus experimentos de descomponer la luz blanca en los colores del espectro. Fundó la física moderna al establecer las leyes del movimiento y deducir sus consecuencias. Fundó la astronomía moderna estableciendo la ley de la gravitación universal.
Cualquiera de estas cuatro hazañas habría bastado por sí sola para distinguirle como científico de importancia capital. Las cuatro juntas le colocan en primer lugar de modo incuestionable.
Pero no son sólo sus descubrimientos lo que hay que destacar en la figura de Newton. Más importante aún fue su manera de presentarlos.
Los antiguos griegos habían reunido una cantidad ingente de pensamiento científico y filosófico. Los nombres de Platón, Aristóteles, Euclides, Arquímedes y Ptolomeo habían descollado durante dos mil años como gigantes sobre las generaciones siguientes. Los grandes pensadores árabes y europeos echaron mano de los griegos y apenas osaron exponer una idea propia sin refrendarla con alguna referencia a los antiguos. Aristóteles, en particular, fue el «maestro de aquellos que saben».
Durante los siglos XVI y XVII, una serie de experimentadores, como Galileo y Robert Boyle, demostraron que los antiguos griegos no siempre dieron con la respuesta correcta. Galileo, por ejemplo, tiró abajo las ideas de Aristóteles acerca de la física, efectuando el trabajo que Newton resumió más tarde en sus tres leyes del movimiento. No obstante, los intelectuales europeos siguieron sin atreverse a romper con los durante tanto tiempo idolatrados griegos.
Luego, en 1687 publicó Newton sus Principia Mathematica, en latín (el libro científico más grande jamás escrito, según la mayoría de los científicos). Allí presentó sus leyes del movimiento, su teoría de la gravitación y muchas otras cosas, utilizando las matemáticas en el estilo estrictamente griego y organizando todo de manera impecablemente elegante. Quienes leyeron el libro tuvieron que admitir que al fin se hallaban ante una mente igual o superior a cualquiera de las de la Antigüedad, y que la visión del mundo que presentaba era hermosa, completa e infinitamente superior en racionalidad e inevitabilidad a todo lo que contenían los libros griegos.
Ese hombre y ese libro destruyeron la influencia paralizante de los antiguos y rompieron para siempre el complejo de inferioridad intelectual del hombre moderno.
Tras la muerte de Newton, Alexander Pope lo resumió todo en dos líneas: «La Naturaleza y sus leyes permanecían ocultas en la noche. Dijo Dios: ¡Sea Newton! Y todo fue luz.»
Isaac Asimov | Cien preguntas básicas sobre la ciencia

domingo, 23 de octubre de 2011

Los niños de la Revolución Industrial


"Mis dos hijos (uno de 10 y otro de 13 años) trabajaban en la fábrica de Milnes, en Lenton. Entran en ella a las 5 y media de la mañana y no paran hasta la hora del té o del desayuno. Disponen de media hora para comer y vuelven a su casa a las diez menos cuarto. Es corriente que el trabajo se prolongue hasta las diez, hasta las once y hasta las doce. Ganan entre 6 chelines y 2 peniques por semana. Uno de ellos, el mayor, trabajó dos años en la fábrica de Wilson, ganando 2 chelines tres peniques por semana. La dejó porque el vigilante le pegaba y le arrancó un diente. Me quejé y lo despidieron. Ahora trabajan 16 horas y, como es natural, cuando llegan a casa a las 10 y media están muy cansados. Me he visto obligado a golpearlos con una correa y a pincharles para que despierten. Me ha causado un enorme dolor el tener que hacerlo"

Declaraciones de un padre, 1833.

lunes, 17 de octubre de 2011

La evolución en cuatro minutos




Un bonito video musical animado sobre la evolución de los seres humanos y la tecnología. Desde los cazadores con lanzas hasta los viajes espaciales. La evolución en 4 minutos (en realidad son 3.40, pero bueno...)

domingo, 16 de octubre de 2011

¡Pide tu deseo!




Espectacular video de un meteorito ingresando a la atmósfera terrestre, captado por una cámara de la NASA del Marshall Space Flight Center, el pasado 1 de octubre de 2011. No te olvides de pedir un deseo...

sábado, 15 de octubre de 2011

¿Adónde va nuestro dinero durante la crisis?



Sobran las palabras para esta genial viñeta de Quino del libro "¡Qué mala es la gente!", donde habla de la crisis y de a dónde va nuestro dinero de los "rescates...

lunes, 10 de octubre de 2011

Niño miliciano


Fotografía de Robert Capa tomada en Barcelona en agosto de 1936. Muestra a un niño miliciano que usa un kepis de los Batallones del Acero de la "Unión de Hermanos Proletarios", grupo de tendencia anarquista. El horror recién comenzaba y la Segunda República Española se moría poco a poco pero luchando y desangrándose hasta el final. La mirada de este niño, congelada para siempre en ese segundo eterno, parece hablarnos de la tragedia que vendría poco después...

domingo, 9 de octubre de 2011

Equivalencias económicas del gasto militar



¿Cuántos hospitales equivalen a un avión de caza? y ¿un portaaviones? Juzguen ustedes...

Vía │ Sacatraca

sábado, 8 de octubre de 2011

Mars Express envía nuevas fotos de la superficie de Marte

La nave europea identificó un río seco y un grupo de pequeños cráteres cuyo origen es desconocido




La sonda europea Mars Express envió nuevas imágenes de la superficie de Marte, publicadas hoy por la Agencia Espacial Europea (ESA) que apuntan a la existencia de agua en el planeta rojo en épocas más cercanas a lo que se pensaba.




Las imágenes corresponden al llamado "Ares Vallis", que los científicos consideran como el resto dejado por un antiguo río, de unos 3 mil 800 millones de años.



Junto a él, Mars Express ha identificado un grupo de pequeños cráteres situados junto al valle, cuyo origen es desconocido pero que han sido datados en torno a los 20 millones de años.




El análisis de las imágenes demuestra que esos cráteres se vieron erosionados por el paso del agua, lo que hace pensar a los científicos que ese líquido pudo existir en la superficie marciana hace menos tiempo del que se pensaba.




Vía │ El Universal