José de Sousa Saramago (Azinhaga, Santarém, Portugal, 16 de noviembre de 1922 – Tías, Las Palmas, España, 18 de junio de 2010) fue un escritor, periodista y dramaturgo portugués. Miembro del Partido Comunista Portugués desde 1969. En 1998 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura.
El escritor portugués y Premio Nobel José Saramago ha muerto hoy a los 87 años en su residencia de la localidad de Tías (Lanzarote). El autor de La balsa de piedra fue poeta antes que novelista de éxito y antes que poeta, pobre. Unido el periodismo a esos otros tres factores (pobreza, poesía y novela) se entenderá la fusión entre preocupación social y exigencia estética que ha marcado la obra del único Premio Nobel de la lengua portuguesa hasta hoy. En 1998, el máximo galardón literario del planeta reconoció a un hijo de campesinos sin tierra que había nacido en 1922 en Azinhaga, Ribatejo, a 100 kilómetros de Lisboa. Tenía tres años cuando su familia emigró a la capital, donde las penurias rurales se tornaron en penurias de ciudad. Así, el futuro escritor se formó en la biblioteca pública de su barrio mientras trabajaba en un taller después de abandonar la escuela para ayudar a mantener una casa en la que ya faltaba su hermano Francisco, dos años mayor que él y muerto poco después del traslado.
Cuántas jornadas de lectura nos ha acompañado Saramago, cuánto hemos aprendido de su genio escritural. Esta mañana es gris en todo el mundo. De su obra podríamos citar la totalidad de sus libros y este post quedaría corto. Con mucha pena abrimos la ventana de nuestra casa en el puerto y lanzamos al viento una frase hondamente sentida: Adiós Saramago, ¡adiós maestro!…
Algunos de sus inspiradores pensamientos:
“Sí, soy pesimista, pero yo no tengo la culpa de que la realidad sea la que es”
“La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva”
“La vejez empieza cuando se pierde la curiosidad”
“Dios es el silencio del universo, y el ser humano el grito que da sentido a ese silencio”
“Hemos pronunciado millones de veces la palabra “libertad”, pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido”
“Yo no escribo por amor, sino por desasosiego; escribo porque no me gusta el mundo donde estoy viviendo”
“Los únicos interesados en cambiar el mundo son los pesimistas, porque los optimistas están encantados con lo que hay”
“Para mi lo obsceno no es la pornografia, lo obsceno es q la gente se muera de hambre”
“El éxito a toda costa nos hace peor que animales”
“¿Qué clase de mundo es éste que puede mandar máquinas a marte y no hace nada para detener el asesinato de un ser humano? ”
“…El que es optimista, o es estúpido, o insensible, o millonario”
“Es hora de aullar, porque si nos dejamos llevar por los poderes que nos gobiernan se puede decir que nos merecemos lo que tenemos”
“Estamos todos hundidos en la ****** del mundo y no se puede ser optimista…”
“El poder real es económico, entonces no tiene sentido hablar de democracia”
Y miles de frases más que puedes leer en su obra y reafirmar lo que eres un ser humano.
Descanse en paz.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario