sábado, 9 de junio de 2007

Antonio Machado, el soñador de caminos...

Este es mi pequeño homenaje a Antonio Machado, quizás el mayor poeta de todos los tiempos. Se que el jamás hubiera aprobado ese comentario porque no buscaba la gloria, claro que no. No buscaba la gloria pero logró algo que va mucho mas allá de ella y es algo que solamente los que lo leen a diario pueden entender. Antonio tu poesia llega mas allá de las estrellas...


Proverbiosy cantares

I
Nunca perseguí la gloria
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles
como pompas de jabón.
Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse.

XXIX
Caminante, son tus huellas
el camino, y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante, no hay camino,
sino estelas en la mar.

XLIV
Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre la mar.

LIII
Ya hay un español que quiere
vivir y a vivir empieza,
entre una España que muere
y otra España que bosteza.
Españolito que vienes
al mundo, te guarde Dios.
Una de las dos Españas
ha de helarte el corazón.

3 comentarios:

Marie dijo...

Qué lindo disfrutar de Machado en este post Parlanchin!!!
Te paso uno que me gusta mucho (de atrevida nomás..jeje)

¡Oh, la saeta, el cantar
al Cristo de los gitanos,
siempre con sangre en las manos,
siempre por desenclavar!
¡Cantar del pueblo andaluz,
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz!
¡Cantar de la tierra mía,
que echa flores
al Jesús de la agonía,
y es la fe de mis mayores!
¡Oh, no eres tú mi cantar!
¡No puedo cantar, ni quiero
a ese Jesús del madero,
sino al que anduvo en el mar!

Marie dijo...

Casualmente los dos fueron musicalizados...me gusta mucho Machado, gracias!!!

Triplex dijo...

Gracias por tu comentario Marie. Te cuento que me encanta la poesia de Machado. En particular los Proverbios y Cantares me fascinan por su mensaje universal que trasciende los lugares y las épocas. Son un canto a la vida. La Saeta en cambio es muy intensa y desgarradora. Sin duda es una de las composiciones mas hermosas jamás compuestas y según algunos críticos es la mejor poesía de Machado. Gracias por opinar Marie y me alegra que compartamos el gusto por Machado.