miércoles, 30 de enero de 2013

Los artistas definen las nuevas corrientes

 Autorretrato de Van Gogh

Supongamos que quiero hacer el retrato de un artista amigo, que sueña con grandes sueños y trabaja como el ruiseñor, canta porque su naturaleza es así. Digamos que es rubio. En el cuadro quiero poner todo eso, todo lo que veo en él y de él, el amor que le tengo. Debo pintarlo lo más fielmente que pueda, representarlo tal como es...

Pero el cuadro no está terminado con eso. Para ello debo ser a continuación un colorista arbitrario. Exagero lo rubio de sus cabellos, llego a los tonos naranjas, a los cromos, al amarillo pálido. Detrás de la cabeza, en lugar de pintar el muro insignificante del mezquino apartamento, pinto el infinito; hago un fondo compacto de azul, el más rico que pueda lograr, el más intenso, y por esta simple combinación de la cabeza rubia sobre el fondo azul, obtengo un efecto misterioso como el de una estrella en el cielo profundo.

Igualmente, en el retrato del campesino he buscado colocarlo en el esplendor de una cosecha al mediodía. De ahí los naranjas fulgurantes como hierro enrojecido, los tonos oro viejo o luminosos en medio de las sombras. ¡Ah! mi querido hermano... y pensar que la gente no verá en toda esta estridencia más que una caricatura.

Vincent Van Gogh

Cartas a su hermano Theo


El arte es una abstracción. Tómala de la naturaleza después de contemplarla y piensa ante todo en la creación que resultará de ello. Es el único medio de ascender hacia Dios haciendo como Él, creando.

Paul Gauguin

Correspondencia

domingo, 27 de enero de 2013

Naufragio de un masón

"La balsa de la Medusa" de J. L. Géricault

El naufragio de la fragata francesa Medusa, ocurrido en la costa de África, en el año 1816, fue seguido de los grandes sufrimientos y privaciones experimentadas por su tripulación. Entre los incidentes a que dio origen una desgracia semejante, es de algún interés el que vamos a referir.

Al abandonar una parte de la tripulación el buque náufrago, se acogió a una balsa que provisionalmente habían formado con los fragmentos de la malhadada embarcación, pasando quince días en tan frágil asilo, en cuyo tiempo apuraron  todos los rigores del hambre, la sed y los efectos del sol abrasador de un cielo tropical, siendo esto causa de que algunos de aquellos desgraciados perdieran la razón. Al fin pudieron verse libres de tan horrible situación, si bien habían perecido ya ciento treinta y cinco individuos de los ciento cincuenta que iban en el buque.

Al llegar a tierra fueron llevados a un hospital en que se hallaban faltos de espacio en que descansar, y amontonados, careciendo de los recursos más necesarios a la vida. Entre los que fueron a visitarlos, había un comerciante inglés, a quien uno de los pobres náufragos hizo la señal Masónica del socorro, la vista por el comerciante inglés movió a éste a acercarse y decirle: "Hermano mío, venid a mi casa, y estad seguro que estaréis en ella como en la vuestra". A lo cual, el náufrago francés contestó notablemente: "Os doy las gracias, hermano, pero no puedo aceptar la proposición que me hacéis, porque tendría que abandonar a mis compañeros de infortunio". "Pues bien, añadió el inglés, traedlos con vos"; y socorrió a todos con tal generosidad, que pronto olvidaron la desgracia que acababan de experimentar.

Del "Manual de la Masonería" de Andrés Cassard; Publicaciones Mundial, Barcelona, s/f.

viernes, 18 de enero de 2013

La exaltación de la ciencia en el siglo XIX

Marcelino Berthelot (1827-1907)

En todas las esferas en que se ponía de manifiesto su actividad, aparecía como el representante de la razón científica, de esta potente y serena facultad del espíritu humano que contempla la naturaleza con lucidez, construye con hechos, no con palabras y no se deja imponer frenos a sus esfuerzos ni barreras a sus investigaciones. "Popularidad muy distinta a la de Pasteur". La multitud reverenciaba en Pasteur al bienhechor genial, cada uno de cuyos descubrimientos aportaba un alivio inmediato a los males presentes; pero nadie ignoraba que permanecía aferrado a las creencias tradicionales y que vedaba a la ciencia los grandes problemas de la vida y de la muerte.

Bethelot, al contrario, no reconocía otra autoridad que la razón, ni otro método seguro que el método científico. De todo lo que se sabe, de todo lo que puede la humanidad, de todo lo que sabrá y podrá en el futuro, es deudora de la ciencia. En la época en que, joven estudiante, asomaba con Renán a la mayoría, una inmensa y vaga esperanza elevaba los corazones hacia algún ideal nuevo. Berthelot supo dar una forma concreta a esta esperanza y apoyarla con toda solidez de su obra de sabio. En términos mesurados y precisos, anunciaba el advenimiento de la ciencia soberana, que realizará la emancipación definitiva del hombre y liberará tanto sus brazos como su pensamiento, multiplicando su potencia y esclareciendo los misterios...

...Resumamos su doctrina: fuente de todo conocimiento, fuente de toda potencia, la ciencia es aún para la humanidad la verdadera fuente de una moralidad que no se satisface de ilusiones. Como es esencialmente una obra de colaboración, como une y conjuga los esfuerzos individuales de todos los hombre civilizados, hace penetrar hasta el fondo de nuestros corazones y de nuestro espíritu las nociones vivificantes de una alta solidaridad. Ella asegurará a las sociedades futuras, leyes y organizaciones justas y racionales; resolverá los problemas sociales multiplicando las fuerzas industriales del hombre, sometiendo la materia,creando sin cesar nuevas riquezas no arrebatadas a otros, y llevará al mejoramiento definitivo de las costumbres por sus lecciones de fraternidad y por el desarrollo de las inteligencias... Se puede decir que Berthelot ha sido el tipo completo del sabio acorde con el ideal científico del siglo XIX...

Texto extraído de "Palabras y escritos" de Paul Painlevé.

jueves, 10 de enero de 2013

Buenos Aires: ciudad, patria, mundo



Soy un enamorado de mi Ciudad; de sus barrios populosos y de sus calles y avenidas; de sus hermosos edificios, espléndidos jardines, típicos cafés y rumorosas confiterías. Del alma que atesora; de su estirpe latina: romántica en el pasado y pletórica de futuro.La urbe extensa y desbordante de multitudes, es mi grande hogar. Y el de millones de almas que, como la mía, pueden amarla y enaltecerla.

Aunando las voluntades -con el calor de tantos corazones y el esfuerzo de todos los que tenemos la fortuna de vivir bajo el cielo porteño- haremos que la Capital sureña, la más gigantesca, laboriosa y moderna metrópoli del mundo. Para ello sólo debemos superar los obstáculos y combatir los retrocesos, poniendo de manifiesto todo cuanto conspira contra el avance de su grandeza espiritual y material.

Así como las ciudades antiguas dependían de la Divinidad y de los manes de sus antepasados, la nuestra está bajo la protección suprema y la advocación del espíritu del trabajo. No malogremos entonces la obra magnífica iniciada por nuestros padres: sigamos el ejemplo y las enseñanzas de sus vidas austeras y provechosas. Trabajemos. Trabajemos generosamente. Volvamos al ritmo normal de la labor eficiente y productiva que hemos abandonado, debido a las sugestiones engañosas de un materialismo exacerbado y decadente.

Prólogo del libro "Buenos Aires: ciudad, patria, mundo" de Luciano Rottin; Buenos Aires, 1949.

jueves, 3 de enero de 2013

¿Qué es la Asignación Familiar?



1) La Asignación Familiar es una contribución en dinero que se otorga a la familia de los trabajadores.

2) La Asignación Familiar está destinada a los niños: para alimentarlos, vestirlos, educarlos y cuidar su salud.

3) Son los niños los que tienen derecho a recibir los beneficios de la Asignación Familar.

4) Los padres y los trabajadores que tienen niños a su cargo son los que cobran y administran la Asignación Familiar.

5) Si los niños no concurren a la Escuela no se puede cobrar la Asignación Familiar.

6) Las Cajas de Asignaciones Familiares son las que pagan a los trabajadores la Asignación Familiar.

7) Antes de pagar la Asignación Familiar, las Cajas comprueban si los niños cumplen con la obligación de asistir a la Escuela.

8) Educar al niño, instruirlo, prepararlo para actuar en la vida, es asegurar su porvenir, el bienestar de la familia y el progreso de la Nación.

De un folletín del "Consejo Central de Asignaciones Familiares"; Montevideo, 1965.

miércoles, 2 de enero de 2013

La Tierra, la Luna y la Soyuz


Esta impresionante fotografía me resulta muy apropiada para comenzar un nuevo año. Fue obtenida por el comandante de la Estación Espacial Internacional Chris Hadfield, y publicada en su Twitter bajo este rótulo: ¡un tweet desde el espacio! El pie de foto: la Tierra, la Luna y Soyuz: Kevin Ford tomó esta foto mientras nos acercábamos a la estación espacial internacional la semana pasada. La ciencia ficción hecha realidad.